domingo, 27 de noviembre de 2011

JOSE ROJAS, PERIODISTA: "EL PUNTO DE LUGO ES MAS CASUALIDAD QUE DESEMPEÑO FUTBOLISTICO"

 
José Francisco Rojas Martín (La Laguna, 1972). Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Técnico de Administración General del Cabildo de Tenerife. Ha trabajado para la Cadena Cope y La Opinión de Tenerife, colaborando asimismo con otros medios como Radio MyD, la edición canaria de la Revista "El Gráfico" o Radio El Día. Recientemente ha participado en la redacción del libro "Los ascensos del CD Tenerife" de AyB Editorial, aportando un relato inspirado en el último ascenso del club a la Primera División. 
 


Frase de José Rojas en twitter a las 10.20 de la mañana. "La predicción del cenizo. Hoy no espero nada bueno del Tenerife". ¿Es bueno el empate en Lugo?
Es el eterno debate. Es obvio que empatar fuera con un rival así es buena noticia si uno olvida los noventa minutos. Sin embargo, la cuestión es qué ocurre si uno se para a analizar la forma de conseguirlo. En mi opinión el punto de Lugo está más relacionado con la casualidad y la suerte que con el desempeño futbolístico. Y yo me quedo con eso aunque, claro está, el otro punto de vista es igual de respetable.
 
 
Seguimos con tus reflexiones. "Que el resultado no nos engañe, este Tenerife no está para aspirar a nada serio". ¿Por qué?
Porque en este momento de la temporada mido más al equipo por el juego que por los puntos. Al margen de los números, no encuentro suficiente evolución en casi ningún aspecto del juego que me invite a pensar que el Tenerife va por el buen camino. El equipo no muestra un modelo de juego reconocible, no manda en los partidos ni sabe aprovecharse de cuando el otro equipo lo hace. No es sólido en defensa, no ha consolidado automatismos ofensivos... Sí, tiene muchos puntos, pero me cuesta encontrar algo más que me inspire optimismo.
 
 
"Hay que exigir. En Segunda B se puede jugar bien y si no miren al Lugo". ¡Pues mira que están exigiendo al Tenerife en la isla...!
En el fútbol se manejan tópicos contra los que es difícil luchar. Si encima entras en el terreno de la Segunda B, los tópicos se multiplican al punto que la categoría se convierte en coartada para casi todo. No se puede jugar bien porque "esto es Segunda B", no se puede pedir cantera porque "esto es Segunda B", no se puede criticar porque "esto es Segunda B". En este contexto, si los resultados son buenos como hasta ahora, es fácil dejarse llevar por el conformismo olvidando que el Tenerife tiene que empezar a transmitir una solidez y confianza que de momento no muestra.   
 
 
"El empate me parece fruto de la casualidad e injusto. Más excusas para seguir engañandote". En cambio, si escuchas al técnico Calderón y a algunos jugadores están satisfechos. ¿Se están engañando a sí mismos?
Tampoco esperaba otra cosa. Está por llegar el día en la historia del fútbol en que un entrenador o unos jugadores respaldados por los resultados admitan que la cosa no funciona. En este sentido nada que objetar a Calderón y a sus jugadores porque sólo están comportándose como haría cualquier otro de su gremio. Otra cosa es que se crean o no lo que dicen... Mal asunto si lo hacen.
 
 
"Por este camino el Tenerife entrará holgado al play off, pero caerá a las primera de cambio. Entonces, los que bendicen empates como el de hoy rajarán". ¿Se están abriendo dos bandos en los medios tinerfeños como en los peores tiempos? 
No creo, aunque tampoco podría asegurártelo porque por cuestiones de tiempo  sigo la opinión de mis compañeros menos de lo que me gustaría. En cualquier caso, creo que con alguna excepción, esos "peores tiempos" de los que hablas tienen muy poco que ver con los actuales en lo que a la temperatura entre los medios se refiere... En realidad, con esa frase sólo destacaba un hecho que se repite constantemente en el fútbol. Cuando desligas el resultado de sus causas corres el riesgo de caer en la absoluta incoherencia de criticar exactamente lo mismo que antes ensalzabas sólo porque la pelota, por puro azar, no traspasa la raya. ¿Aceptarías que tu hijo se negara a estudiar antes de un examen sólo porque consiguió aprobar un par de controles sin dar golpe? Pues esto es lo mismo. Yo me niego a pensar que los resultados van por libre. Prefiero convencer a mi hijo para que estudie antes de que suspenda el siguiente examen.       
 
 
" Víctor Bravo, el único futbolista del conjunto blanquiazul junto a Sergio con calidad claramente superior a la de la categoría". ¿No eres un poco duro?. ¿Dónde metemos al resto de jugadores?
No creo que sea especialmente duro. No digo que el resto de los futbolistas de la plantilla sean malos. Sólo digo que Víctor Bravo y Sergio, con la posible excepción de Marcos, son los únicos futbolistas de la plantilla a los que veo por encima de la categoría. Era de esperar que un equipo como el Tenerife, con el irrenunciable objetivo que tiene encima, pudiera contar con más futbolistas capaces de marcar las diferencias. Más aún cuando se optó por fichar a mansalva en lugar de dejar espacio a la cantera. Sin embargo, en lugar de eso nos hemos encontrado con una plantilla muy plana en la que, cuando vengan mal dadas, será difícil esperar algo diferente.  
 
 
"No olvido que somos el Tenerife". ¿Qué quieres decir con esta afirmación?
Pues que si hay algo que distingue al Tenerife de la inmensa mayoría de los rivales con los que se enfrenta es la historia y la afición que le respaldan... Es bonito que al Tenerife le vayan recibiendo por esos campos como un grande pero eso conlleva también una responsabilidad. El equipo está obligado a mantener esa imagen de grandeza. Después de todo, la imagen y la memoria es casi lo único que nos queda de los mejores tiempos así que administrarla me parece una cuestión capital. Uno no le puede pedir lo mismo al Vecindario o incluso al Lugo que al Tenerife. Por eso, considero que exigir más al Tenerife es sólo reconocer su auténtica dimensión. Malo será el día en el que no podamos exigirle más que al Coruxo. Ese día lo habremos perdido todo.  
 
 
Te cuento datos. El equipo de Calderón no conoce la derrota desde el nueve de octubre y en las últimas siete jornadas está apegado a la media inglesa (un punto fuera y tres en casa) como una lapa. ¿No te consuela esta coyuntura?
Los números y las matemáticas son indiscutibles. Pero no me consuelan. Insisto: mido al equipo en relación a sus expectativas y ésas son las de ascender. La pregunta que hay que hacerse es si este Tenerife, el actual, está en condiciones de pelearle el ascenso a los mejores de cada grupo. Yo opino que no y eso es lo que me preocupa. No me consuela nada que el equipo haya sido capaz de reunir una respetable cantidad de puntos ante rivales que, siendo muy cariñosos, podríamos considerar flojitos. Y mucho menos cuando, en demasiados casos, esos equipos han dominado fases significativas de los encuentros.     
 
 
¿No debemos valorar que enfrente estaba el Lugo, un auténtico equipazo?
Se valora. Aunque también podríamos valorar que el Lugo no se lleva el partido por puro azar... Puestos a valorar, valorémoslo todo.
 
 
Calderón en rueda de prensa. "Hemos hecho un partido serio, con mucha intensidad y concentración"
Cada vez que escucho a un entrenador diciendo que su equipo ha estado "serio" tiendo a pensar que en realidad no ha encontrado nada verdaderamente valioso que destacar. Es como esa chica que dice de ti que eres "agradable". Olvídate de ella porque no tienes nada que hacer...   
 
 
Echamos más condimento Calderón en el potajito. "Hubo momentos que estuvimos por encima del Lugo"
También es innegable. Hubo fases del partido, quizás los primeros minutos y también después del empate, en las que el equipo pareció tomar las riendas. Sin embargo es igual de innegable que tras el primer gol del Lugo y durante toda la segunda parte fueron ellos los únicos que llevaron la iniciativa. Y lo que es peor, los únicos que parecían querer ganar el partido. Es una de esas cosas que no le perdono al Tenerife de Calderón. Un equipo llamado a ascender tiene que tener carácter ganador. El Tenerife de Lugo jugó a empatar durante toda la segunda parte. 
 
 
¿Crees que el míster del Tenerife está que trina y puede estallar en cualquier momento?
No tengo ni idea. Sí le he escuchado alguna reflexión acerca de la prensa y el mítico entorno del club que no me ha gustado. ¿Que está que trina? pues que se tranquilice porque, una vez más, esto es el Tenerife para bien y para mal. Imagino que en Albacete el nivel de la crítica no era el mismo que aquí. Pero eso ocurre porque en Albacete se vive el fútbol con menos intensidad y seguimiento que en esta Isla. Los entrenadores y, en general, los profesionales del fútbol deberían agradecer que existan sitios como éste en los que se concede tanta importancia a algo que no deja de ser un juego. Esa pasión que tan poco les gusta a veces es lo que permite que un profesional del fútbol gane de media mucho más que, pongamos, un científico.  
 
 
¿Qué pasa con los jugadores de la cantera?. ¿Tan malitos somos que no servimos ni para Segunda B?
Responderte a esto exigiría un blog entero así que te resumo mi pensamiento. No tengo la menor duda de que aquí la materia prima es, al menos, tan buena como en cualquier otro sitio. Y tampoco tengo dudas respecto a que si el futbolista  no llega es por una cuestión de falta de confianza en sus posibilidades. No hay confianza ni  en el club, ni entre los técnicos ni, por desgracia, en la afición. En la Isla hablamos mucho de cantera pero siempre desde la demagogia y el interés. Se echa de menos un debate serio, de modelo y de estructura de club. Dicho todo esto, opino que esta temporada, pase lo que pase, ya es decepcionante por el escaso papel que se le ha concedido al jugador de casa. Si encima no terminamos ascendiendo el fracaso será el mayor de la historia del club.
 
 
Calderon ha dicho que "o resultados o cantera, las dos cosas imposible. Y que no le echen toda la culpa a él sobre este tema que ha llegado el último". ¿Es la forma perfecta de ir por la tangente?
Para empezar la disyuntiva me parece tan tramposa como ésa de "jugar bien o ganar". En cualquier caso, sí le doy la razón en cuanto a que el técnico del primer equipo es el último eslabón en la cadena de confianza que necesita el canterano para triunfar. ¿Por qué va a apostar un empleado ocasional por un canterano si el club que lleva invirtiendo en la formación del chico durante lustros no le invita a ello? Lo cómodo para el entrenador, y le comprendo, es dar minutos a los jugadores que le ha traído el secretario técnico. Justamente la persona que, llegado el momento, tendrá la última palabra para que mantenga el trabajo. Esto, aclaro, no le exculpa del todo, pero sí le pone a la cola en la fila de responsables.

 
¿Cómo me explicas el tremendo respeto que existe a la figura del presidente Concepción cuando bajo su mandato se ha consumado la caída al infierno?
¿Tremendo respeto? Hace unas cuantas temporadas puede ser... El que respete ahora a Miguel Concepción como dirigente del club es que, o pertenece a su familia o ha estado viajando por el Espacio durante los últimos años. A estas alturas queda ya muy claro que el nivel de los desaciertos de Concepción es tan superlativo que ha oscurecido definitivamente los aciertos que pudo acumular durante sus primeros tres años. Creo que el presidente del Tenerife no está ni de lejos a la altura de la entidad que dirige. 
 
 
Jose muchas gracias... ¿y te atreves a vaticinar que en esta línea el Tenerife no supera los play off?
En esta línea seguro que no. Pero afortunadamente queda mucha tela que cortar. Espero que los resultados no nos impidan ver el bosque y que los que pueden se centren en mejorar el funcionamiento del equipo en lugar de discutir lo que dice o deja de decir el "entorno".  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario