viernes, 1 de junio de 2012

TOMI DUNCANSON: "EL TENERIFE VA A ASCENDER, LA AFICION SE LO MERECE"


Tomi Duncanson, tinerfeño natural de La Villa de La Orotava. Exjugador del equipo norteño (en varias etapas), Tenerife Aficionado, Barcelona Atlético, Hércules, Maspalomas, Realejos... ¡y del Linense!. En el conjunto gaditano estuvo en la temporada 90-91. Aprovechamos la ocasión para dialogar con Tomi sobre su destacada época en el filial blaugrana.


Linense-Tenerife. Otra prueba de fuego para conseguir el objetivo.

Sí. La fórmula de ascenso es compleja ya que se deben pasar tres eliminatorias, pero eso hace que supuestamente suban los mejores a la categoría superior.


¿Cómo has vivido esta campaña tan agitada en el sentido crítico del representativo?

No lo sigo mucho, sólo por prensa. Sé que se ha sido crítico con la secretaría técnica por no hacer un equipo que fuese superior a los demás teniendo en cuenta el presupuesto y el potencial del club.


Quedarse otro año más en Segunda B sería...

Frustrante para la afición y muy negativo para la entidad. No creo que pueda sobrevivir más de dos o tres temporadas en Segunda B.


Y enfrente estará uno de tus exequipos, el Linense ¿Conoce uno este enfrentamiento y aún el corazoncito sigue latiendo?


Sí, te reavivan recuerdos y experiencias vividas.


¿Qué recuerdos brotan?


Fue un año difícil en el que luchamos por no descender. Luego estuvimos muchos meses sin cobrar y todo eso fuera de casa y solo, pero una vez acabado el año lo miras y no se ve tan mal.


¿Cómo era la entidad? ¿Había una estructura sólida?


Creo que sí. Teníamos un equipo filial y base.


¿Coincides con jugadores de renombre?


No, yo no conocía a los que estaban, ni sí venían de equipos de mayor categoría.


¿Sigues manteniendo contacto con amigos de La Línea o ya queda lejano en el tiempo? ¿Tienes noticias del nivel que atesoran en la actualidad?

No, con los años el contacto se pierde. Hice un buen amigo, aunque ya no sé nada de él.


Habías llegado allí procedente del Hércules. De tu etapa en Alicante ¿qué conclusión extraes?


Fue una etapa corta, sólo cinco meses. No rendí lo suficiente. El entrenador tampoco me ponía en mi puesto habitual.


En el Rico Pérez la presión sería máxima. Estaba cercana la estancia en Primera División.


Sí, es un equipo que siempre quiere estar en la máxima categoría y la presión era máxima.


Y el punto álgido de tu carrera lo encontramos en las tres campañas que militas en el Barcelona Atlético (86-89). ¿Cómo llega el interés a tu pueblo?


Llega la propuesta a La U.D Orotava para que me desplace a Barcelona para entrenar una semana con el Barca Atlético. Alguien había informado positivamente sobre mi.


Te plantas en tierras catalanas con 21 años ¿cuesta asimilar el cambio?


Fue un cambio brutal, pero se trataba de jugar a fútbol que es lo que quería hacer.


¿Cómo recuerdas el debut con la camiseta del Barca?


Lo recuerdo claramente. Casi al final de la primera vuelta ganando fácil al Rayo Vallecano. Entro en la segunda parte y no desentono mucho.


Los tres cursos juegas en Segunda División A y tienes a compañeros que años más tarde fueron campeones de Europa.


Fueron tres años fantásticos. Jugué con muchos futbolistas que luego jugaron en el primer equipo y en Primera y Segunda División.


Te dirigen Martínez Vilaseca y Lluis Puyol, dos hombres experimentados ¿te daban buenos consejos para progresar en este mundillo?

Grandes entrenadores y personas, aunque no había excesiva comunicación con los jugadores.


Y hubo un momento "curioso". Metes un gol al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López... Rememora aquel momento ¿Te abuchearon mucho?...jejeje.


Tuve la suerte de meter un gol en uno de los partidos que jugamos contra el Tenerife y que ganamos. El abucheo no fue más de lo normal. Creo que mucha gente no sabía que yo era de Tenerife.


¿Se interesó por tus servicios el conjunto blanquiazul antes de recalar en tierras peninsulares?


No, yo estuve una temporada en el Tenerife Aficionado, no llegué a más.


Volvemos al Barca. Conoces tres entrenadores en el primer equipo: Venables, Luis Aragonés y Cruyff ¿Llegas a entrenar con los mayores? ¿Era una utopía dar el salto?


Era bastante más difícil llegar hasta que llegó Cruyff. Con él se abrió la puerta y empezaron a llegar jugadores al primer equipo. Con el Barcelona hago una Gira por Ecuador en la que jugamos un triangular contra el Barcelona de Guayaquil y Peñarol.


¿Por qué abandonas el filial blaugrana en 1989? Y sin desmerecer al Hércules ¿no existió alguna propuesta de equipos de Segunda A?


Por muchas circunstancias. Ese año subía al primer equipo o iba cedido a un Segunda. La secretaría técnica no encontraba salida ni iba a hacer la pretemporada con el Barcelona. Luego había la posibilidad de fichar por otro club, pero todo se alargó, hice la pretemporada con el Barca Atlético y para cuando me dieron la libertad ya era tarde para encontrar equipo, todos tenían sus plantillas cerradas.


Y se me quedaba en el tintero. Cuando el portuense Fabián Rivero ficha por el juvenil del Barca en 1988 se disputa en el Peñón un partido Puerto Cruz-Barca Atlético con el graderío abarrotado.


Sí, jugué ese encuentro y fue muy emotivo, me trajo buenos recuerdos. También vino Fabián con nosotros y jugó en el Peñón.


Estimado Tomi, nos hemos desviado un poquito, pero me parecía muy interesante recordar tus tiempos en Can Barca porque todo el mundo no juega allí. Tinerfeños sólo lo han hecho: Arocha, Foncho, Barrios, Juanito El Vieja y Mario. Y en los filiales Tomi y Fabián Rivero. Entonces ¿el domingo vas con el Tenerife o el Linense?

Con el Tenerife por supuesto y te digo más, vamos a ascender, la afición se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario