miércoles, 30 de noviembre de 2011

OSCAR HERRERA, TEIDE RADIO ONDA CERO: "SI LLEGA UNA DERROTA, HABRA TORMENTA SEGURO"

 
Oscar Herrera. Jefe de Programas y Jefe de Deportes de Teide Radio/ Onda Cero Tenerife. De 1988 a 1992 redactor de deportes de Antena 3 Radio. Desde 1992 hasta hoy en Teide Radio. Colaborador de Diario de Avisos y de 2008 a 2011 director y presentador de Fútbol4.com en Canal 4 Tv Tenerife.
 
 
 
Menudo clima se respira en la isla. En lugar de veraniego como es norma habitual hay tormenta por las cuatro esquinas del Heliodoro.
En Tenerife ya estamos acostumbrados. Somos territorio volcánico y en materia futbolística si no hay sismos y tormentas perdemos nuestra identidad. De todas formas, no veo que haya tantas tormentas, sólo un poco de borrasca pasajera.


Empate en Lugo ante un rival cualificado, el equipo sigue en la zona de privilegio... y las quejas por el juego no cesan. ¿Es normal?
Para mi sí. Es normal porque tenemos la sensación muchos de que jugando así a la larga los buenos resultados dejarán de llegar. A estas alturas de liga el Tenerife todavía no ha demostrado por el juego practicado ser aspirante al ascenso.


Pregunta directa y clara. ¿No hay demasiada exigencia? ¿Algunos medios quizás están sobredimensionando la situación porque el Tenerife está en Segunda B y si no se crea polémica no se venden ejemplares, horas de radio o de televisión?
Rotundamente no. La exigencia en Tenerife va acorde con los objetivos y la grandeza del club. Los medios sólo abordamos la actualidad desde un punto de vista crítico y vigilante.


Ha dicho el amigo Toni en esta página que el Tenerife no puede jugar en Segunda B como lo hacía en el Bernabéu o en el Nou Camp en primera división. ¿Compartes esa teoría o discrepas?
En parte tiene razón, pero esto no se trata de atrevimiento o jogo bonito y preciocista, se trata de tener un estilo propio y definido.


En las últimas siete jornadas empates fuera y victorias en casa. Hay una evidencia, una derrota en casa te destrozaría la media inglesa tan famosa que según el entrenador casi te hace campeón. ¿Si llega se puede armar la de San Quintín?
No creo que se armase, aunque sí que serviría para evidenciar las carencias ocultas por las victorias. Ojalá no llegue esa derrota, pero si llega habrá otra tormenta seguro.


¿Ves a Calderón seguro de sí mismo?. Al principio decía que el camino era el correcto, luego ha hecho una autocrítica exagerada, habla del entorno,...
Lo veo distraído y excesivamente ocupado en el entorno y los medios. Su papel es complicado por lo que significa entrenar a un club con esta exigencia y la obligación de ascender sí o sí. Debería saber manejar mejor estos asuntos y no ver enemigos donde no los hay.


Una frase del míster blanquiazul tras superar al Celta B. "quiero que la gente sepa que lo que ven es lo que somos". ¿Cómo la interpretas?
Pues que el nivel ahora del equipo es ése y que no significa que en cinco o seis meses vaya a ser igual. Quiero interpretarlo por ahí porque si nos ceñimos textualmente a la frase sería muy preocupante.


came de dudas. ¿Quién manda en el apartado técnico y quién decide, Calderón o el director deportivo Pedro Cordero?
Manda Cordero y decide Calderón. De todas formas creo que la opinión del Director Deportivo es tenida muy en cuenta y también la del segundo técnico Manolo Sánchez. A mi eso no me parece criticable del todo.


Cordero ha manifestado que "estamos recogiendo la herencia de los dos últimos años". ¿Se ha ido por los Cerros de Ubeda?
Totalmente. Ni él, ni los que han llegado este año son responsables del pasado, pero tampoco se les señala por eso. Sólo se les pide que sean consecuentes con la realidad del Tenerife, que no es otra que un club grande con grandes exigencias y grandes satisfacciones si se trabaja bien.
 
 
¿Eres partidario de reforzar la plantilla en enero?
Sí, por supuesto.


Hablamos de la cantera. ¡Ni en Segunda B hay representación masiva de jugadores de la tierra... que se lo merezcan claro!. ¿Tan malos son?
Claro que no. Hay nivel de sobra para Segunda B, pero hay miedo a apostar en firme por sacar jugadores de la cantera. Es un tema demasiado complejo para abordarlo sólo en unas líneas de texto.


Tu conclusión. ¿Definitivamente interesa  la cantera al C.D. Tenerife?
Si, pero no saben hacerlo. El entrenador del primer equipo es el último eslabón para poner a jugar a chicos del filial capacitados, pero hay demasiadas urgencias para hacerlo. El proyecto es de hoy para mañana, no se está pensando en pasado mañana y ese es el gran error.


¿Qué te parece que excepto Abel, el resto de futbolistas tengan un tipo de contrato que les impide jugar con el B en caso de no hacerlo con el primer equipo?
Muy discutible. Se podrían activar otras fórmulas.


La figura del presidente Miguel Concepción. ¿Por qué desde fuera da la sensación de que la clase periodística se ha acojonado a la hora de la crítica? (Es lo que uno palpa y así lo pregunto, lógicamente con todo el respeto)
Nadie se ha acobardado, se le ha criticado y con dureza, aunque en términos menores que a alguno de sus antecesores. De todos modos como está metido en un bunker y tiene parapetos y escudos que le desvían las críticas, lo tiene más fácil.


Y en lo referente a los euros, algunas fuentes decían que las aguas que bajaban por el cauce económico eran cristalinas... y ahora resulta que se están adentrando bichos granditos eh!!...
Era de esperar, no me sorprende. Entre los descensos y la fusión con la promotora los números rojos son normales. Si no estamos en Primera División en menos de cinco o seis años, será imposible ir reduciendo deuda.


¿Ganará el Tenerife al At.Madrid B?
Si, no tengo ninguna duda.
 
 
Oscar muchísimas gracias. Un abrazo.
 

martes, 29 de noviembre de 2011

TONI: "EL 3-2 AL MADRID ES EL PARTIDO MAS INTENSO QUE HE VIVIDO EN EL FUTBOL" ( II PARTE )


Te crías en la cantera del C.D. Peñón. De ahí salió entre otros el exjugador del Tenerife y expresidente de La AFE Gerardo González Movilla.
El C.D. Peñón fue mi primer equipo en el que con ocho años jugué mi primer partido. Recordaré siempre con mucho cariño una anécdota inolvidable. La primera vez que fui a entrenar y entré a la caseta a pedir unas botas a Don Antonio El Pirulín (presidente) me dijo que "saliera corriendo a entrenar con los tenis que tenía puestos".


En edad juvenil ingresas en el C.D. Puerto Cruz y muy pronto con 17 años debutas en el primer equipo Allí estaban Chelo, Tomás Real, Alberto (ex del Tenerife),... Esa caseta era un santuario.
Entrar al vestuario del C.D. Puerto Cruz para un juvenil como yo en ese momento, era algo esperado durante toda mi trayectoria entrenando en el Peñón.


Año 88. ¿Cómo llega la llamada del C.D. Marino? 
Fue a través de Martín Marrero que me conocía de haberme dirigido en el Puerto Cruz. Cuando le dije a Payo (secretario del conjunto de La Ciudad Turística) que iba al Marino me dijo que "yo no iba a ningún sitio, que firmara con el Puerto Cruz".


Dos temporadas en Los Cristianos en Segunda B y en la segunda acudías a entrenar dos veces por semana con el C.D. Tenerife a Santa Cruz.
Era como vivir un sueño. A pesar de que aún no podía jugar, los compañeros y Azkargorta me recibieron increíblemente bien. Recuerdo que la primera vez que entré en el vestuario lo hice con Toño y Guina y me presentaron al míster Azkargorta.


Año 90. Una anécdota que me han contado. El Tenerife jugando la promoción de permanencia y tu rezando en La Ranilla para que mantuviese la categoría porque querías jugar en la élite
Ese año estaba en Madrid para iniciar conversaciones con el Zaragoza con mi amigo y representante Gerardo González Movilla cuando por la mañana recibo la noticia de que el Tenerife por medio de su presidente en funciones Don Pedro García San Juan se había puesto en contacto con Movilla para hacernos una oferta para fichar en el conjunto blanquiazul. Y me vine para la isla.


En aquellos primeros entrenamientos Manolo Hierro, hombre curtido en mil batallas, "te daba consejos"... en terrenos de tierra como El Charcón.
Hierro era un jugador curtido y desde un principio cogimos buena amistad. Sus palabras hacia mi eran de ayuda para avanzar.


Temporada 90-91. Estreno. Tenerife-R.Sociedad. Entras por Eduardo en la segunda parte. ¿Qué pensabas cuando calentabas en la banda de Tribuna?
Una ilusión, unas ansias y unas ganas de poder hacer lo que toda la vida había soñado.


El debut de titular llega muy pronto. Estadio Santiago Bernabéu. R.Madrid 3-Tenerife 0. Los medios destacan tu actuación ante el ariete más complicado, Hugo Sánchez, que te dijo "cosas muy bonitas"....
Son anécdotas. En diferentes jugadas cuando chocaba con él o le quitaba la pelota me decía "chaval, márcame pero no me toques"... y yo al ver a Hugo Sánchez, mi reacción era "vale, vale, vale,...", pero seguía a lo mío. No decía mucho por respeto a Hugo y porque con el paso de los años vimos cómo era el delantero mexicano.


Tu particular historia con el equipo merengue sigue su curso. En el choque de vuelta en el Heliodoro Tenerife 0-R.Madrid 1 y cuéntanos aquel penalti inexistente a Aldana. Se tropieza él solo tres metros fuera del área. 
Fue una jugada insólita. Aldana se cae sin tocarlo. Y recuerdo que el árbitro pita pena máxima desde el mediocampo. No pudo ver nada. El linier no levantó la bandera. El colegiado era Mazorra Fraire. Fue una de las muchas jugadas polémicas que tuvimos que soportar ante el Madrid.


25 partidos disputados. ¡Estarías en una nube!..., en el buen sentido de la expresión.
Llegar al Tenerife en Primera División y jugar esa cantidad de encuentros... ¡imagínate!. Fue algo grandioso, maravilloso,... soñado toda mi vida. Cuando veía un partido siendo niño decía "algún día me gustaría estar ahí dentro y lo conseguí".


Curso 91-92. No comienzas de titular, pero pronto te haces con un hueco en el equipo. Y en Chamartín el Tenerife hace un partidazo, Toni roba limpiamente la pelota a Hugo Sánchez el balón dentro del área (se pudo observar por Canal Plus)... ¡y el árbitro pita penalti!. 
Fue una jugada rápida. Reaccioné bien y le quité limpiamente la pelota. Me sacaron tarjeta. Fue muy injusta. Creo que el árbitro de ese partido (no recuerdo su nombre) pidió disculpas al día siguiente en el As o en el Marca.


Y en el encuentro de vuelta en el islote 3-2. ¡Aquéllo es para contar a tus nietos!
Es el partido más intenso y con más emoción que he vivido en el fútbol.


Verano del 92. Toni estaba en la cúspide. 26 partidos más en tu hoja de servicios. Del Bosque, ojeador del Madrid en aquel momento había estado en el Heliodoro observando tus evoluciones y estabas en los planes de Javi Clemente para la selección. Oviedo y Sevilla también mostraron interés. ¿Por qué no emigraste?. ¿Veías claro que tu futuro estaba en el Tenerife?
Hasta ese momento estaba feliz en el Tenerife. Estaba jugando, en mi casa con mi familia,... ¡qué más se podía pedir!. No pensaba en un posible cambio. Rumores hubo muchos, pero clubes que se dirigieron a mí, el único el Oviedo.


Curso 92-93. Juegas las once primeras jornadas y dos fallos, uno ante el Barca y otro en Bilbao, te condenan.
En el partido contra el Barca el error que cometí fue en el minuto cinco. Intento driblar a Beguiristáin, me roba el balón y mete gol. Sin embargo, ese fue uno de los mejores partidos que he jugado en el Tenerife porque en los 85 minutos restantes saqué dos goles e hice un buen marcaje a Beguiristáin y Julio Salinas. Lo que pasa es que la gente se queda con el error a pesar del empate. Y lo de Bilbao es una jugada ensayada que habíamos practicado toda la semana y aún así el gol viene por un despiste colectivo. 


¿En algún momento Jorge Valdano te da explicaciones del ostracismo al que te somete?
En ningún momento. Había otros compañeros en mi puesto y confió en ellos. Guardo buenos y malos recuerdos. Los malos, me quitó por algunos errores. Los buenos, aprendí mucho de él y no hay que olvidar que fue el primer entrenador que nos llevó a La Uefa. Y también tengo que decir que me apoyó en el momento de mi renovación por tres años más con el Tenerife. Valdano habló con Javier Pérez diciéndole que me merecía la renovación por mi trayectoria y mi comportamiento. Además, Jorge me dijo que había equipos de la península que iban a fichar a Toni.


Sin embargo, hubo más Madrid en tu vida. Ultimo partido de esa liga. Tenerife 2-Madrid 0. Clasificación para La Uefa... ¿y fueron penaltis aquellas dos manos o pasaban por allí?
¡Dos no, una mano!. Fue una jugada muy rápida en la que Fernando Hierro remata a puerta e intento saltar con él y el balón de forma involuntaria me llega a la mano.


En la temporada 93-94 disputas dos partidos (Lérida y Oviedo de capitán). ¿Por qué seguiste en el Tenerife si la situación no era favorable? 
Tenía contrato. Estaba en primera división, en el equipo de mi tierra y siempre mantuve la esperanza de poder jugar.


Aterriza Vicente Cantatore en el banquillo blanquiazul y desapareces del mapa completamente.
Recuerdo que ese año estábamos mal defensivamente y muchos sentíamos una gran impotencia porque estábamos esperando una oportunidad que nunca llegó por los caprichos de un técnico casado con algunos futbolistas.


En el 95 Heycnkes se hace con las riendas técnicas del Tenerife. ¿Te da alguna esperanza?
Cuando Heynckes llegó todos partíamos de cero. En todas la charlas después de los entrenos, antes de los partidos,... el míster alemán me ponía como ejemplo de cómo un profesional tenía que entrenar, pero cuando yo veía que no jugaba ni iba convocado, muchas veces le dije, "si me pone como ejemplo por qué no me da la oportunidad". La respuesta de Heynckes fue que "tengo mis vacas sagradas y si no están, estás tú y los demás".


Y en el mes de enero de 1996 fichas por la Palmas. ¿No hubo posibilidad de ir a un equipo de categoría superior?
No. No esperé mucho. Hubo una oferta interesante de la U.D. por tres años y no esperé. Me fui en enero porque veía que la oportunidad no llegaba y en Las Palmas había un proyecto precioso, maravilloso,... y no me lo pensé dos veces. Acerté de pleno porque ascendimos a Segunda A.


¿Cuando jugabas en el Heliodoro sentías ese murmullo del aficionado hacia el jugador canterano cuando fallaba un pase por ejemplo?
Sí, es algo que muchos futbolistas no se atreven a decir. La paciencia con nuestra gente dentro del club no es la misma que con otros jugadores venidos con un nombre, pero cuando vas creciendo te vas dando cuenta.
Aunque no me puedo quejar. El público se portó siempre bien conmigo. Hubo muchas tardes de muchos aplausos y reconocimiento a mi labor.


Un hombre al que estarás eternamente agradecido, Xabier Azkargorta. 
Por supuesto. Un entrenador fantástico y una persona increíble. Lo recordaré toda mi vida. Fue valiente al ponerme de titular en el Bernabéu y dice lo que es Azkargorta.


¿Cómo es el reencuentro con Angel Cappa míster de la U.D. Las Palmas en la campaña 96-97?. El había participado en tu hundimiento deportivo. En cambio, te puso de titular.
El encuentro fue bueno. No soy rencoroso. Soy una persona que me gusta quedarme con lo bueno y las cosas felices. Angel es una buena persona. Me puso de titular porque conocía mis posibilidades. Tengo un grato recuerdo.


¿Por qué dejas el fútbol con 29 años?. ¿Mucho desengaño?
Mi etapa final en Las Palmas estuvo marcada por algún que otro contratiempo con el míster García Remón. Haciendo la pretemporada me lleva al vestuario y me dice que no cuenta con mis servicios. Mi contestación fue que "hace dos meses que estamos entrenando, has sido profesional y sabes que tienes que comunicar esa decisión con antelación. Tú no has sido honrado conmigo". Me contestó que "esperaba fichajes, pero que me quedara". Con el tiempo la motivación no es la misma y estaba cansado. Llegamos a un acuerdo para rescindir.


Muchas gracias Toni sobre todo por tu bondad y tu humildad. Has sido siempre la misma persona y eso es digno de resaltar. Un abrazo.
Gracias a ti Iñaki.

TONI: "EL QUE MANDA EN EL TENERIFE ES PEDRO CORDERO" ( I PARTE )


Antonio González Gómez "Toni". Nació en el Puerto de la Cruz. Completó dos temporadas magníficas en el C.D. Tenerife (90-91 y 91-92) que despertaron el interés nacional. Desgraciadamente, se tropezó con Jorge Valdano y su carrera sufrió un parón. Fichó por la U.D. Las Palmas y participó en un histórico ascenso a Segunda A en Elche. Y sobre su faceta futbolística destaca su personalidad. Toni es muy buena gente.



¿Es comprensible tanta crítica al juego del Tenerife observando la posición de privilegio en la que se encuentra?
Es comprensible porque este equipo se ha hecho para ascender este año y no está demostrando hasta ahora las expectativas que en un principio se dieron.


¿Es tan evidente que si el equipo no mejora puede desinflarse?
Lo que está claro es que un equipo en el inicio de temporada puede tener altos y bajos entendiendo que es una plantilla nueva. Pero llevamos quince partidos y el Tenerife en muchos de ellos no ha demostrado esa superioridad que en un principio se esperaba de un recién descendido. Es lógico que la afición esté un poco preocupada.


¿Cómo valoras las palabras del técnico tras superar al Celta B?. Dijo "quiero que la gente sepa que lo que ven es lo que somos".
Calderón ha sido muy sincero. El Tenerife ha confeccionado un equipo para ascender. Sin embargo, nosotros le pedimos al equipo más de lo que puede dar realmente.


Calderón, que se remitía a los números y criticaba la exigencia desmesurada que había alrededor del equipo, ahora ha dejado entrever en alguna entrevista mucha autocrítica. ¿Está viviendo un momento de incertidumbre el míster? ¿Puede estallar si llega una derrota?
El entrenador está aguantando mucha presión. Ahora bien, cuando vino a la isla sabía la exigencia. Me parece una persona coherente y tranquila.


Ha manifestado Calderón que de Cádiz lo echó el entorno. ¿Es un recadito?
Es un recadito en el sentido de que está viendo el ambiente que se está creando alrededor del club a pesar de la situación en la tabla, pero él sabía donde venía.


El empate en Lugo ha dejado satisfechos al míster y a muchos jugadores. ¿Hizo un buen partido el Tenerife en tierras gallegas?
Fue un buen partido. Destacar la primera parte, aunque en la segunda el equipo no perdió los papeles porque un punto contra uno de los primeros clasificados es mejor que ninguno. 


Hay una verdad innegociable. En las últimas siete jornadas, victorias en casa y empates fuera.
El Tenerife en casa es muy competitivo. Sin embargo, si quiere ascender tiene que ser futbolística y mentalmente muy superior al contrario.


¿Crees que el Tenerife puede "arrasar" en la fase regular y se puede dar el estampido cuando se tope con la cruda realidad de los play off?
Ahora mismo hay que mantenerse en los tres primeros puestos. Y cuando llegue el play off afrontarlo con todas las garantías de ascenso.


¿Esa combinación fútbol de categoría con buenos resultados es factible en Segunda B?
Es muy difícil. En Segunda B, el Tenerife no puede jugar como en el Bernabéu o en el Nou Camp en su época de primera división.


¿Los medios están exigiendo demasiado o lo hacen en relación a la grandeza de la entidad?
 Los medios exigen en relación a los fichajes que se han hecho este año.


¿Manda más el director deportivo que Calderón?. Afirmó que Ayoze terminaría jugando y así ha sido. Ha manifestado que Jesús Alvaro tendrá su oportunidad y...
La impresión que me ha dado desde un principio es que el que manda es Pedro Cordero.


¿La gran decepción este año, la nula confianza prestada a la cantera?
Tristemente para nuestra cantera mirar al primer equipo y ver que de 22 jugadores hay dos o tres jugadores de la tierra si acaso titulares en Segunda B, no sé cuáles son las expectativas de los chicos a la hora de ir a entrenar.


¡No servimos ni para Segunda B!
Lo que ha faltado es gente comprometida con la cantera y un técnico que le dé las mismas oportunidades a los de casa que a los fichajes de fuera. Soy partidario de que lo que llegue marque las diferencias.


¿Realmente interesa el jugador de la tierra al Tenerife?. Llevamos 20 años viviendo la misma historia que has padecido en tus propias carnes.
El Tenerife ha sido un equipo que en los momentos más importantes de su historia tendría que haber apostado por una Ciudad Deportiva para fomentar la cantera, pero ha faltado dentro del club gente decidida y valiente que confiara plenamente en nuestros chicos.


Explícame cómo un presidente, Concepción, puede rebajar la deuda con resultados deportivos negativos.
Concepción ha hecho las cosas bien en el tema económico. A la vista está que la plantilla con un presupuesto elevado está cobrando al igual que el resto de empleados.


Un aspecto positivo. La afición.
Que en un campo de Segunda B entren de ocho a diez mil personas cada quince días, es un mérito indudable de nuestra gente.


Toni, de lo que se trata es de ascender cuanto antes porque si no....
El objetivo principal es el ascenso. Cualquier otro resultado sería un fracaso tremendo.


P.D: En la foto, Toni dando indicaciones en un partido con los veteranos del Tenerife.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ISMAEL LOPEZ, JUGADOR DEL LUGO: "HAY GENTE QUE SIGUE ATACANDOME"



Lugo 1-C.D. Tenerife 1. El jugador local, Ismael López, fue protagonista a la conclusión del partido. Según nos cuenta hizo unas declaraciones que en la isla se han manipulado. Lo explica con suma claridad.


¿Son ciertos esos comentarios que han salido en donde presuntamente pones a caer de un burro al Tenerife?
No. Ha quedado todo arreglado. Han publicado unas opiniones mías que son totalmente falsas y entre el club y yo hemos conseguido la entrevista original y lo hemos podido demostrar todo. Ahora veré qué se puede hacer en contra del personaje que se ha inventado eso. Jamás faltaré el respeto a un club y menos a un compañero de profesión.


¿Qué fue lo que dijiste realmente?
Dije que era la segunda vez este año que un equipo que supuestamente tiene que quedar arriba (Oviedo y Tenerife) nos jugaba con todos encerrados atrás. Que me decepcionó su manera de jugar. Y ellos han puesto que había dicho que tenían mierda en los pantalones.
Y luego dije que me parecía impresionante que no hubiesen expulsado a alguno de ellos. Y pusieron que había dicho que Marcos era uno de los medios centros y el peludo que jugaba a su lado no se enteraba de la fiesta.


¿Por qué crees que se ha originado todo este follón?
No sé. No puedo decir el porqué. No tengo ni idea. Quizás por tapar un poco que el juego del Tenerife no estuvo a la altura de un equipo que debe arrasar en Segunda B, pero no sé.


¿Le caes mal a algún periodista en Galicia para que hagan una manipulación tan descarada?
No, no. Las informaciones son de Canarias. La prensa de aquí va a sacar todo lo de verdad para demostrar que han ido a por mí. Aquí todos me tratan de puta madre.


¿Piensas demandar al medio que según tus propias palabras ha tergiversado la situación?
Bah!. Creo que lo importante es que la gente sepa la verdad. Principalmente porque en casa y en el Athletic me han enseñado a respetar a toda la gente. Y no quería dañar ni mi imagen ni la del club. Porque somos un club humilde y no creo que nos podamos creer más que nadie.


¿En algún  momento tuviste algún problema en el césped con jugadores del Tenerife?
No. Me pegaron hasta hartar, pero no protesté ni una.


Has recibido vía twitter apoyo de compañeros, pero de igual modo te ha molestado que algún exjugador blanquiazul interprete tus palabras con antelación y ahora tenga que pedir disculpas.
Sí, pero el exjugador del Tenerife me pidió disculpas públicamente y están aceptadas, así que no tengo nada que decir de jugadores del conjunto isleño.


¿Ves al Tenerife candidato al ascenso?
Sí, claro. Sin duda, jugarán play off y luego ya es más complicado. Pero tienen plantilla para ascender sí o sí.


¿Temes un recibimiento hostil en el partido de vuelta que se disputará en el Heliodoro?
Tengo claro que lo voy a tener porque aunque el periodista ha reconocido que no ha dicho esas palabras, hay gente que sigue atacándome. Ellos miran por los intereses de su equipo y yo jugaré sin pensar en lo de fuera.


Gracias Isma.
Nada hombre.

SESE RIVERO: "MUCHAS VECES EL ENTORNO DEL FUTBOLISTA NO AYUDA"

 
Sesé Rivero fue un gran jugador. En edad juvenil hizo las delicias del público en el Estadio El Peñón del Puerto de la Cruz. Por diferentes razones colgó las botas y estudió INEF. Tras pasar por clubes de Segunda B y Tercera División (U.D. Realejos, Corralejo,...) lleva trece temporadas en el C.D. Tenerife. Ha sido segundo técnico y preparador físico del primer equipo... y desde hace unos años director deportivo de la base. Conoce lo que se cuece en la cantera blanquiazul.



El Tenerife está en puesto de play off y sin embargo proliferan las críticas. ¿Anonadado ante esta situación?
Bueno… Para todos no ha sido fácil asimilar la situación. En tan sólo dos temporadas hemos pasado de Primera a Segunda B y es muy doloroso. Además, se creó una situación muy delicada con contratos para Segunda A, en ningún caso para Segunda B. Por ello, me gustaría destacar el gran trabajo llevado a cabo por Pedro Cordero, así como la confección de una nueva plantilla, prácticamente al completo.

Entiendo las críticas, pero creo que debemos mirar la clasificación y saber que sólo llevamos catorce jornadas, un equipo que va a ir a más. Los futbolistas se siguen adaptando y poco a poco todo irá mejorando. 


Decía Felipe Miñambres en esta página hace unos días que "la exigencia viene determinada por la grandeza del club".
Evidentemente, él ha sido uno de los que ha contribuido a hacerlo grande.
 

¿Se puede conjugar fútbol bonito con resultados en Segunda B?
Cada categoría tiene su intensidad, su fútbol, sus peculiaridades… aunque es cierto que no es una categoría ajena al buen fútbol.


Mantendrás diversas reuniones tanto con el técnico Calderón como con el director deportivo Pedro Cordero. ¿Se muestran nerviosos ante tanto comentario discrepante o están completamente confiados en su trabajo?
Mantenemos reuniones de manera asidua y veo a unos profesionales trabajando con rigor, pensando constantemente en que hay qué hacer para mejorar y seguros de lo que tienen entre manos.


El objetivo claro, abandonar esta Segunda B dentro de unos meses.
Se trabaja día a día para llegar en las mejores condiciones al tramo final. Primero, abordar cada partido con seriedad y humildad, después con el tiempo entrar entre los cuatro primeros, para finalmente intentar ascender.

 

Entramos en la materia que te toca de lleno. Las categorías inferiores. ¿Qué balance puedes hacer de lo sucedido en los últimos meses?
Momento difícil para nosotros. Ha habido recortes, tanto en personal como económico, pero al final lo importante es que seguimos trabajando con mucha ilusión, rigor y constancia.

Cada día veo a futbolistas jóvenes con muchas ganas de progresar y eso me motiva muchísimo. Por ello valoro muy positivamente cómo ha encarado nuestro fútbol base esta situación. Más trabajo, dedicación, pensando que la situación se va a voltear y veremos un club volviendo a los lugares que se merece.


Si echas la vista al año 98 cuando llegas al C.D. Tenerife, ¿son abismales las diferencias?
Buenooooooooo…. Mucho hemos cambiado, presupuesto, estructura, material deportivo, instalaciones,... No ha sido fácil. Poco a poco se ha ido creando un grupo de trabajo importante, profesionales comprometidos con un proyecto y dedicados a nuestros jóvenes (médico, fisioterapeutas, preparadores físicos, técnicos, auxiliares…).


¿Qué mentalidad te encuentras en aquella época con los pibes de la cantera bajo la presidencia de Javier Pérez?. ¿Había creencia pero no existía calidad para llegar a la élite o realmente no había confianza?
Calidad siempre han tenido los futbolistas. Sólo creo en el buen trabajo para formar a nuestros futbolistas cada día mejor. Hay que seguir invirtiendo en buenos profesionales, infraestructuras… No entiendo al futbolista de la cantera para una categoría. Veo a profesionales cada día trabajar, formando a nuestros jóvenes, preparándolos para cuando les llegue la oportunidad la aprovechen como han hecho otros compañeros.


¿Los problemas económicas obligaron a mirar más hacia abajo?
Creo que he sido bastante claro con la anterior respuesta.


¿Por qué esta temporada la cantera apenas cuenta en el primer equipo?. ¿Los jugadores son "tan malos" que no sirven ni para Segunda B?
No estoy de acuerdo. Esta temporada hemos hecho varios futbolistas profesionales, probablemente más que ninguna otra temporada, Germán, Jesús, Ayoze Placeres, Rubén Rosquete. A partir de ahí, hay que ser pacientes y constantes en el trabajo, un ejemplo muy claro es Ayoze.


Frase de Sesé Rivero: "Ayoze Pláceres es un ejemplo de trabajo, de constancia, de saber superar adversidades. El forma parte de un grupo, espera pacientemente y respeta la labor de sus compañeros. ¿El jugador de la tierra se crece y se muestra irrespetuoso?
No para nada. El jugador de la tierra es humilde y trabajador, es nuestro perfil. Ayoze ha dado muestra de paciencia y de constancia, estando preparado para cuando le llega el momento. Hay que recordar que ese momento, nunca lo elige el futbolista lo eligen los técnicos, es por ello que siempre tengo que estar preparado en todos los sentidos.


Aunque claro también está la otra lectura. Si veo que mi equipo no cuenta con la cantera... o me marcho o termino desmoralizándome
No lo entiendo así. Hay que darlo todo cada día, mes, año, nunca he bajado los brazos, mantengo la misma ilusión desde el primer día. Soy ambicioso por naturaleza e intento trasladar esos valores a los futbolistas jóvenes, pero no es fácil.


A lo mejor hay que llamarse Ayoze para triunfar. Los dos anteriores lo han hecho. (Es broma eh).
Lo tomo como broma, porque otros se llaman Jefren, Ricardo, Kiko Ratón, Airam,... jajajajajaaja.



¿La mentalidad del pibe del terruño es débil o es un recurso muy manido? 
Como en todos lados. Lo que ocurre es que este es un mundo muy competitivo y muchas veces los entornos no ayudan. El tiempo pasa y cuando se van a dar cuenta no hay tiempo para reaccionar. Cuando un técnico le dice a un futbolista que no está bien, que está fallando en esto y lo otro,... y su entorno (familia, representante, aficionados, prensa escrita, radio, amigos,...) dicen lo contrario se hace muy difícil, ¿no lo crees?.


¿Dispone el Tenerife de los profesionales adeacuados en ese apartado, no sé si serán psicólogos, para mejorar ese posible defecto?
Sí. En la actualidad dentro del área de fútbol base contamos con tres psicólogos que tratan no sólo estos aspectos sino muchos más.


¿El jugador canterano ha cambiado a mejor por supuesto en relación a diez años atrás por ejemplo?
Básicamente creo que ha cambiado en algunos aspectos muy concretos: 
Es consciente de que la competencia es muy dura y tiene que trabajar más.
Sabe que tiene que estudiar y prepararse para la vida.
Es consciente que la preparación va más allá del entrenamiento con su equipo.


Sin que suene a xenofobia porque la detesto. ¿No hay materia prima en el islote para ir a buscar fuera?
Futbolistas hay en todos lados, en nuestra tierra también. Pero para competir al máximo nivel es necesario buscar buenos futbolistas de fuera para que te puedan ayudar. Se hace mucha demagogia con esto. Es normal ver en Inglaterra a equipos como el Chelsea o el Arsenal sin ningún inglés en su once inicial y son campeones de liga y todo el mundo sale a festejarlo a las calles.


¿Por qué Pedrito no está en el C.D. Tenerife?
Recuerdo por aquel entonces que el FC Barcelona trataba de incorporar a Pedrito y a Jefren Suárez, incluso a Omar Ramos, pero al final desistieron de este último. Nosotros intentamos incorporar a Pedrito, pero ante las distintas ofertas que tenía su familia, sabíamos que la nuestra era muy difícil de producirse. De todas formas como tinerfeño me siento muy orgulloso de ver sus éxitos y esperar que siga cosechando muchos más.


Otro argumento que se esgrime es que el salto de Tercera División a Primera (antiguamente, ahora es de una categoría) era un mundo. Pues si nos fijamos en Pedrito pasó de Tercera a jugar con un trasalántico llamado Barcelona y ser una pieza importante.
No sólo Pedrito, otros tantos. Lo importante es formar bien a los futbolistas. Nuestro objetivo es prepararlos para nuestro primer equipo, independientemente de la categoría. No hay futbolistas jóvenes en función de la categoría, si no que hay futbolistas preparados que esperan una oportunidad y serán ellos los que tienen que aprovecharla cuando les llegue.


¿Qué sientes cuando ves a Pedrito ganando Champions, Ligas,...?. ¿Aparece el arrepentimiento por no haberlo atado? 
Siento una alegría enorme ver a Pedrito y a Jefren (ahora en el Sporting de Lisboa) participando de esos éxitos es un momento histórico y muy difícil de repetir. El Tenerife no puede estar arrepentido de nada, en su día eran futbolistas muy jóvenes y con esas propuestas…


¿Cómo es la situación de Josmar Zambrano ahora mismo en el C.D. Tenerife?. ¿Se marchará o tendrá que quedarse y ganarse un puesto?
En estos momentos no está participando. Es un futbolista profesional y es Pedro Cordero el encargado de poder responderte a esta pregunta.


La impresión que tenemos algunos es que a este jugador se le vendió con una estrella nada más aterrizar muy joven. No sé si fue desde el club, desde ciertos medios, su representante,... ¿Fueron ciertas aquellas presuntas ofertas de equipos grandes de Primera División e incluso del extranjero?
Es un futbolista joven, prometedor. Desconozco si hubo o no ofertas de otros clubes.


¿Decide el director deportivo en cuestiones técnicas?. Y me explico. Anunció que Ayoze terminaría jugando y así lo ha hecho. Ha afirmado que Jesús Alvaro vivirá la misma situación y...
Pedro Cordero es un profesional sensato, que sabe hacer su trabajo, trabaja en equipo y tiene muy claro sus funciones.


¿Algunos canteranos tienen un tipo de contrato que les impide jugar con el B si no actúan con el primer equipo?  
NO. Hay canteranos que se han ganado una ficha profesional con su trabajo, constancia y sacrificio en temporadas anteriores. No obstante,  tienen que seguir trabajando duro y con constancia para estar preparados cuando les pueda llegar su oportunidad. Sólo Abel es el futbolista que puede alternar con el Tenerife B, ya que no es profesional y así lo ha hecho, rindiendo a muy buen nivel y trabajando para poder ser una opción para Antonio Calderón como en otras ocasiones.


Llevas 13 años en el Tenerife. ¿Has notado envidias hacia tu persona por los cargos que has ocupado?. (Has sido preparador físico y segundo entrenador del representativo, director del fútbol base muchos años,...)
La verdad es que estoy muy orgulloso de que se siga confiando en mi trabajo, pero me gustaría destacar que es una labor de equipo. Son muchos profesionales los que hacen posible el cambio en nuestra cantera (técnicos, médicos, preparadores físicos, fisios,etc…). Todos ellos trabajando con responsabilidad y con mucha ilusión.
En cuanto a las envidias no tengo tiempo para pensar en esas cosas. Soy un profesional muy centrado en mi trabajo. No obstante entiendo que en nuestra isla el cargo que ocupo es apetecible para muchos técnicos, pero evidentemente que hay que estar preparado para afrontar un reto como éste. Siempre he llevado una formación contínua, primero la licenciatura, después entrenador nacional, máster en alto rendimiento,… todo ello sin descanso y con el objetivo de poder transmitir de la mejor manera posible las ciencias del deporte a todo el área de fútbol base.
De todas formas, como bien comentas son muchos años con distintos presidentes, directores deportivos,... Siempre estaré agradecido a todos ellos porque me den y me sigan dando la oportunidad de poder dar lo mejor de mi a este gran club.


Una duda que me alberga desde hace tiempo. ¿Por qué no se cuenta con los servicios de Fabián Rivero cuando fue el míster que condujo al filial a Segunda B tras quince años de ausencia?
Fabián hizo un muy buen trabajo con nosotros. Aquí no se trabaja para siempre. Todos sabemos que el mundo del fútbol es muy peculiar. Hay que estar preparado y al mismo tiempo estar agradecido del tiempo que se puede trabajar en un club como éste. De todas formas, habría que preguntárselo a Santiago Llorente, director deportivo en aquella época.


Sese muchísimas gracias por contestar este cuestionario basado en la claridad y transparencia para que el público pueda entender lo que sucede con la cantera en el Tenerife. Un abrazo. 
Muchas gracias a ti por tu interés en nuestra cantera. Mucha suerte en tu nueva andadura.

domingo, 27 de noviembre de 2011

JOSE ROJAS, PERIODISTA: "EL PUNTO DE LUGO ES MAS CASUALIDAD QUE DESEMPEÑO FUTBOLISTICO"

 
José Francisco Rojas Martín (La Laguna, 1972). Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Técnico de Administración General del Cabildo de Tenerife. Ha trabajado para la Cadena Cope y La Opinión de Tenerife, colaborando asimismo con otros medios como Radio MyD, la edición canaria de la Revista "El Gráfico" o Radio El Día. Recientemente ha participado en la redacción del libro "Los ascensos del CD Tenerife" de AyB Editorial, aportando un relato inspirado en el último ascenso del club a la Primera División. 
 


Frase de José Rojas en twitter a las 10.20 de la mañana. "La predicción del cenizo. Hoy no espero nada bueno del Tenerife". ¿Es bueno el empate en Lugo?
Es el eterno debate. Es obvio que empatar fuera con un rival así es buena noticia si uno olvida los noventa minutos. Sin embargo, la cuestión es qué ocurre si uno se para a analizar la forma de conseguirlo. En mi opinión el punto de Lugo está más relacionado con la casualidad y la suerte que con el desempeño futbolístico. Y yo me quedo con eso aunque, claro está, el otro punto de vista es igual de respetable.
 
 
Seguimos con tus reflexiones. "Que el resultado no nos engañe, este Tenerife no está para aspirar a nada serio". ¿Por qué?
Porque en este momento de la temporada mido más al equipo por el juego que por los puntos. Al margen de los números, no encuentro suficiente evolución en casi ningún aspecto del juego que me invite a pensar que el Tenerife va por el buen camino. El equipo no muestra un modelo de juego reconocible, no manda en los partidos ni sabe aprovecharse de cuando el otro equipo lo hace. No es sólido en defensa, no ha consolidado automatismos ofensivos... Sí, tiene muchos puntos, pero me cuesta encontrar algo más que me inspire optimismo.
 
 
"Hay que exigir. En Segunda B se puede jugar bien y si no miren al Lugo". ¡Pues mira que están exigiendo al Tenerife en la isla...!
En el fútbol se manejan tópicos contra los que es difícil luchar. Si encima entras en el terreno de la Segunda B, los tópicos se multiplican al punto que la categoría se convierte en coartada para casi todo. No se puede jugar bien porque "esto es Segunda B", no se puede pedir cantera porque "esto es Segunda B", no se puede criticar porque "esto es Segunda B". En este contexto, si los resultados son buenos como hasta ahora, es fácil dejarse llevar por el conformismo olvidando que el Tenerife tiene que empezar a transmitir una solidez y confianza que de momento no muestra.   
 
 
"El empate me parece fruto de la casualidad e injusto. Más excusas para seguir engañandote". En cambio, si escuchas al técnico Calderón y a algunos jugadores están satisfechos. ¿Se están engañando a sí mismos?
Tampoco esperaba otra cosa. Está por llegar el día en la historia del fútbol en que un entrenador o unos jugadores respaldados por los resultados admitan que la cosa no funciona. En este sentido nada que objetar a Calderón y a sus jugadores porque sólo están comportándose como haría cualquier otro de su gremio. Otra cosa es que se crean o no lo que dicen... Mal asunto si lo hacen.
 
 
"Por este camino el Tenerife entrará holgado al play off, pero caerá a las primera de cambio. Entonces, los que bendicen empates como el de hoy rajarán". ¿Se están abriendo dos bandos en los medios tinerfeños como en los peores tiempos? 
No creo, aunque tampoco podría asegurártelo porque por cuestiones de tiempo  sigo la opinión de mis compañeros menos de lo que me gustaría. En cualquier caso, creo que con alguna excepción, esos "peores tiempos" de los que hablas tienen muy poco que ver con los actuales en lo que a la temperatura entre los medios se refiere... En realidad, con esa frase sólo destacaba un hecho que se repite constantemente en el fútbol. Cuando desligas el resultado de sus causas corres el riesgo de caer en la absoluta incoherencia de criticar exactamente lo mismo que antes ensalzabas sólo porque la pelota, por puro azar, no traspasa la raya. ¿Aceptarías que tu hijo se negara a estudiar antes de un examen sólo porque consiguió aprobar un par de controles sin dar golpe? Pues esto es lo mismo. Yo me niego a pensar que los resultados van por libre. Prefiero convencer a mi hijo para que estudie antes de que suspenda el siguiente examen.       
 
 
" Víctor Bravo, el único futbolista del conjunto blanquiazul junto a Sergio con calidad claramente superior a la de la categoría". ¿No eres un poco duro?. ¿Dónde metemos al resto de jugadores?
No creo que sea especialmente duro. No digo que el resto de los futbolistas de la plantilla sean malos. Sólo digo que Víctor Bravo y Sergio, con la posible excepción de Marcos, son los únicos futbolistas de la plantilla a los que veo por encima de la categoría. Era de esperar que un equipo como el Tenerife, con el irrenunciable objetivo que tiene encima, pudiera contar con más futbolistas capaces de marcar las diferencias. Más aún cuando se optó por fichar a mansalva en lugar de dejar espacio a la cantera. Sin embargo, en lugar de eso nos hemos encontrado con una plantilla muy plana en la que, cuando vengan mal dadas, será difícil esperar algo diferente.  
 
 
"No olvido que somos el Tenerife". ¿Qué quieres decir con esta afirmación?
Pues que si hay algo que distingue al Tenerife de la inmensa mayoría de los rivales con los que se enfrenta es la historia y la afición que le respaldan... Es bonito que al Tenerife le vayan recibiendo por esos campos como un grande pero eso conlleva también una responsabilidad. El equipo está obligado a mantener esa imagen de grandeza. Después de todo, la imagen y la memoria es casi lo único que nos queda de los mejores tiempos así que administrarla me parece una cuestión capital. Uno no le puede pedir lo mismo al Vecindario o incluso al Lugo que al Tenerife. Por eso, considero que exigir más al Tenerife es sólo reconocer su auténtica dimensión. Malo será el día en el que no podamos exigirle más que al Coruxo. Ese día lo habremos perdido todo.  
 
 
Te cuento datos. El equipo de Calderón no conoce la derrota desde el nueve de octubre y en las últimas siete jornadas está apegado a la media inglesa (un punto fuera y tres en casa) como una lapa. ¿No te consuela esta coyuntura?
Los números y las matemáticas son indiscutibles. Pero no me consuelan. Insisto: mido al equipo en relación a sus expectativas y ésas son las de ascender. La pregunta que hay que hacerse es si este Tenerife, el actual, está en condiciones de pelearle el ascenso a los mejores de cada grupo. Yo opino que no y eso es lo que me preocupa. No me consuela nada que el equipo haya sido capaz de reunir una respetable cantidad de puntos ante rivales que, siendo muy cariñosos, podríamos considerar flojitos. Y mucho menos cuando, en demasiados casos, esos equipos han dominado fases significativas de los encuentros.     
 
 
¿No debemos valorar que enfrente estaba el Lugo, un auténtico equipazo?
Se valora. Aunque también podríamos valorar que el Lugo no se lleva el partido por puro azar... Puestos a valorar, valorémoslo todo.
 
 
Calderón en rueda de prensa. "Hemos hecho un partido serio, con mucha intensidad y concentración"
Cada vez que escucho a un entrenador diciendo que su equipo ha estado "serio" tiendo a pensar que en realidad no ha encontrado nada verdaderamente valioso que destacar. Es como esa chica que dice de ti que eres "agradable". Olvídate de ella porque no tienes nada que hacer...   
 
 
Echamos más condimento Calderón en el potajito. "Hubo momentos que estuvimos por encima del Lugo"
También es innegable. Hubo fases del partido, quizás los primeros minutos y también después del empate, en las que el equipo pareció tomar las riendas. Sin embargo es igual de innegable que tras el primer gol del Lugo y durante toda la segunda parte fueron ellos los únicos que llevaron la iniciativa. Y lo que es peor, los únicos que parecían querer ganar el partido. Es una de esas cosas que no le perdono al Tenerife de Calderón. Un equipo llamado a ascender tiene que tener carácter ganador. El Tenerife de Lugo jugó a empatar durante toda la segunda parte. 
 
 
¿Crees que el míster del Tenerife está que trina y puede estallar en cualquier momento?
No tengo ni idea. Sí le he escuchado alguna reflexión acerca de la prensa y el mítico entorno del club que no me ha gustado. ¿Que está que trina? pues que se tranquilice porque, una vez más, esto es el Tenerife para bien y para mal. Imagino que en Albacete el nivel de la crítica no era el mismo que aquí. Pero eso ocurre porque en Albacete se vive el fútbol con menos intensidad y seguimiento que en esta Isla. Los entrenadores y, en general, los profesionales del fútbol deberían agradecer que existan sitios como éste en los que se concede tanta importancia a algo que no deja de ser un juego. Esa pasión que tan poco les gusta a veces es lo que permite que un profesional del fútbol gane de media mucho más que, pongamos, un científico.  
 
 
¿Qué pasa con los jugadores de la cantera?. ¿Tan malitos somos que no servimos ni para Segunda B?
Responderte a esto exigiría un blog entero así que te resumo mi pensamiento. No tengo la menor duda de que aquí la materia prima es, al menos, tan buena como en cualquier otro sitio. Y tampoco tengo dudas respecto a que si el futbolista  no llega es por una cuestión de falta de confianza en sus posibilidades. No hay confianza ni  en el club, ni entre los técnicos ni, por desgracia, en la afición. En la Isla hablamos mucho de cantera pero siempre desde la demagogia y el interés. Se echa de menos un debate serio, de modelo y de estructura de club. Dicho todo esto, opino que esta temporada, pase lo que pase, ya es decepcionante por el escaso papel que se le ha concedido al jugador de casa. Si encima no terminamos ascendiendo el fracaso será el mayor de la historia del club.
 
 
Calderon ha dicho que "o resultados o cantera, las dos cosas imposible. Y que no le echen toda la culpa a él sobre este tema que ha llegado el último". ¿Es la forma perfecta de ir por la tangente?
Para empezar la disyuntiva me parece tan tramposa como ésa de "jugar bien o ganar". En cualquier caso, sí le doy la razón en cuanto a que el técnico del primer equipo es el último eslabón en la cadena de confianza que necesita el canterano para triunfar. ¿Por qué va a apostar un empleado ocasional por un canterano si el club que lleva invirtiendo en la formación del chico durante lustros no le invita a ello? Lo cómodo para el entrenador, y le comprendo, es dar minutos a los jugadores que le ha traído el secretario técnico. Justamente la persona que, llegado el momento, tendrá la última palabra para que mantenga el trabajo. Esto, aclaro, no le exculpa del todo, pero sí le pone a la cola en la fila de responsables.

 
¿Cómo me explicas el tremendo respeto que existe a la figura del presidente Concepción cuando bajo su mandato se ha consumado la caída al infierno?
¿Tremendo respeto? Hace unas cuantas temporadas puede ser... El que respete ahora a Miguel Concepción como dirigente del club es que, o pertenece a su familia o ha estado viajando por el Espacio durante los últimos años. A estas alturas queda ya muy claro que el nivel de los desaciertos de Concepción es tan superlativo que ha oscurecido definitivamente los aciertos que pudo acumular durante sus primeros tres años. Creo que el presidente del Tenerife no está ni de lejos a la altura de la entidad que dirige. 
 
 
Jose muchas gracias... ¿y te atreves a vaticinar que en esta línea el Tenerife no supera los play off?
En esta línea seguro que no. Pero afortunadamente queda mucha tela que cortar. Espero que los resultados no nos impidan ver el bosque y que los que pueden se centren en mejorar el funcionamiento del equipo en lugar de discutir lo que dice o deja de decir el "entorno".  
 

¿A QUE ATENERSE?... THIS IS THE QUESTION

La contradicción prevalece en el C.D. Tenerife. Por una parte, encontramos la opinión de muchos inquilinos de la clase periodística. Desde esa vertiente las manifestaciones son claras y contundentes. "Así no vamos a ninguna parte". "Somos el Tenerife y no lo estamos demostrando". "El empate en Lugo fue una casualidad". "Sólo hay un par de jugadores que se salvan de la quema". "La liga regular es una cosa y en los play off nos estallaremos",... Y enfrente nos topamos con la fría y única verdad de la realidad que ofrecen los números. En las últimas siete jornadas el Tenerife se ha abonado a la media inglesa -- es decir, ganar en el Heliodoro y empatar en la península --,continúa en la parte alta y rascó un puntito en casa de un equipazo -- según voces autorizadas -- el Lugo.
Y si profundizamos aún más, escuchas al técnico blanquiazul y "ve más cosas positivas que negativas". "Hubo momentos que estuvimos por encima del Lugo". "Resalto la concentración y el trabajo de mis jugadores". "Es un punto positivo que hay que hacer bueno en casa". "Hemos hecho un partido serio con mucha intensidad",... 
En pocas palabras, el problema radica a qué aferrarte. Y es que no es la primera vez que un equipo suma y suma en la fase regular y llega a los play off y enfila el camino de vuelta con lágrimas en los ojos. Y lo tengo claro. Si esta media de puntos hace pedazos en el Helidoro se puede armar un pitote de padre y muy señor mío.
Y no quisiera olvidarme de una situación que sigue aconteciendo en la isla del Teide. ¡A ver si se enteran algunos de una puñetera vez que el señor Oltra fue el entrenador que ocupaba el banquillo del Tenerife cuando se empezó a consumar esta tragedida de la caída al precipicio de La Segunda B por empecinarse en jugar al estilo Barca y no saber amarrar puntos de oro en momentos necesarios. A lo mejor si no llega a ser por los sueños imposibles del señor Oltra, el Tenerife estaría hoy en día jugando en San Mamés, en el Bernabéu, en el Nou Camp,... y no en Lugo, con todos mis respetos. Don José Luis se lo ha montado de cine para seguir siendo recordado mañana, tarde y noche. Y lo peor es que algunos continúan besando los pies a su santidad!
 

sábado, 26 de noviembre de 2011

BENIGNO LEMA: "LO OCURRIDO EN EL HOTEL MARITIM FUE UNA FALTA DE RESPETO AL EQUIPO" ( II PARTE )


¿Cómo suscita el interés Lema del C.D. Tenerife en el año 88?
Yo pertenecía al Mallorca y no estaba a gusto. Me quería marchar. Esa temporada firmó Belza en Tenerife procedente del Mallorca y en un partido amistoso el equipo perdió ante un rival de inferior categoría y decidieron firmar un defensa. Belza le habló de mi situación a Benito Joanet y así se hizo todo.
 
 
¿Habías jugado contra el conjunto blanquiazul en temporadas pretéritas?
Nunca. Había jugado la temporada anterior en Mallorca en Primera y las dos anteriores en el Celta, una en Segunda que ascendimos a Primera y la otra, en Primera.
 
 
Llegas y me imagino que un campo asiduo de entrenamiento era el terreno detrás de La Grada de Gol.
Sí, es cierto. Ahí entrenamos bastantes veces.
 
 
En esa época los equipos salían por la esquina de la vieja tribuna con la grada de gol. Justo encima había una cantina de coca cola
Era la temporada que estaban todas las obras. Nos cambiábamos en el Pabellón e íbamos caminando por los andamios. Vaya tiempos.
 
 
¿Qué pensaste cuando observabas un Tenerife muy limitado?
La clave de ese equipo siempre fue la calidad humana. Había un grupo excepcional. Fuí feliz desde el primer día que llegué. Por lo tanto, esas posibles limitaciones pasaron a un segundo plano.
 
 
Aquel verano perdieron el Trofeo Teide ante el Marino de Segunda B...
Ése fue el partido que perdió el Tenerife en pretemporada y concluyó con mi llegada a Tenerife.


¿Habían palizas físicas en el Monte de Las Raíces por parte del preparador físico Miguel Feria?
Había entrenamientos fuertes tanto en el monte como en el Estadio, pero lo normal. Es que para conseguir algo hay que trabajar duro y al final valió la pena.
 
 
¿Cundió el desánimo tras aquella derrota en partido amistoso ante el Marino o no le dieron importancia?
Dolió como demuestra el hecho de querer reforzarse al terminar ese partido amistoso. Cuando yo llegué nadie hablaba de eso ya.
 
 
Y comenzó la temporada de forma irregular...
Éramos muchos jugadores nuevos y el principio no fue fácil para nadie. La calidad humana fue lo que cambió el presente y futuro del equipo.
 
 
Uno de los primeros partidos que provocaron la reaccción fue un 2-0 al Racing de Santander en el estadio. Guina metió un golazo de falta casi desde medio campo
Guina fue uno de los mejores jugadores foráneos que vinieron a la Liga española. Le pegaba al balón como los ángeles. Sabíamos que de dos faltas, una la metía. Gran jugador y mejor persona.
 
 
Luego, la semana catalana. Victorias en terreno de Barca Atlético y Lleida.
Una de las claves de esa temporada fueron esos dos partidos seguidos en Cataluña que conseguimos ganar. Nos metió arriba y ya no nos bajaba nadie. Estábamos convencidos de ello.


¿Cuando comprueban que el ascenso es una posibilidad real?
Sin duda alguna, en esa semana catalana. Antes era impensable hablar de ello, después hasta nos gustaba esa presión. Ten en cuenta que era un equipo confeccionado a base de descartes y para nosotros también era una  manera de reivindicarnos.
 
 
¿El técnico Benito Joanet qué comentaba?
El míster supo adaptarse perfectamente. Pasó de ser el entrenador de un equipo que luchaba por la permanencia, a ser un entrenador que luchaba por el ascenso. Y todo ello sin levantar la voz y sin querer ningún protagonismo. Siempre lo dije y lo mantengo. El mejor entrenador que he tenido.
 
 
Nos acordamos de un triunfo frente al Castilla con golazo de Toño en el tramo final...
Vaya lateral derecho que era. Sentía los colores del Tenerife como el que más.
 
 
La derrota ante el Burgos fue un mazazo porque se mascaba el ascenso directo.
La única vez que lloré en mi vida por perder un partido fue ése. Me quería morir. Un partido para golear y perdimos por un golazo desde medio campo que Belza no pudo hacer nada. Bajamos a ese partido desde el Hotel Maritím en el Puerto y era tan bueno el ambiente que había en el equipo que veníamos todos silbando una canción, pues jamás la volví a silbar, ni pasados los años.
 
 
Y llegó aquella victoria en la última jornada. El rival, el Figueras, y una estrella llamada Rommel que anotó cuatro goles.
Todavía lo estoy viendo saltar con el portero del Figueras al borde del área. El portero con la mano y el panameño con la cabeza y aún así le ganó y marcó. Hizo una gran campaña ese año. Una pena lo que depararía la vida.


Promoción de ascenso. El Betis se planta en la isla. ¿Qué sucedió en el Hotel Martitim de Los Realejos?. ¿Cómo fue aquel "plante" por la prima a recibir en caso de subir?
Fue una falta de respeto hacia todo el equipo. Habíamos acordado unos premios y luego no se quería cumplir. De todas formas, el equipo abandona la concentración porque nadie nos atendía y nunca creyeron que lo haríamos, no por temas económicos.
 
 
Hubo aficionados que en un primer momento se rebotaron...
Porque se les engañó. En vez de decir que la plantilla quería un premio por la temporada que había realizado aunque no se subiese, se le dijo a la afición que la plantilla quería una prima por no subir. No es lo mismo, ¿verdad?.
 
 
Y el éxtasis 4-0 al Betis. Aquel Tenerife fue un vendaval.
Nos salió todo bien. Ni en sueños lo podríamos imaginar así. Inolvidable.
 
 
¿Qué secuencia no se te olvidará una vez que llegan a la caseta con el 4-0 en el bolsillo?
Todos abrazados en el vestuario cantando el riqui raca. Como te dije antes inolvidable.
 
 
Y en Sevilla el éxtasis...
Aunque teníamos mucho camino recorrido no nos fiamos. Ahí el mister estuvo especialmente bien. Recuerdo en Los Lebreros un periódico que decía que el Tenerife era nada rodeado de agua, en fútbol. Eso le hizo la charla al míster. No hizo falta decirnos nada más. Estábamos preparados para el partido definitivo.
 
 
El recibimiento en La Plaza de España para enmarcar. Se subieron aficionados en el techo de la guagua que tocaban el pelo de Rommel cuando se asomó a la puerta
Impresionante. Y el avión que no podía aterrizar porque había gente en la pista. Qué suerte haber podido vivir todo aquello.
 
 
¿Por qué no continuó Lema en la isla?
Pertenecía al Mallorca y tenía que reincorporarme. Me quedaba un año más de contrato. El Español pagó un traspaso y allí me fuí. Ya me gustaría haberme quedado en Tenerife pero no pudo ser porque no dependía de mí.
 
 
¿Recibes buen trato por parte del presidente Javier Pérez en la hora de la despedida?
El correcto, sin más. Nos despedimos y cada uno a lo suyo. El presidente no supo entender el mensaje de la plantilla cuando abandonó la concentración.
 
 
¿Eras talismán?. Logras el ascenso con el Celta, Tenerife, Español, Mallorca y Rayo Vallecano.
Y el sexto lo pude conseguir si hubiese firmado por un equipo que estaba a punto de conseguirlo, pero mi decisión de retirarme estaba decidida y no hubo marcha atrás. Mi espalda me había dicho "Basta".
He disfrutado de todos, pero el de Tenerife fue especial. En los demás, era el objetivo, en Tenerife fue el triunfo del grupo, del compañerismo, del equipo. Una barbaridad.
 
 
Lema muchas gracias.
Gracias a vosotros por recordarme aquéllos tiempos tan felices. Muchísima suerte para esta temporada que se vea refrendada con el ascenso y allá donde esté siempre seré un chicharrero más. Un fuerte abrazo.

BENIGNO LEMA: "MAL HARIAMOS SI PENSAMOS QUE EL TENERIFE TIENE QUE ASCENDER EN DICIEMBRE" ( I PARTE )


Benigno Lema, uno de los héroes del segundo ascenso a Primera División del C.D. Tenerife en 1989. Defensa con arrojo y valentía dejó su sello de profesionalidad en la única temporada que estuvo en la isla. Luego, se erigió en un talismán allá donde estuvo porque siguió acumulando éxitos. Nada más y nada menos que cinco ascensos a la máxima categoría.



La isla vive en estado de agitación. 28 puntos, terceros en la tabla,... y la disconformidad es la nota predominante
Es importante saber dónde nos encontramos en cada momento. No se puede vivir de los recuerdos. No hace muchos años el Tenerife estaba jugando en Primera, era protagonista de la misma. La temporada anterior estaba en Segunda y con el objetivo del ascenso. Pero en estos momentos está en Segunda B, un pozo del que no es fácil salir. Mal haríamos si pensásemos que el Tenerife tiene que ascender en diciembre.
En ese grupo está el Real Madrid, Lugo y Tenerife (yo también contaba con el Leganés al principio de temporada) y entre estos tres equipos se jugarán las tres primeras plazas.
 
 
Dicen que el Tenerife no juega bien. ¿Es factible ver fútbol de nivel en Segunda B?
Claro que es factible ver fútbol de nivel en Segunda B teniendo en cuenta que no en todos los campos se puede jugar de la misma manera y no todos los equipos tienen la misma propuesta. Algo lógico por otra parte porque no todos los equipos tienen el mismo presupuesto y por lo tanto tendrán distintos objetivos. La temporada pasada el Lugo hacía un fútbol que todo el mundo elogiaba y no le llegó para ascender porque el Alcoyano jugando de distinta manera le birló el ascenso.
 
 
¿Entiendes esta exigencia o es desproporcionada?
Es lógico y normal el nivel de exigencia que se le pide al Tenerife, pero sin levantar los pies del suelo. Todos los jugadores y técnicos del club saben que sólo vale el ascenso, que han sido contratados con ese fin. Sin embargo, no se les puede estar recordando todos los días. Sólo se conseguirá el ascenso si se hacen las cosas bien y para eso hay que dejarles trabajar.
 
 
¿Puede ser una auténtica reválida el choque de mañana en Lugo?
El Lugo es un gran equipo, tiene una propuesta atractiva y esto le puede venir bien al Tenerife. Por otra parte, el Ángel Carro es una auténtica olla a presión. Sin duda es un partido digno de ver.
 
 
¿Qué conoces de Antonio Calderón? Fue compañero en el Rayo Vallecano.
No puedo hablar de Antonio como entrenador porque nunca le he visto trabajar ni me enfrenté a él. En Huesca hizo un gran trabajo.Como persona siempre he tenido un gran concepto de él.
 
 
¿Cuando un técnico hace una media públicamente de dar un 10 a los resultados del equipo y un 6 al juego no es una forma espléndida de ocultar la segunda realidad, es decir, de consolarse?
Interpreto las palabras de Antonio como un mensaje de "tenemos mucho margen de mejora". Sin duda quiere sacarle más rendimiento a sus jugadores porque él es el primer convencido de que podrán dar más de sí.
 
 
¿No ascender sería un rotundo fracaso?
No se sabe lo que nos va a deparar la competición durante todo el año. No podemos olvidar que después de la liga regular hay un play off y lo jugarán los mejores equipos de los cuatro grupos. De ahí la importancia y la ventaja de quedar primero de grupo. Lo que a nadie se le escapa es que para el futuro del club el ascenso es vitalmente necesario.
 
 
¿Qué te parece que ni en Segunda B la cantera tenga un protagonismo notable en el once titular?
Creo que no es el mejor momento para la cantera porque el club tiene una presión enorme. Si la responsabilidad de los técnicos y jugadores fuera menor se podría apostar más por la cantera. En estos momentos cada partido es una final, cada semana que pasa todos piensan que es una semana menos para volver al fútbol profesional.
 
 
En tu época estaban Isidro, Luis Delgado, Quique Medina, Víctor Matute, Toño,...
Es incomparable la situación de aquel Tenerife al actual. Nosotros no teníamos la obligación de ascender a Primera. Era un equipo confeccionado a base de descartes de otros equipos. En cambio, este Tenerife tiene como único objetivo el ascenso. No vale otra cosa. Repito: Mal momento para los canteranos.
 
 
¿Qué valoración puedes hacer de lo sucedido con Toño? No está en la entidad y lo dejaron como un chivato.
No puedo valorar nada desde la distancia. Además, mi opinión sería muy subjetiva por el cariño que le tengo a todos los jugadores de esa temporada.
 
 
Diriges al Denia en el grupo tercero. ¿Podría haber un cruce en los play off o ustedes luchan por otros objetivos?
No, no hay ninguna posibilidad. El Dénia tiene un presupuesto de 200.000 euros para la confección de la plantilla, por lo que sólo con salvar el equipo ya todos tienen que estar muy orgullosos. De todas formas, no me gustaría enfrentarme al Tenerife en el play off porque yo también deseo que ascienda.
 
 
¿Qué mensajes le envías al aficionado blanquiazul?
Paciencia y confianza. Paciencia porque el camino a Segunda es largo y no es ningún camino de rosas precisamente. Y confianza porque hay jugadores que en superior categoría ya demostraron de lo que son capaces y un técnico que en Huesca (Segunda A) también demostró que se puede confiar en él.