lunes, 28 de noviembre de 2011

SESE RIVERO: "MUCHAS VECES EL ENTORNO DEL FUTBOLISTA NO AYUDA"

 
Sesé Rivero fue un gran jugador. En edad juvenil hizo las delicias del público en el Estadio El Peñón del Puerto de la Cruz. Por diferentes razones colgó las botas y estudió INEF. Tras pasar por clubes de Segunda B y Tercera División (U.D. Realejos, Corralejo,...) lleva trece temporadas en el C.D. Tenerife. Ha sido segundo técnico y preparador físico del primer equipo... y desde hace unos años director deportivo de la base. Conoce lo que se cuece en la cantera blanquiazul.



El Tenerife está en puesto de play off y sin embargo proliferan las críticas. ¿Anonadado ante esta situación?
Bueno… Para todos no ha sido fácil asimilar la situación. En tan sólo dos temporadas hemos pasado de Primera a Segunda B y es muy doloroso. Además, se creó una situación muy delicada con contratos para Segunda A, en ningún caso para Segunda B. Por ello, me gustaría destacar el gran trabajo llevado a cabo por Pedro Cordero, así como la confección de una nueva plantilla, prácticamente al completo.

Entiendo las críticas, pero creo que debemos mirar la clasificación y saber que sólo llevamos catorce jornadas, un equipo que va a ir a más. Los futbolistas se siguen adaptando y poco a poco todo irá mejorando. 


Decía Felipe Miñambres en esta página hace unos días que "la exigencia viene determinada por la grandeza del club".
Evidentemente, él ha sido uno de los que ha contribuido a hacerlo grande.
 

¿Se puede conjugar fútbol bonito con resultados en Segunda B?
Cada categoría tiene su intensidad, su fútbol, sus peculiaridades… aunque es cierto que no es una categoría ajena al buen fútbol.


Mantendrás diversas reuniones tanto con el técnico Calderón como con el director deportivo Pedro Cordero. ¿Se muestran nerviosos ante tanto comentario discrepante o están completamente confiados en su trabajo?
Mantenemos reuniones de manera asidua y veo a unos profesionales trabajando con rigor, pensando constantemente en que hay qué hacer para mejorar y seguros de lo que tienen entre manos.


El objetivo claro, abandonar esta Segunda B dentro de unos meses.
Se trabaja día a día para llegar en las mejores condiciones al tramo final. Primero, abordar cada partido con seriedad y humildad, después con el tiempo entrar entre los cuatro primeros, para finalmente intentar ascender.

 

Entramos en la materia que te toca de lleno. Las categorías inferiores. ¿Qué balance puedes hacer de lo sucedido en los últimos meses?
Momento difícil para nosotros. Ha habido recortes, tanto en personal como económico, pero al final lo importante es que seguimos trabajando con mucha ilusión, rigor y constancia.

Cada día veo a futbolistas jóvenes con muchas ganas de progresar y eso me motiva muchísimo. Por ello valoro muy positivamente cómo ha encarado nuestro fútbol base esta situación. Más trabajo, dedicación, pensando que la situación se va a voltear y veremos un club volviendo a los lugares que se merece.


Si echas la vista al año 98 cuando llegas al C.D. Tenerife, ¿son abismales las diferencias?
Buenooooooooo…. Mucho hemos cambiado, presupuesto, estructura, material deportivo, instalaciones,... No ha sido fácil. Poco a poco se ha ido creando un grupo de trabajo importante, profesionales comprometidos con un proyecto y dedicados a nuestros jóvenes (médico, fisioterapeutas, preparadores físicos, técnicos, auxiliares…).


¿Qué mentalidad te encuentras en aquella época con los pibes de la cantera bajo la presidencia de Javier Pérez?. ¿Había creencia pero no existía calidad para llegar a la élite o realmente no había confianza?
Calidad siempre han tenido los futbolistas. Sólo creo en el buen trabajo para formar a nuestros futbolistas cada día mejor. Hay que seguir invirtiendo en buenos profesionales, infraestructuras… No entiendo al futbolista de la cantera para una categoría. Veo a profesionales cada día trabajar, formando a nuestros jóvenes, preparándolos para cuando les llegue la oportunidad la aprovechen como han hecho otros compañeros.


¿Los problemas económicas obligaron a mirar más hacia abajo?
Creo que he sido bastante claro con la anterior respuesta.


¿Por qué esta temporada la cantera apenas cuenta en el primer equipo?. ¿Los jugadores son "tan malos" que no sirven ni para Segunda B?
No estoy de acuerdo. Esta temporada hemos hecho varios futbolistas profesionales, probablemente más que ninguna otra temporada, Germán, Jesús, Ayoze Placeres, Rubén Rosquete. A partir de ahí, hay que ser pacientes y constantes en el trabajo, un ejemplo muy claro es Ayoze.


Frase de Sesé Rivero: "Ayoze Pláceres es un ejemplo de trabajo, de constancia, de saber superar adversidades. El forma parte de un grupo, espera pacientemente y respeta la labor de sus compañeros. ¿El jugador de la tierra se crece y se muestra irrespetuoso?
No para nada. El jugador de la tierra es humilde y trabajador, es nuestro perfil. Ayoze ha dado muestra de paciencia y de constancia, estando preparado para cuando le llega el momento. Hay que recordar que ese momento, nunca lo elige el futbolista lo eligen los técnicos, es por ello que siempre tengo que estar preparado en todos los sentidos.


Aunque claro también está la otra lectura. Si veo que mi equipo no cuenta con la cantera... o me marcho o termino desmoralizándome
No lo entiendo así. Hay que darlo todo cada día, mes, año, nunca he bajado los brazos, mantengo la misma ilusión desde el primer día. Soy ambicioso por naturaleza e intento trasladar esos valores a los futbolistas jóvenes, pero no es fácil.


A lo mejor hay que llamarse Ayoze para triunfar. Los dos anteriores lo han hecho. (Es broma eh).
Lo tomo como broma, porque otros se llaman Jefren, Ricardo, Kiko Ratón, Airam,... jajajajajaaja.



¿La mentalidad del pibe del terruño es débil o es un recurso muy manido? 
Como en todos lados. Lo que ocurre es que este es un mundo muy competitivo y muchas veces los entornos no ayudan. El tiempo pasa y cuando se van a dar cuenta no hay tiempo para reaccionar. Cuando un técnico le dice a un futbolista que no está bien, que está fallando en esto y lo otro,... y su entorno (familia, representante, aficionados, prensa escrita, radio, amigos,...) dicen lo contrario se hace muy difícil, ¿no lo crees?.


¿Dispone el Tenerife de los profesionales adeacuados en ese apartado, no sé si serán psicólogos, para mejorar ese posible defecto?
Sí. En la actualidad dentro del área de fútbol base contamos con tres psicólogos que tratan no sólo estos aspectos sino muchos más.


¿El jugador canterano ha cambiado a mejor por supuesto en relación a diez años atrás por ejemplo?
Básicamente creo que ha cambiado en algunos aspectos muy concretos: 
Es consciente de que la competencia es muy dura y tiene que trabajar más.
Sabe que tiene que estudiar y prepararse para la vida.
Es consciente que la preparación va más allá del entrenamiento con su equipo.


Sin que suene a xenofobia porque la detesto. ¿No hay materia prima en el islote para ir a buscar fuera?
Futbolistas hay en todos lados, en nuestra tierra también. Pero para competir al máximo nivel es necesario buscar buenos futbolistas de fuera para que te puedan ayudar. Se hace mucha demagogia con esto. Es normal ver en Inglaterra a equipos como el Chelsea o el Arsenal sin ningún inglés en su once inicial y son campeones de liga y todo el mundo sale a festejarlo a las calles.


¿Por qué Pedrito no está en el C.D. Tenerife?
Recuerdo por aquel entonces que el FC Barcelona trataba de incorporar a Pedrito y a Jefren Suárez, incluso a Omar Ramos, pero al final desistieron de este último. Nosotros intentamos incorporar a Pedrito, pero ante las distintas ofertas que tenía su familia, sabíamos que la nuestra era muy difícil de producirse. De todas formas como tinerfeño me siento muy orgulloso de ver sus éxitos y esperar que siga cosechando muchos más.


Otro argumento que se esgrime es que el salto de Tercera División a Primera (antiguamente, ahora es de una categoría) era un mundo. Pues si nos fijamos en Pedrito pasó de Tercera a jugar con un trasalántico llamado Barcelona y ser una pieza importante.
No sólo Pedrito, otros tantos. Lo importante es formar bien a los futbolistas. Nuestro objetivo es prepararlos para nuestro primer equipo, independientemente de la categoría. No hay futbolistas jóvenes en función de la categoría, si no que hay futbolistas preparados que esperan una oportunidad y serán ellos los que tienen que aprovecharla cuando les llegue.


¿Qué sientes cuando ves a Pedrito ganando Champions, Ligas,...?. ¿Aparece el arrepentimiento por no haberlo atado? 
Siento una alegría enorme ver a Pedrito y a Jefren (ahora en el Sporting de Lisboa) participando de esos éxitos es un momento histórico y muy difícil de repetir. El Tenerife no puede estar arrepentido de nada, en su día eran futbolistas muy jóvenes y con esas propuestas…


¿Cómo es la situación de Josmar Zambrano ahora mismo en el C.D. Tenerife?. ¿Se marchará o tendrá que quedarse y ganarse un puesto?
En estos momentos no está participando. Es un futbolista profesional y es Pedro Cordero el encargado de poder responderte a esta pregunta.


La impresión que tenemos algunos es que a este jugador se le vendió con una estrella nada más aterrizar muy joven. No sé si fue desde el club, desde ciertos medios, su representante,... ¿Fueron ciertas aquellas presuntas ofertas de equipos grandes de Primera División e incluso del extranjero?
Es un futbolista joven, prometedor. Desconozco si hubo o no ofertas de otros clubes.


¿Decide el director deportivo en cuestiones técnicas?. Y me explico. Anunció que Ayoze terminaría jugando y así lo ha hecho. Ha afirmado que Jesús Alvaro vivirá la misma situación y...
Pedro Cordero es un profesional sensato, que sabe hacer su trabajo, trabaja en equipo y tiene muy claro sus funciones.


¿Algunos canteranos tienen un tipo de contrato que les impide jugar con el B si no actúan con el primer equipo?  
NO. Hay canteranos que se han ganado una ficha profesional con su trabajo, constancia y sacrificio en temporadas anteriores. No obstante,  tienen que seguir trabajando duro y con constancia para estar preparados cuando les pueda llegar su oportunidad. Sólo Abel es el futbolista que puede alternar con el Tenerife B, ya que no es profesional y así lo ha hecho, rindiendo a muy buen nivel y trabajando para poder ser una opción para Antonio Calderón como en otras ocasiones.


Llevas 13 años en el Tenerife. ¿Has notado envidias hacia tu persona por los cargos que has ocupado?. (Has sido preparador físico y segundo entrenador del representativo, director del fútbol base muchos años,...)
La verdad es que estoy muy orgulloso de que se siga confiando en mi trabajo, pero me gustaría destacar que es una labor de equipo. Son muchos profesionales los que hacen posible el cambio en nuestra cantera (técnicos, médicos, preparadores físicos, fisios,etc…). Todos ellos trabajando con responsabilidad y con mucha ilusión.
En cuanto a las envidias no tengo tiempo para pensar en esas cosas. Soy un profesional muy centrado en mi trabajo. No obstante entiendo que en nuestra isla el cargo que ocupo es apetecible para muchos técnicos, pero evidentemente que hay que estar preparado para afrontar un reto como éste. Siempre he llevado una formación contínua, primero la licenciatura, después entrenador nacional, máster en alto rendimiento,… todo ello sin descanso y con el objetivo de poder transmitir de la mejor manera posible las ciencias del deporte a todo el área de fútbol base.
De todas formas, como bien comentas son muchos años con distintos presidentes, directores deportivos,... Siempre estaré agradecido a todos ellos porque me den y me sigan dando la oportunidad de poder dar lo mejor de mi a este gran club.


Una duda que me alberga desde hace tiempo. ¿Por qué no se cuenta con los servicios de Fabián Rivero cuando fue el míster que condujo al filial a Segunda B tras quince años de ausencia?
Fabián hizo un muy buen trabajo con nosotros. Aquí no se trabaja para siempre. Todos sabemos que el mundo del fútbol es muy peculiar. Hay que estar preparado y al mismo tiempo estar agradecido del tiempo que se puede trabajar en un club como éste. De todas formas, habría que preguntárselo a Santiago Llorente, director deportivo en aquella época.


Sese muchísimas gracias por contestar este cuestionario basado en la claridad y transparencia para que el público pueda entender lo que sucede con la cantera en el Tenerife. Un abrazo. 
Muchas gracias a ti por tu interés en nuestra cantera. Mucha suerte en tu nueva andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario