sábado, 26 de noviembre de 2011

BENIGNO LEMA: "MAL HARIAMOS SI PENSAMOS QUE EL TENERIFE TIENE QUE ASCENDER EN DICIEMBRE" ( I PARTE )


Benigno Lema, uno de los héroes del segundo ascenso a Primera División del C.D. Tenerife en 1989. Defensa con arrojo y valentía dejó su sello de profesionalidad en la única temporada que estuvo en la isla. Luego, se erigió en un talismán allá donde estuvo porque siguió acumulando éxitos. Nada más y nada menos que cinco ascensos a la máxima categoría.



La isla vive en estado de agitación. 28 puntos, terceros en la tabla,... y la disconformidad es la nota predominante
Es importante saber dónde nos encontramos en cada momento. No se puede vivir de los recuerdos. No hace muchos años el Tenerife estaba jugando en Primera, era protagonista de la misma. La temporada anterior estaba en Segunda y con el objetivo del ascenso. Pero en estos momentos está en Segunda B, un pozo del que no es fácil salir. Mal haríamos si pensásemos que el Tenerife tiene que ascender en diciembre.
En ese grupo está el Real Madrid, Lugo y Tenerife (yo también contaba con el Leganés al principio de temporada) y entre estos tres equipos se jugarán las tres primeras plazas.
 
 
Dicen que el Tenerife no juega bien. ¿Es factible ver fútbol de nivel en Segunda B?
Claro que es factible ver fútbol de nivel en Segunda B teniendo en cuenta que no en todos los campos se puede jugar de la misma manera y no todos los equipos tienen la misma propuesta. Algo lógico por otra parte porque no todos los equipos tienen el mismo presupuesto y por lo tanto tendrán distintos objetivos. La temporada pasada el Lugo hacía un fútbol que todo el mundo elogiaba y no le llegó para ascender porque el Alcoyano jugando de distinta manera le birló el ascenso.
 
 
¿Entiendes esta exigencia o es desproporcionada?
Es lógico y normal el nivel de exigencia que se le pide al Tenerife, pero sin levantar los pies del suelo. Todos los jugadores y técnicos del club saben que sólo vale el ascenso, que han sido contratados con ese fin. Sin embargo, no se les puede estar recordando todos los días. Sólo se conseguirá el ascenso si se hacen las cosas bien y para eso hay que dejarles trabajar.
 
 
¿Puede ser una auténtica reválida el choque de mañana en Lugo?
El Lugo es un gran equipo, tiene una propuesta atractiva y esto le puede venir bien al Tenerife. Por otra parte, el Ángel Carro es una auténtica olla a presión. Sin duda es un partido digno de ver.
 
 
¿Qué conoces de Antonio Calderón? Fue compañero en el Rayo Vallecano.
No puedo hablar de Antonio como entrenador porque nunca le he visto trabajar ni me enfrenté a él. En Huesca hizo un gran trabajo.Como persona siempre he tenido un gran concepto de él.
 
 
¿Cuando un técnico hace una media públicamente de dar un 10 a los resultados del equipo y un 6 al juego no es una forma espléndida de ocultar la segunda realidad, es decir, de consolarse?
Interpreto las palabras de Antonio como un mensaje de "tenemos mucho margen de mejora". Sin duda quiere sacarle más rendimiento a sus jugadores porque él es el primer convencido de que podrán dar más de sí.
 
 
¿No ascender sería un rotundo fracaso?
No se sabe lo que nos va a deparar la competición durante todo el año. No podemos olvidar que después de la liga regular hay un play off y lo jugarán los mejores equipos de los cuatro grupos. De ahí la importancia y la ventaja de quedar primero de grupo. Lo que a nadie se le escapa es que para el futuro del club el ascenso es vitalmente necesario.
 
 
¿Qué te parece que ni en Segunda B la cantera tenga un protagonismo notable en el once titular?
Creo que no es el mejor momento para la cantera porque el club tiene una presión enorme. Si la responsabilidad de los técnicos y jugadores fuera menor se podría apostar más por la cantera. En estos momentos cada partido es una final, cada semana que pasa todos piensan que es una semana menos para volver al fútbol profesional.
 
 
En tu época estaban Isidro, Luis Delgado, Quique Medina, Víctor Matute, Toño,...
Es incomparable la situación de aquel Tenerife al actual. Nosotros no teníamos la obligación de ascender a Primera. Era un equipo confeccionado a base de descartes de otros equipos. En cambio, este Tenerife tiene como único objetivo el ascenso. No vale otra cosa. Repito: Mal momento para los canteranos.
 
 
¿Qué valoración puedes hacer de lo sucedido con Toño? No está en la entidad y lo dejaron como un chivato.
No puedo valorar nada desde la distancia. Además, mi opinión sería muy subjetiva por el cariño que le tengo a todos los jugadores de esa temporada.
 
 
Diriges al Denia en el grupo tercero. ¿Podría haber un cruce en los play off o ustedes luchan por otros objetivos?
No, no hay ninguna posibilidad. El Dénia tiene un presupuesto de 200.000 euros para la confección de la plantilla, por lo que sólo con salvar el equipo ya todos tienen que estar muy orgullosos. De todas formas, no me gustaría enfrentarme al Tenerife en el play off porque yo también deseo que ascienda.
 
 
¿Qué mensajes le envías al aficionado blanquiazul?
Paciencia y confianza. Paciencia porque el camino a Segunda es largo y no es ningún camino de rosas precisamente. Y confianza porque hay jugadores que en superior categoría ya demostraron de lo que son capaces y un técnico que en Huesca (Segunda A) también demostró que se puede confiar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario