martes, 29 de noviembre de 2011

TONI: "EL 3-2 AL MADRID ES EL PARTIDO MAS INTENSO QUE HE VIVIDO EN EL FUTBOL" ( II PARTE )


Te crías en la cantera del C.D. Peñón. De ahí salió entre otros el exjugador del Tenerife y expresidente de La AFE Gerardo González Movilla.
El C.D. Peñón fue mi primer equipo en el que con ocho años jugué mi primer partido. Recordaré siempre con mucho cariño una anécdota inolvidable. La primera vez que fui a entrenar y entré a la caseta a pedir unas botas a Don Antonio El Pirulín (presidente) me dijo que "saliera corriendo a entrenar con los tenis que tenía puestos".


En edad juvenil ingresas en el C.D. Puerto Cruz y muy pronto con 17 años debutas en el primer equipo Allí estaban Chelo, Tomás Real, Alberto (ex del Tenerife),... Esa caseta era un santuario.
Entrar al vestuario del C.D. Puerto Cruz para un juvenil como yo en ese momento, era algo esperado durante toda mi trayectoria entrenando en el Peñón.


Año 88. ¿Cómo llega la llamada del C.D. Marino? 
Fue a través de Martín Marrero que me conocía de haberme dirigido en el Puerto Cruz. Cuando le dije a Payo (secretario del conjunto de La Ciudad Turística) que iba al Marino me dijo que "yo no iba a ningún sitio, que firmara con el Puerto Cruz".


Dos temporadas en Los Cristianos en Segunda B y en la segunda acudías a entrenar dos veces por semana con el C.D. Tenerife a Santa Cruz.
Era como vivir un sueño. A pesar de que aún no podía jugar, los compañeros y Azkargorta me recibieron increíblemente bien. Recuerdo que la primera vez que entré en el vestuario lo hice con Toño y Guina y me presentaron al míster Azkargorta.


Año 90. Una anécdota que me han contado. El Tenerife jugando la promoción de permanencia y tu rezando en La Ranilla para que mantuviese la categoría porque querías jugar en la élite
Ese año estaba en Madrid para iniciar conversaciones con el Zaragoza con mi amigo y representante Gerardo González Movilla cuando por la mañana recibo la noticia de que el Tenerife por medio de su presidente en funciones Don Pedro García San Juan se había puesto en contacto con Movilla para hacernos una oferta para fichar en el conjunto blanquiazul. Y me vine para la isla.


En aquellos primeros entrenamientos Manolo Hierro, hombre curtido en mil batallas, "te daba consejos"... en terrenos de tierra como El Charcón.
Hierro era un jugador curtido y desde un principio cogimos buena amistad. Sus palabras hacia mi eran de ayuda para avanzar.


Temporada 90-91. Estreno. Tenerife-R.Sociedad. Entras por Eduardo en la segunda parte. ¿Qué pensabas cuando calentabas en la banda de Tribuna?
Una ilusión, unas ansias y unas ganas de poder hacer lo que toda la vida había soñado.


El debut de titular llega muy pronto. Estadio Santiago Bernabéu. R.Madrid 3-Tenerife 0. Los medios destacan tu actuación ante el ariete más complicado, Hugo Sánchez, que te dijo "cosas muy bonitas"....
Son anécdotas. En diferentes jugadas cuando chocaba con él o le quitaba la pelota me decía "chaval, márcame pero no me toques"... y yo al ver a Hugo Sánchez, mi reacción era "vale, vale, vale,...", pero seguía a lo mío. No decía mucho por respeto a Hugo y porque con el paso de los años vimos cómo era el delantero mexicano.


Tu particular historia con el equipo merengue sigue su curso. En el choque de vuelta en el Heliodoro Tenerife 0-R.Madrid 1 y cuéntanos aquel penalti inexistente a Aldana. Se tropieza él solo tres metros fuera del área. 
Fue una jugada insólita. Aldana se cae sin tocarlo. Y recuerdo que el árbitro pita pena máxima desde el mediocampo. No pudo ver nada. El linier no levantó la bandera. El colegiado era Mazorra Fraire. Fue una de las muchas jugadas polémicas que tuvimos que soportar ante el Madrid.


25 partidos disputados. ¡Estarías en una nube!..., en el buen sentido de la expresión.
Llegar al Tenerife en Primera División y jugar esa cantidad de encuentros... ¡imagínate!. Fue algo grandioso, maravilloso,... soñado toda mi vida. Cuando veía un partido siendo niño decía "algún día me gustaría estar ahí dentro y lo conseguí".


Curso 91-92. No comienzas de titular, pero pronto te haces con un hueco en el equipo. Y en Chamartín el Tenerife hace un partidazo, Toni roba limpiamente la pelota a Hugo Sánchez el balón dentro del área (se pudo observar por Canal Plus)... ¡y el árbitro pita penalti!. 
Fue una jugada rápida. Reaccioné bien y le quité limpiamente la pelota. Me sacaron tarjeta. Fue muy injusta. Creo que el árbitro de ese partido (no recuerdo su nombre) pidió disculpas al día siguiente en el As o en el Marca.


Y en el encuentro de vuelta en el islote 3-2. ¡Aquéllo es para contar a tus nietos!
Es el partido más intenso y con más emoción que he vivido en el fútbol.


Verano del 92. Toni estaba en la cúspide. 26 partidos más en tu hoja de servicios. Del Bosque, ojeador del Madrid en aquel momento había estado en el Heliodoro observando tus evoluciones y estabas en los planes de Javi Clemente para la selección. Oviedo y Sevilla también mostraron interés. ¿Por qué no emigraste?. ¿Veías claro que tu futuro estaba en el Tenerife?
Hasta ese momento estaba feliz en el Tenerife. Estaba jugando, en mi casa con mi familia,... ¡qué más se podía pedir!. No pensaba en un posible cambio. Rumores hubo muchos, pero clubes que se dirigieron a mí, el único el Oviedo.


Curso 92-93. Juegas las once primeras jornadas y dos fallos, uno ante el Barca y otro en Bilbao, te condenan.
En el partido contra el Barca el error que cometí fue en el minuto cinco. Intento driblar a Beguiristáin, me roba el balón y mete gol. Sin embargo, ese fue uno de los mejores partidos que he jugado en el Tenerife porque en los 85 minutos restantes saqué dos goles e hice un buen marcaje a Beguiristáin y Julio Salinas. Lo que pasa es que la gente se queda con el error a pesar del empate. Y lo de Bilbao es una jugada ensayada que habíamos practicado toda la semana y aún así el gol viene por un despiste colectivo. 


¿En algún momento Jorge Valdano te da explicaciones del ostracismo al que te somete?
En ningún momento. Había otros compañeros en mi puesto y confió en ellos. Guardo buenos y malos recuerdos. Los malos, me quitó por algunos errores. Los buenos, aprendí mucho de él y no hay que olvidar que fue el primer entrenador que nos llevó a La Uefa. Y también tengo que decir que me apoyó en el momento de mi renovación por tres años más con el Tenerife. Valdano habló con Javier Pérez diciéndole que me merecía la renovación por mi trayectoria y mi comportamiento. Además, Jorge me dijo que había equipos de la península que iban a fichar a Toni.


Sin embargo, hubo más Madrid en tu vida. Ultimo partido de esa liga. Tenerife 2-Madrid 0. Clasificación para La Uefa... ¿y fueron penaltis aquellas dos manos o pasaban por allí?
¡Dos no, una mano!. Fue una jugada muy rápida en la que Fernando Hierro remata a puerta e intento saltar con él y el balón de forma involuntaria me llega a la mano.


En la temporada 93-94 disputas dos partidos (Lérida y Oviedo de capitán). ¿Por qué seguiste en el Tenerife si la situación no era favorable? 
Tenía contrato. Estaba en primera división, en el equipo de mi tierra y siempre mantuve la esperanza de poder jugar.


Aterriza Vicente Cantatore en el banquillo blanquiazul y desapareces del mapa completamente.
Recuerdo que ese año estábamos mal defensivamente y muchos sentíamos una gran impotencia porque estábamos esperando una oportunidad que nunca llegó por los caprichos de un técnico casado con algunos futbolistas.


En el 95 Heycnkes se hace con las riendas técnicas del Tenerife. ¿Te da alguna esperanza?
Cuando Heynckes llegó todos partíamos de cero. En todas la charlas después de los entrenos, antes de los partidos,... el míster alemán me ponía como ejemplo de cómo un profesional tenía que entrenar, pero cuando yo veía que no jugaba ni iba convocado, muchas veces le dije, "si me pone como ejemplo por qué no me da la oportunidad". La respuesta de Heynckes fue que "tengo mis vacas sagradas y si no están, estás tú y los demás".


Y en el mes de enero de 1996 fichas por la Palmas. ¿No hubo posibilidad de ir a un equipo de categoría superior?
No. No esperé mucho. Hubo una oferta interesante de la U.D. por tres años y no esperé. Me fui en enero porque veía que la oportunidad no llegaba y en Las Palmas había un proyecto precioso, maravilloso,... y no me lo pensé dos veces. Acerté de pleno porque ascendimos a Segunda A.


¿Cuando jugabas en el Heliodoro sentías ese murmullo del aficionado hacia el jugador canterano cuando fallaba un pase por ejemplo?
Sí, es algo que muchos futbolistas no se atreven a decir. La paciencia con nuestra gente dentro del club no es la misma que con otros jugadores venidos con un nombre, pero cuando vas creciendo te vas dando cuenta.
Aunque no me puedo quejar. El público se portó siempre bien conmigo. Hubo muchas tardes de muchos aplausos y reconocimiento a mi labor.


Un hombre al que estarás eternamente agradecido, Xabier Azkargorta. 
Por supuesto. Un entrenador fantástico y una persona increíble. Lo recordaré toda mi vida. Fue valiente al ponerme de titular en el Bernabéu y dice lo que es Azkargorta.


¿Cómo es el reencuentro con Angel Cappa míster de la U.D. Las Palmas en la campaña 96-97?. El había participado en tu hundimiento deportivo. En cambio, te puso de titular.
El encuentro fue bueno. No soy rencoroso. Soy una persona que me gusta quedarme con lo bueno y las cosas felices. Angel es una buena persona. Me puso de titular porque conocía mis posibilidades. Tengo un grato recuerdo.


¿Por qué dejas el fútbol con 29 años?. ¿Mucho desengaño?
Mi etapa final en Las Palmas estuvo marcada por algún que otro contratiempo con el míster García Remón. Haciendo la pretemporada me lleva al vestuario y me dice que no cuenta con mis servicios. Mi contestación fue que "hace dos meses que estamos entrenando, has sido profesional y sabes que tienes que comunicar esa decisión con antelación. Tú no has sido honrado conmigo". Me contestó que "esperaba fichajes, pero que me quedara". Con el tiempo la motivación no es la misma y estaba cansado. Llegamos a un acuerdo para rescindir.


Muchas gracias Toni sobre todo por tu bondad y tu humildad. Has sido siempre la misma persona y eso es digno de resaltar. Un abrazo.
Gracias a ti Iñaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario