domingo, 20 de noviembre de 2011

PIER: "AQUI HAY MUCHO POTENCIAL, FALTA MENTALIDAD" ( II PARTE )

 
 
Llegas muy joven a Tenerife procedente de Italia, juegas en el infantil Orotava... ¡y te ficha el mayor enemigo, el C.D. Puerto Cruz!. ¡Chiquito follón se arma!. ¿Qué recuerdas de esa época?
Impresionante. Son los primeros años de fútbol, cuando empiezas a soñar con ser futbolista.

Haces las pruebas en el Madrid y Barcelona. ¿Por qué no cuaja la operación? 
Pues no pudo ser. Las cosas pasan por algo y al final termino jugando contra el Madrid cuando se juega las ligas y sale favorecido el Barca. Casualidades de la vida...
 
Marchas al Tenerife... y lo haces al aficionado. Hubo que currárselo.
Bastante. Pero lo tenía claro. Sabía lo que quería y lo conseguí. Es muy importante el aspecto mental y psicológico y sobre todo en el futbolista de la cantera y eso no lo trabajan. Aquí hay mucho potencial pero falta mentalidad.
 
Llega el debut en la temporada 90-91. Tenerife 0-Sporting 0. Tenías 18 años. De míster Xabier Azkargorta. ¿Cómo transcurre esa semana?
Fenomenal. Imagínate. Esa semana se lesionaron Felipe y Rommel y me dejaron vía libre. Parecía preparado.

Y el primer gol en el Heliodoro ante el Betis. 1-1. Remate de cabeza en la portería de La Grada de Gol. Pier se queda unos segundos mirando porque parecía que salvaba un defensa en la raya.
Sí. Costó pero al final entró. Otra casualidad que luego jugara frente al Betis.

Otro gol inolvidable. Ultima jornada del curso 91-92. Tenerife 3-R.Madrid 2. Y el tanto de la victoria de Pier. ¡Buyo aún te está buscando!
Increíble esa sensación. Siempre quedará marcado en la historia de la liga y del Tenerife. El padre de Redondo cuando termina el partido me comenta que ese gol se recordaría después de diez años y al final han pasado más todavía y siempre está ahí.
 
Apoteósica la celebración de La Uefa en el año 93 con otro triunfo ante el conjunto merengue.
Impresionante. Momentos históricos del Tenerife y es un orgullo pertenecer a ellos.

Y en la primera eliminatoria de La Uefa juegas de portero en Francia. No tembló el pulso para ocupar el puesto de Agustín lesionado.
Bueno, fue una locura de esas que te dan. Por suerte tomé una decisión y salió bien por el bien del equipo.
 
También vives momentos de incomprensión por parte del aficionado. Recuerdo un partido frente al Rayo Vallecano donde metes un gol y un compañero (Nacho Conte) alza tu mano porque el Heliodoro había sido muy injusto contigo silbándote.
Pero eso es normal. Cuando eres de la cantera te exigen mucho y sí las cosas no salen bien se enfadan, pero sí te salen te hacen sentir muy grande y eso no se olvida. Conmigo siempre han sido extraordinarios.

En 1994 marchas al Sporting. Epoca bonita con 11 golitos y dos más en una promoción agónica. El rival, el Lleida.
Fue uno de los momentos más importantes en mi carrera. Esa promoción me marcó mucho.
 
La mejor etapa de Pier. Real Betis Balompié. 14 chicharros en la temporada 95-96 y Heliópolis cantando..¡Bota de Oro, Pierluigi Bota de Oro, Bota de Oro,....!
En el Tenerife llegué a lo más alto, en el Sporting también y por suerte en el Betis fueron dos años magníficos donde tuve una relación especial con la afición.
 
Pasas por Zaragoza y regresas al Tenerife en 1998. Un descenso cantado que no se pudo evitar.
Lo importante fue el regreso después de tanto tiempo. El descenso estuvo a punto de salvarse pero no pudo ser. Para mi volver a casa con el reconocimiento de todo el mundo fue maravilloso.
 
Año 2001. Ascenso en Butarque. ¡Inolvidable!
Broche de oro para mi historia en el Tenerife. Momento histórico e insuperable después de la celebración con todo el mundo.

¿Cuál fue la verdad de la relación de Pier con el técnico Benítez?
Muy tensa por desgracia. Eran sus primeros años como entrenador y creo que no se comportó bien a veces, aunque seguramente yo también me equivocaría. La realidad es que siempre me pareció un gran entrenador con un trato complicado con los más veteranos.

Te desvinculas del Tete y acudes al rescate del Extremadura presidido por el tinerfeño Juanito. Juegas con Kiko Narváez.
Sí. Una etapa bonita con amigos y compañeros. Pasé seis meses en el Extremadura porque después de cumplir mi sueño de ascender con el Tenerife y volver a jugar en primera pensé que era el momento de cerrar mi etapa en mi club y dejarla en lo más alto. Creo que me fui en el momento justo.

Terrasa y retorno nuevamente a la isla. Al Laguna concretamente. Una vez leí que te arrepentías por haber descendido a 3ªDivisión cuando aún tenías cuerda para unos años más.
Me arrepentí por cuestiones extradeportivas, aunque de todo se aprende. Como siempre te encuentras al típico listo de turno que te toma el pelo y te cuenta milongas para no pagarte. El sabrá .
 
Y acabas en el Alcalá madrileño. ¿Imperó la amistad con el presidente Pedraza, exjugador del At.Madrid?
Aquello fue una desición vital en mi vida. Me ayudó a volver a disfrutar del fútbol y a prepararme para dejarlo.
 
Una trayectoria notable. ¿Qué consejos le das a los pibes que empiezan en esto del fútbol?
Pues que se ilusionen y sueñen con el futbol. Los sueños muchas veces se cumplen, pero hay que buscarlos. Ser futbolista no sólo se consigue siendo bueno jugando al futbol. Hay otros conceptos muy necesarios que gracias a la ilusión y a la mentalidad son fundamentales.
 
Gracias Pierluigi.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario