domingo, 20 de noviembre de 2011

FELIPE MIÑAMBRES: "SIEMPRE HE MIRADO MAS POR EL CONJUNTO QUE POR MIS PROPIOS INTERESES" ( II PARTE )


Año 89. Decreto 1006, abonas 60 millones de pesetas al Sporting y marchas a la isla del Teide
Sí, fue un lío. Me costó mucho adaptarme, pero fue una gran y buena decisión en mi vida profesional y personal. Pasé trece años maravillosos en la isla, con el equipo, con sus gentes. 


Un Tenerife recién ascendido a la élite. La precariedad, la nota predominante
Bueno, tampoco tanto. El club hizo una serie de inversiones que le resultaron buenas.


¿Recuerdas los entrenamientos en El Charcón de tierra, en el Estadio El Peñón,... o incluso no sé si tocó sesiones en el campito de tierra que había detrás de La Grada de Gol?
En eso sí había precariedad. El club creció mucho más rápido en lo deportivo que en infraestructuras. Sí me tocó vivir todos esos campos. Con Miera, con Solari.


Primera temporada entre los grandes. Hubo que sufrir...
Sufrimos mucho y lo salvamos agónicamente en Riazor.
 
 
Se desató la locura con el gol del tinerfeño Eduardo Ramos en la promoción ante el Depor. ¡Chiquito alivio!
Sí, fue con un centro de Ferrer que remató Edu. Que por cierto me ayudó mucho en mi estancia, tanto él como su familia. Otra persona que me ayudó mucho fue Quique Medina que me parece que ahora entrena al Tenerife B.    
 
 
Y Felipe ofreció un buen rendimiento nada más aterrizar porque debutas con la selección absoluta en el Heliodoro ante Suiza entrenada por Stelieke. El campo, un auténtico patatal...
No ofrecí un buen rendimiento en el Tenerife en mi primera temporada, me costó adaptarme. Pero sí que es cierto que cuando iba con la selección sí que estuve mejor e hice goles. Fue un partido inolvidable y mi primer gol con la selección.   
 
 
Partidos históricos. Campaña 91-92. Tenerife 3-R.Madrid 2. Felipe anota el segundo tanto con la colaboración de Rocha... y ahí empieza la felicidad más absoluta
A partir del partido de Riazor, el Tenerife fue un equipo que participó en la historia de la liga española por las dos ligas que se fueron para Barcelona. Y también empezó a escribir su propia historia, marcada por las participaciones y grandes Copas de La Uefa que disputó. Y también grandes ligas españolas ganándose el respeto y admiración tanto por el juego como por los resultados.  
 

Curso 92-93. Ultima jornada. Tenerife 2-R.Madrid 0. Otro triunfo frente al conjunto merengue y primera clasificación para La Copa de La Uefa en la historia blanquiazul. ¡Quién te lo iba a decir cuando arribas al islote en el 89!
Era difícil de imaginar algo tan grande. Fue magnífico, teníamos grandes jugadores, grandes técnicos, una maravillosa afición,... 
 

No podemos pasar por alto los últimos ocho partidos de la temporada 91-92. El Tenerife estaba hundido, llega Valdano... y qué revitalizante les recetó
Ese final es de lo mejor que me ha tocado vivir en el fútbol. Y se inició la historia de un gran Tenerife. Nos hizo ver que éramos muy buenos jugadores. 
 
 
Debut en Europa. De los mejores recuerdos, Auxerre 0-Tenerife 1 con gol de Felipe y el triunfo ante la poderosa La Juventus en el Heliodoro.
Gracias a Dios estoy en la mayoría de los momentos históricos del C.D. Tenerife. Fue un partido mítico, el gol, la lesión de Agustín, Pier en la portería,...

 
La llegada de Jupp Heynckes produjo el retorno a La Copa de La Uefa. Se tocó con las manos un puesto en La Final
Sí, también había un gran equipo y lo tuvimos muy cerca. Disfrutamos mucho con Jupp.
 

¿Fueron Jorge Valdano y Jupp Heynckes tus mejores entrenadores?
Jorge Valdano y Angel Cappa son los mejores que he tenido, con los que me he sentido más identificado en el modo de ver el fútbol, de entrenar. Jupp también es muy buen técnico y me sacó mucho rendimiento. 
 
 
Tramo final de la temporada 98-99, el Tenerife otea el descenso muy cerca y Felipe pasa directamente del campo al banquillo formando un triunvirato con Robi y Sesé Rivero. ¿Por qué tomas esa determinación?
Se toma desde dentro del club. En el terreno de juego tampoco estaba siendo un jugador importante. Se me pide y acepto para poder ayudar y colaborar con Robi y Sesé. 

 
Pudo parecer bajarse del barco en el momento menos apropiado...
Yo lo veo al revés, en una plantilla de veinticinco estás más escondido. Los entrenadores están en la primera línea y son más fáciles de señalar.
Por ejemplo, en este momento tú me señalas más a Calderón que a los jugadores. Sólo nombras a uno y es para hablar bien de él, Sergio Aragoneses.

 
¿Los compañeros entendieron tu decisión?
Sí, los compañeros sí la entendieron.

 
¿Por qué hubo incomprensión hacia Felipe por parte de algunos medios de la isla? Recuerdo una entrevista con Juan Carlos Castañeda en Radio Myd en donde se te saltaron las lágrimas de rabia e impotencia. Parecía que no entendías la actitud de algunas periodistas hacia tu persona
No me acuerdo de la entrevista, con Juan Carlos fueron muchas. Tengo una memoria bastante selectiva y lo malo se me olvida rápido y me quedo con lo bueno. No lo sé, yo me he entregado siempre al máximo en todos los clubs en los que he estado y en el C.D. Tenerife en el que más porque era una relación que iba más allá de lo profesional. Yo trabajaba para el club, no para los medios de comunicación. Mi relación con los medios siempre ha sido respetuosa y profesional. Es más un problema de algunas personas hacia mí que de mí hacia esas personas.    
 

¿Felipe miró siempre por sus intereses o se preocupó por el conjunto?
Siempre en todos los clubs en los que he estado he mirado más por el conjunto que por mis intereses. Yo he ayudado y he estado siempre dispuesto a ayudar. Voy a contarte un ejemplo.
Como director deportivo del fútbol base pagué a muchos jugadores de mi bolsillo cosas porque el club tenía problemas económicos en esa época. Tema de estudios, de gente que era de otras islas y estaban en una residencia... y así muchas más que no quiero comentar. Y no te cuento en la temporada pasada en el Rayo donde nos tiramos seis meses sin cobrar.
Vuelvo a repetirte, siempre he pensado más en el club y en el grupo que en mí. 
 
 
Coordinador de la cadena de filiales, nuevamente míster interino, secretario técnico,... hasta que presentas tu dimisión con la llegada al banquillo del C.D. Tenerife de Javier Clemente. ¿No coincidía con tu forma de ver el fútbol?
He disfrutado de trabajar con gente maravillosa en la cantera del club, disfruté mucho de esa etapa. Con Clemente como tu dices no coincidía y en ese momento se acabó la relación con el Tenerife. En este caso mismo, si hubiese pensado sólo en mi, me hubiese quedado porque todavía me quedaba un año más de contrato y tuve que salir a buscarme la vida a la península.

 
Sin embargo, Clemente te convirtió en internacional. ¿Hubo intercambio de impresiones con el Rubio de Barakaldo antes de dejar la entidad?
El me llevó al Mundial. No llegué a intercambiar impresiones con él, pero es una cuestión de ideas. Y las de Javier y las mías no coinciden. Yo tengo una buena relación con él, cuando nos vemos nos saludamos, hablamos. Sin embargo, nuestras ideas futbolísticas no van en la misma dirección. Ahora que estamos en época electoral, yo puedo llevarme muy bien con uno de otra ideología, pero a la hora de votar vamos a votar diferente.
 
 
¿Cuál es el momento más complicado que vives en la isla?
Personalmente ninguno. Los momentos tenían que ver con mi profesión. Y el momento más delicado profesionalmente fue el descenso a Segunda. Personalmente, he disfrutado mucho de la isla, de sus gentes. He sido realmente feliz en Tenerife. 
 

¿El mejor compañero?
Muchos. Para mi es muy bonito encontrármelos y hablar con ellos. Ir a Argentina y comer con Latorre, hablar con Redondo. Ir a Perú y estar con Chemo, a Chile y ver a Buljubasich. Que vengan a Madrid, que me llamen y vernos. Que Dertycia me llame porque se ha enterado que estoy en Argentina. Ver a Llorente, a Agustín, a Estebaranz,... en Madrid. El estar de director deportivo me da la oportunidad de viajar y de seguir viendo a grandes compañeros y amigos.

 
¡Un orgullo ocupar junto a Molina y Toño el podium de jugadores que más partidos han disputado con el C.D. Tenerife!
Es un orgullo estar junto a ellos. Estar en goles importantes. En ser el que más partidos ha disputado en primera. Mi historia futbolística está ligada a la del C.D. Tenerife. Me siento muy orgulloso de todo lo que conseguimos juntos.   
 
 
¿Como vives la muerte de Javier Pérez?
Pues mal, fue una situación inesperada. Fue una persona muy importante en la historia del club. El sí que soñaba que se podían conseguir cosas muy difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario