lunes, 9 de enero de 2012

MANOLO LOPEZ: "FUI ENORMEMENTE FELIZ EN EL TENERIFE Y EN LA ISLA" ( II PARTE )


Comienzas a entrenar con la U.D. Las Palmas en los últimos años de los ilustres Martín Marrero, Castellano, Germán Dévora,...
Sí, con Miguel Muñoz como entrenador y con el final de la generación de oro del fútbol canario.


¿Recuerdas tu debut con el equipo amarillo?
El 15/04/81, en el Helmantico. U.D. Salamanca 0-U.D. Las Palmas 2.


Se te presentó un muro difícil de sortear: la figura del guardameta Pérez.
Juan Antonio y yo siempre peleamos por dejar lo mejor de nosotros al equipo.


Aunque disputas de titular un partido histórico para el Athletic (se proclama campeón de liga) y desgraciado para Las Palmas (descenso a Segunda). Temporada 82-83. Los leones llegaban como bólidos, pero comenzó anotando en propia puerta Miguel De Andrés... 
Ha sido el día más triste de mi carrera deportiva. Ver cómo fallábamos aquel día. Las lágrimas de nuestros aficionados nunca se me olvidarán.


El último curso en Gran Canaria 87-88 eres titular. 
Recuerdo el último partido contra el Betis y los dos equipos nos jugábamos el descenso y de nuevo fallamos. Fue una temporada muy difícil con varios cambios de entrenador y un equipo muy joven. 


¿Con 27 años necesitabas un cambio de aires?
En aquel momento necesitaba poder encontrarme a mi mismo.


¿Por qué Ceuta y en Segunda B?
Por descarte y voy a ser sincero, fue el equipo que más interés puso en mí.


Y allí haces historia a nivel mundial...
Fue todo maravilloso, en lo personal y en lo deportivo. 


¿Cómo recibes la llamada del C.D. Tenerife?
El vicepresidente del Tenerife, D. Eugenio Ibañez, era de Ceuta. Allí vivía su familia y su hermano era seguidor del equipo.


Y llegas a la isla. Aquello era "un pequeño desorden"...
Para el club todo fue muy rápido. Comenzamos la pretemporada sin entrenador y con muchos jugadores.


Primera campaña 89-90 en blanco (no disputas un partido) ¿Cómo asimilas el fichaje del guardameta Zeoli? ¿Duro golpe?
Fue muy dura, no sólo por no jugar,también por los resultados del equipo. Gracias que el final resultó feliz.


Lo mejor, el gol de Eduardo en Riazor y un Manolo contentísimo celebrando por todo lo alto la permanencia en el césped...
Un partido increíble. Marcamos muy pronto y tuvimos que defendernos durante muchísimo tiempo. Eduardo Belza (portero) hizo un gran partido.


Otro obstáculo en el camino. La contratación de Agustín (El Padre Anchieta como lo bautizó el periodista Juan Carlos Castañeda)
Siempre he sido un luchador. Gus y yo habíamos coincidido en la selección juvenil, igual que con Ochotorena, y los dos fueron siempre muy buenos compañeros. 


Un día grande para Manolo. Curso 91-92. Ultima jornada. Tenerife 3-R.Madrid 2 ¿Qué piensas cuando ves que Agustín tiene problemas físicos y tienes que sustituirlo?
El Madrid se jugaba mucho, pero Manolo se jugaba la renovación. Tengo un recuerdo increíble de ese día.


Y recuerdo a un Manolo a la conclusión de ese partido ante las cámaras de Canal Plus afirmando: "Yo he cumplido con mi cometido, ahora es el Tenerife el que tiene que dar el paso sobre mi renovación" (Recalcar que haces auténticos paradones sobre todo ante remates de Butragueño)
Antes de la cita pensaba que podría ser mi último partido de blanquiazul. Sin embargo, el fútbol simpre te guarda tu momento de gloria.


¿Javier Pérez se portó bien contigo?
A Javier Pérez le debo la confianza en mí, en las contrataciones que se produjeron, y el gran respeto que siempre mostró por mí.


La temporada 92-93 empiezas de titular, pero...
El profesional tiene que trabajar siempre para ser titular y después las decisiones las tiene que tomar el entrenador.


Y triunfo otra vez ante el Madrid en el último suspiro... ¡y clasificación para La Uefa! ¡Chiquito fiestón en el Heliodoro y en el Hotel Mencey!
Este partido fue diferente al primero. Nos jugábamos el partido más importante en la historia del club y todo salió a pedir de boca. 


Una campaña de ensueño, la 93-94. Agarras una racha de 15 o 20 partidos consecutivos en los que vuelas literalmente ¡Atajabas todo!
En lo personal la mejor temporada de mi carrera deportiva y así me lo reconoció la maravillosa afición. 


¿Por qué nos sigues en el Tenerife?
Exclusivamente por un cambio en la planificación del club. Se marchó el cuerpo tecnico y a la llegada del nuevo entendió que había que hacer cambios y donde más se produjeron fue en la portería llegando Marcelo Ojeda y Tati Buljubasic.


¿Feliz con tu trayectoria? Te quedas cerca del centenar de partidos.
Fui enormemente feliz en el C.D. Tenerife y en la isla.


¿Quién te puso el mote cariñoso de Gato de Arucas, Pitti o Castañeda?
José Manuel Pitti en un programa de Lunes Deportivo en la primera de TVE.


Regresas a la U.D. Las Palmas y muy pronto te vemos nuevamente en el Heliodoro Rodríguez López (eliminatoria de la Copa del Rey) cogiendo un balón al detener un penalti decisivo, corriendo por todo el campo... ¡y mirando a alguien en el palco!....
Mi alegría era por lo que significaba para La U. D. Las Palmas, en aquel momento en Segunda B.


Ejercicio 95-96. Ascenso en Elche a lo grande. 0-4 compartiendo equipo con un tinerfeño Toni.
Gran futbolista y mejor persona, pudimos compartir la enorme alegría que vivieron todos los aficionados de la U.D. Las Palmas.


Optas por la retirada y dejas a la U.D. en Segunda A.
Mi último ejercicio estuvo marcado por las lesiones. Tenía desde el club el compromiso de seguir trabajando en otras facetas y creo que fue una buena decisión.


Y desde ese año 97 has pertenecido a Las Palmas en diferentes funciones, comentarista de la autonómica, concejal de deportes,... ¿Cuál es tu cometido en estos momentos?
Hasta el año pasado estuve entrenando al Juvenil B, una experiencia extraordinaria. En estos momentos y por motivos profesionales sólo me dedico al Ayuntamiento de Arucas.


Manolo muchísimas gracias. Ha sido un placer y un abrazo fuerte.
El placer ha sido mío. Muchas gracias por trasladarme a tiempos pretéritos y poder volver a recordar momentos importantes tanto para mí como para los dos clubes canarios que han participado en la Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario