miércoles, 4 de enero de 2012

MEJI: "JUGAR UNA COPA AMERICA Y DOS PREMUNDIALES ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE" ( II PARTE )



¿Por qué naces en Venezuela?
Soy hijo de emigrantes canarios.


Regresas a la isla y cómo entras en la disciplina del Tenerife.
Para mí es un honor poder vestir esta camiseta. No escuché ninguna otra oferta en cuanto me enteré del posible interés del club.


Perteneces a la Quinta de Gustavo, Benito, Jacob, David Dorta,... Una vez en el filial ¿ves una utopía jugar en el primer equipo? ¿entrenas alguna vez con los mayores?
Era una camada de muy buenos jugadores. Lo que pasa es que las circunstancias eran complicadas para poder jugar con el primer equipo y muchos decidimos buscarnos la vida fuera de la isla para no cortar la progresión que llevábamos. Guardo muy buen recuerdo de todos ellos e incluso con Gustavo pude coincidir y ascender con el Racing de Ferrol.


¿Marchas al Universidad de Las Palmas? ¿Coincides allí con David Amaral?
No. El año que estuve en el Universidad estaba Alvaro Pérez de entrenador.


¿De qué manera aparece el Real Madrid B en tu vida en 1999?
Jugando con la selección canaria el Trofeo del Atlántico en Las Palmas.Vicente Del Bosque se fijó en mí y me hicieron un seguimiento hasta que finalmente Paco de Gracia me llamó y me dijo que sí quería jugar en el Real Madrid Castilla. Por supuesto, no lo dudé.


Y supongo que pertenecer a la Casa Blanca todo un lujazo ¿Qué recuerdos tienes de la estancia en la capital? ¿Ves a Los Zidane, Casillas o Figo de cerca en alguna sesión?
Coincidí con Paco Pavón y jugadores de la categoría de Iker Casillas, César Navas, Fernando (Valladolid, Betis), Luis García (Español), Valdo (Levante),... e incluso con Alvaro Benito (Cantante de Pig Noise) que en aquella época ya nos regalaba en el vestuario alguna de las maquetas que hacía. Nunca pensé que llegaría tan lejos en el mundo de la música y me alegro mucho por él porque sufrió mucho con la lesión de rodilla y tenía una proyección increíble!... aparte de ser una gran persona.


Vives una cesión intermedia en el Ourense...
En el Ourense pude disputar muchos minutos y la liguilla de ascenso. Fue una etapa bonita donde hicimos una gran temporada. Hacerlo bien me valió para volver al año siguiente al Madrid Castilla. 


Y en 2002 emerge la gran oportunidad de tu vida. Fichas por el Dundee United escocés. Ese paso se lo debes a tu trabajo y a qué persona.
Se lo debo sobre todo a Paco de Gracia. Es un hombre que siempre se preocupa por los jugadores y busca lo mejor para cada uno. Me comentó la posibilidad de ir al extranjero y sin dudarlo me embarqué en la aventura que no me fue nada mal.


Juegas casi 80 partidos en dos años, una final de Copa, la Copa de la Uefa,... Estás al alto nivel.
Futbolísticamente hablando fueron los mejores años. El primer año fue genial porque me motivaba mucho aprender un nuevo idioma y tan importante hoy en día como es el inglés y el ambiente futbolístico era espectacular. Allí se vive el fútbol con mucha intensidad y nos fue muy bien ese primer año.
En el segundo, pudimos disputar la Copa de la Uefa, ya la gente te conocía en todos lados y nos respetaban muchísimo. Esa fue la motivación que tuve el segundo año puesto que los inviernos eran muy duros y estar allí solo sin la familia tienes que ser muy fuerte mentalmente. Mi inglés iba mejorando y todo se iba haciendo más fácil. Era algo divertido.
En el último año lo pasé un poco mal porque la mayoría de los jugadores tuvieron que irse porque el club entró en ley concursal y vendieron al Glasgow Rangers a mi mejor compañero de todos esos años y con quien había estado día sí y día no desde mi llegada a Escocia. Nacho Novo se fue al Glasgow Rangers y desde entonces nada volvió a ser igual en Dundee. Por eso y porque ya los inviernos eran extremadamente duros decidí volver a España. En este caso al Córdoba en Segunda División A debutando curiosamente contra el Tenerife. Ese partido lo ganamos.


Además, debutas con la selección venezolana con partidos de la Copa América, eliminatorias de Mundiales,... ¡Alcanzas 24 internacionalidades!
Esa fue otra de las grandes motivaciones que tenía en mi segundo año en Escocia. Pude jugar muchos partidos contra figuras mundiales como Ronaldo, Cafú, Ronaldinho en su mejor momento y otros muchos. Jugar una Copa América y dos premundiales es una experiencia inolvidable.


En 2008 disputas aquel histórico Venezuela 2-Brasil 0 ¡Menudo lujazo!
Uno de mis mejores recuerdos como futbolista. ¡No nos lo podíamos creer. Habíamos hecho historia y ver el estadio lleno de brasileños y ganarles fue algo increíble! No salió todo redondo en ese partido. Venezuela no iba a ser más la cenicienta de Sudamérica. Ya nos iban a tener que respetar.


¿En ese período sientes desde la isla que hay un tinerfeño llamado Meji consiguiendo cosas importantes?
Por supuesto! Soy hijo de emigrantes canarios!


Retrocedemos ¿Por qué en enero de 2005 fichas por el Córdoba? Desde lejos parecía que lo tenías todo en el Dundee.
Fue una etapa donde me quedé prácticamente solo con la marcha de muchos compañeros con los que me llevaba bien en el equipo como Nacho Novo y el equipo no estaba a la altura de años anteriores. Los inviernos eran cada vez más duros y decidí volver a España.


Debutas precisamente frente al Tenerife con victoria 2-0...
Así es. Casualidades de la vida me tocaba debutar en Segunda contra el Tenerife al que estuve a punto de ir ese mismo verano y por no llegar a un acuerdo con el Dundee me tuve que quedar en Escocia.


Dejas el Córdoba que desciende a Segunda B. Sin embargo, surge la oportunidad del Ciudad de Murcia.
Mi prioridad en aquellos tiempos era seguir en Segunda y fiché en el Ciudad de Murcia. Guardo un grato recuerdo de allí. Me trataron de forma excelente y es una gran ciudad a pesar de no jugar mucho ese año.


Te contrata el Zamora, cesión al Ferrol donde consigues un ascenso a Segunda A con el conejero Gustavo de compañero.
Lo pasé fatal en Zamora porque me lesioné el isquio y volví a recaer posteriormente con lo que hasta diciembre no había jugado casi nada y su presidente quería que me fuera porque no creía en mi recuperación. Donde si creyeron fue en Ferrol. Allí me terminé de recuperar, jugué todos los partidos, nos metimos en play off y ascendimos. En esa misma temporada estaba muerto en Zamora y como uno nunca sabe lo que te depara el futuro, me esforcé al máximo en mi recuperación, confiaron en mí y ascendimos con lo que volví a sentirme futbolista.


En 2007 sigues en tierras gallegas, concretamente en el Pontevedra, teniendo problemas con el Zamora que era el dueño de tus derechos deportivos ¿Cuéntanos cómo fue aquella historia?
Fue algo muy duro para mí puesto que el Zamora me dio la espalda en un momento delicado estando lesionado y me tuve que ir a recuperar a otro lado como Ferrol donde me salieron las cosas tan bien. Al finalizar la temporada, ascendiendo con el Ferrol y estando totalmente recuperado tenía otro año de contrato con el Zamora y después de lo mal que lo había pasado allí hablé con el presidente y le hice saber que no quería estar en Zamora. Me dijo que no iba a salir si no pagaban por mí y hablé con mis abogados que me asesoraron mal y me fui al Pontevedra. Posteriormente perdí el juicio y les tuve que pagar 27.000 euros a la gente que no había confiado en mí. Cosas de la vida.


Y tras pasar por Melilla y Leganés se consuma el verano pasado un deseo que llevabas esperando desde niño jugar en el primer equipo del Tenerife. No te lo piensas ni un segundo...
Ni medio segundo. Era para mí una oportunidad única y no la dejé pasar.


¿Dónde tienes guardada la camiseta del debut con el conjunto blanquiazul?
En mi casa. Curiosamente la camiseta con la que debuté en Segunda con el Córdoba la tiene Kiko Ratón, que se la cambié en ese partido.


¿Quizás las lesiones te han impedido consolidarte en una categoría en la que esperabas militar como mínimo, la Segunda A, cuando llegas a España en 2005?
Es complicado asentarse en una categoría tan difícil como la Segunda A. Lo hice lo mejor que puede y ya está. Luego, en el fútbol hay que tener suerte y yo en ese sentido me siento afortunado.


Y de raza le viene al galgo. Dani Hernández, hermano de Meji, juega de portero en el Valladolid.
Correcto. Mi hermano siempre ha sido una persona muy constante y sí está ahí es por algo. Estoy muy orgulloso de él.


Meji muchísimas gracias y hay una camiseta del Dundee (hace ocho años me la regalaste) que descansa como oro en paño en mi casa del Puerto de la Cruz. Repito, gracias amigo. Un abrazo.
De nada hombre, aquí estamos.

P.D: En la foto Meji formando con la selección de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario