jueves, 5 de enero de 2012

UN PENSAMIENTO MASIVO... CUANDO SE PIERDE


Fue un acto vandálico de cuatro locos. Sin embargo, es el cántico que brotará de gran parte del graderío del Rodríguez López si el Tenerife cosecha un resultado negativo en Alcalá.
Me refiero a las pintadas en las paredes del recinto capitalino apelando a "Más cantera y menos de fuera". No es una novedad, no hay que alarmarse,... es a lo que se aferra una cantidad importante de hinchas cuando el equipo transita por el alambre y está a punto de caerse. Y digo una mayoría... ¡porque ha sido así a lo largo de los últimos 20 años! Cuando el Tenerife disputó dos veces la Copa de la Uefa, llegó a las semifinales de este torneo, ascendió en Butarque o en Girona, muy pocos criticábamos la falta de canariedad que había en sus filas. Es más, a muchos les importaba un pito -- con perdón -- que hubiese cuatro chinos, cuatro ingleses y tres venezolanos -- por poner un ejemplo gráfico y sin que suene a xenofobia -- en el once titular. Una ínfima parte rechistaba y no se veía representada a pesar de los incuestionables e innegables triunfos. El resto pasaba olímpicamente.
Ahora bien, cuando la coyuntura es desfavorable aparecen los patrióticos y los amantes de la cantera ¡Qué fácil y qué injusto!... porque los jugadores no tienen la culpa de esta filosofía que siempre desprecia a lo canario. Al islote han venido futbolistas foráneos a ganarse el pan -- unos con más honradez que otros como en todas las profesiones -- y no tienen por qué soportar esa frase que ya cansa... porque no sirve para nada. Muchos la olvidan con suma rapidez.
Al que habría que pedirle explicaciones es al señor que ocupa la poltrona en el Callejón del Combate... en esta época y en otras. Uno porque no creía en la cantera (Javier Pérez), otro porque quiso apostar por ella a lo loco y lo hizo mal (Ascanio) y el último porque me juego tres contra uno que se asemeja al primero, es decir, lo canario no le hace mucha gracia. Bueno, que la gente de la tierra "se monte" en su flota de aviones sí... porque si no la cosa se le pondría muy jodida.
Pero a lo que iba. Si el Tenerife no gana en Alcalá, las paredes del Heliodoro van a retumbar con una pensamiento masivo "Más cantera y menos de fuera". Si gana y empieza la escalada -- "aojalá" como diría vacilando el amigo José Manuel Pitti -- a las dos semanas, sólo unos cuantos nos acordaremos de que la filosofía sigue fallando. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario