martes, 28 de febrero de 2012

SALMERON: "ES BUEN MOMENTO DE CUIDAR LA CANTERA, ES EL FUTURO DE UN EQUIPO" ( I PARTE )


La historia nos recuerda que hay una serie de jugadores que han pertenecido a la disciplina del Tenerife y Castilla. Desde el tejinero Francis, pasando por César Gómez, Julio Llorente, el portero Agustín, Víctor, actualmente en el Leganés, Ramis... y José María Salmerón. El almeriense tuvo un paso fugaz por la isla (de 1989 a 1991) debido a las lesiones, pero en el filial merengue desplegó un excelente fútbol que casi le permite formar parte del Madrid de la Quinta del Buitre.


Tras cuatro victorias consecutivas... ¡derrota ante un colista que parecía desahuciado! ¿Cómo se remonta el vuelo en situaciones de este tipo?
Bueno, lo mejor es analizar lo que ha pasado y aprender de los errores para que no vuelva a pasar, sabiendo que para demostrar la superioridad que hay en la tabla, hay que hacerlo en todo, tanto en la calidad, concentración, intensidad y trabajo. Juegas con calidad y confianza de un equipo grande y trabajas como un equipo pequeño.


¿Los puntos de esos campos equivalen a una clasificación para los play off?
Son tres puntos importantes como puede ser en cualquier campo, pero te demuestra que estás funcionando en todos los conceptos como un equipo sólido para afrontar y consolidar tu trabajo de todo el año.


El técnico blanquiazul García Tébar quiso estimular a sus jugadores con unas declaraciones explosivas y...
Lo que intentamos como entrenadores es estimular y sacar lo mejor de un equipo. Advertir de los peligros que podemos correr si no estamos siempre al cien por cien. Sobre todo los equipos que tienen un objetivo muy claro, por el bien de todos.


Luego ha pedido disculpas públicamente ¿Un jefe pierde poder y credibilidad si actúa de esta forma?

No, creo que le honra y que si los cauces de esas declaraciones no han sido los correctos, demuestra humildad. Además, le hace ver que están todos en el mismo barco y que tienen que remar en el mismo sentido.


¿Qué noticias te han llegado a Almería en el presente curso desde la isla?
Sé que tienen un equipo fuerte a nivel individual. De hecho, lo he visto unas cuantas veces y en mi opinión les falta consolidar algunos aspectos del juego para llegar en las mejores condiciones a la promoción de ascenso. Y aunque las derrotas son dolorosas en estos momentos, aprendemos mucho más de ellas que de los triunfos que a veces enmascaran aspectos a mejorar. Con trabajo te hacen más fuerte como equipo.


En Segunda B ¿cómo se alcanza el objetivo de ascender? ¿Se puede jugar bonito, hay que mostrarse como un bloque compacto, los play off son una lotería...?
Soy de los que cree que se puede y se debe jugar bien, pero eso no quita que seas un bloque fuerte en todos los aspectos del juego. En el fútbol no sólo es el juego, también tienes que dominar el aspecto defensivo y ofensivo, lo cual vemos en los equipos importantes de nuestras ligas. Es importante saber también en qué competición jugamos. Por ejemplo, hay campos en Segunda B que es un problema poder hacerlo.


¿Qué sensación te ha causado esta debacle del Tenerife con dos descensos consecutivos?
Por encima de otras cosas, me sorprendió mucho el descenso a Segunda B. Creía y estaba convencido de que la plantilla era buena, pero en esta Segunda División A hay mucha igualdad. Y cuando te metes en puestos de descenso es complicado. Hay que tener una complicidad y unidad para salir de estas situaciones.


Llegas en 1989 a la isla con el equipo en Primera División y disponiendo de unos medios tercermundistas. En cambio, ahora las instalaciones son mejores y se ha caído en picado a Segunda B sin olvidar la crisis económica...
Ahora sí que se tienen los medios necesarios que en el 89 no disponíamos, pero debemos aprender de los errores que han llevado a esta situación. A veces cuando tocas fondo sales con más fuerza y haces mejor las cosas. Por ejemplo, es un buen momento de invertir en calidad de entrenamientos e infraestructuras, que la tienen, para cuidar la cantera y sacar buenos jugadores que es el futuro siempre de un equipo y sobre todo en estos momentos que vivimos.


Y este próximo fin de semana se enfrentan en el Heliodoro dos clubes que conoces. Tenerife-Castilla.
Creo que va a ser un partido que no nos podemos perder. Muy interesante, con dos equipos de superior categoría. El Castilla tiene mucha calidad individual en ataque, jugadores que te pueden crear ocasiones de gol de casi nada, aunque han sido muy sólidos en casi todo el campeonato. Es verdad que en los últimos partidos están teniendo algún problema en faceta defensiva. Va a ser un partidazo.


Fuiste jugador... y entrenador blanco en sus categorías inferiores. Calidad hay a borbotones ¿No se le queda pequeña la Segunda B al filial merengue?
Estoy de acuerdo. Por calidad y formación deben buscar esa Segunda División A que nunca tuvieron que dejar.


Dicen que Alberto Toril es el nuevo Guardiola.
No puedo decir si es el nuevo Guardiola porque eso son palabra mayores. Sí puedo afirmar que desde que está en el Castilla lo está haciendo muy bien y está siempre en la parte alta de la clasificación, jugando muy bien y siendo un equipo muy sólido.
 
 
Hubo un Tenerife-Castilla famoso. Temporada 88-89. Heliodoro Rodríguez López. 1-0 con gol de Toño. En el Bernabéu ganó el Tete 1-2 ¿Lo recuerdas?
Recuerdo poco de esos partidos porque en esa época en nuestra mente sólo estaba en jugar lo mejor posible y ése era nuestro objetivo. Por eso creo que el Castilla debería estar en la Segunda División, para tener una mejor formación y estar más cerca de la Primera, donde espero que el año que viene esté el Tenerife y podamos ver este gran partido.


Y aquel Castilla hizo historia en la campaña 87-88. Cuéntanos el episodio copero ante el Athletic...
El partido en San Mamés es el que más recuerdo por la intensidad y la emoción que supuso eliminar al Athletic en los penaltis, donde me tocó tirar uno de ellos y menos mal que lo metí.


De compañeros tenías a César Gómez, Caminero, Mandía, Aldana, Aragón... ¿Desbancar a la Quinta del Buitre era misión imposible?
Sí, era una hornada de jugadores con mucha calidad que tuvimos que emigrar porque nos tocó La Quinta, que en ese momento ganaban muchos títulos y eso lo hacía muy difícil. Pero todos ellos jugaron en Primera División, que era lo que buscábamos.
 
 
¿Ves a blanquiazules y merengues la próxima temporada en Segunda A?
Eso espero. Que este partido se dé, pero en Segunda A, que es donde tienen que estar ambos por ciudad, afición, categoría de ambos clubs...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario