sábado, 19 de mayo de 2012

KIKO DE DIEGO: "YA ES HORA DE TENER EN CUENTA AL ENTRENADOR CANARIO PARA EL TENERIFE"



Kiko De Diego fue jugador del Tenerife a mediados de la década de los años 80. Llegó a Santa Cruz  en 1981 procedente de su Médano natal para enrolarse en el filial y en la temporada 83-84 debutó en Segunda A. En el curso 86-87 participó de forma asidua en el ascenso de la categoría de bronce a la de plata con Martín Marrero.
En los últimos quince años ha preparado a diversos equipos (San Isidro, Las Zocas, Lanzarote...) y se ha ganado una oportunidad en un escalafón superior a la Tercera División. Sin embargo, a veces se necesita un empujoncito en este mundo del fútbol... a pesar de que los conocimientos de Kiko De Diego son indiscutibles.


Mañana empieza lo trascendental. Se acabaron las bromas.

Sí ,la verdad que sí. Son los ascensos más complicados, superar tres eliminatorias no es fácil. No puedes cometer errores en ninguno de los seis partidos y eso es difícil. En caso de cometerlos que no sean importantes para la eliminatoria.


El entrenador del Badalona Manolo Márquez habla de un Tenerife que "es un equipazo, que tienen la obligación de subir..." ¿Te crees el papel de víctima que pueden adoptar?
 

A ver, todo el equipo que se enfrente al Tenerife te va a decir lo mismo porque hace dos años estaba en Primera División. Es el que tiene más presupuesto. Todo eso conlleva que te traten de favorito.

 

Se ha destacado el césped artificial del Campo del Centenari ¿Puede ser un escollo para los blanquiazules o si se quiere ascender hay que adaptarse a todo?

Al principio puede que tengas algún problema, desconozco de qué generación es el césped. Si es nuevo no tiene por qué tener problemas; si es antiguo, se adaptará lo más rápidamente por el bien del equipo. De todas maneras, creo que influyen más las dimensiones que el césped en sí.


¿Cómo valoras la catarata de acontecimientos negativos que han sucedido en el Heliodoro en el presente curso?

Al equipo se le exige el máximo, se pasa muy rápido del blanco al negro, no se tiene paciencia. Yo hubiese apostado por otro modelo, pero ahora es lo que toca y hay que apoyar. Olvidarnos de todo lo que ha sucedido y empezar este camino tan complicado que es el ascender de categoría.


¿Un vestuario puede acabar con un entrenador? (Es el comentario que dejaron entrever con García Tébar desde algunos medios).

O el entrenador con el vestuario. Un entrenador tiene que tener mucha mano izquierda, y pensar siempre que los más importante en este juego son los jugadores. En el momento que quieras pensar que tú eres más importante que el grupo vas mal. Debes medir tus declaraciones y si tienes algo que decir al grupo o a algún jugador, mejor en tu vestuario a solas o directamente al grupo. Ir de frente y ser justo fortalece al entrenador.


Y cogió las riendas Quique Medina. Un técnico al que conoces bien porque fue compañero en el Tenerife ¿Qué recuerdos tienes de su personalidad? 

Yo jugué con Quique en el Tenerife y me parecía un muy buen jugador. Como entrenador está igual de capacitado o más que todos los entrenadores foráneos que han traído a lo largo de todos estos años. Tiene personalidad, carácter, conoce al grupo y conoce la casa ya que ha alternado en varias épocas su presencia en el banquillo.


¿Le ha dado un cambio radical al equipo?

Creo que no. Sólo ha sido coherente con lo que tenía, poner a cada jugador en su sitio, mentalizarlos de que sin intensidad no se puede competir y una cosa importante, que nadie crea que es titular indiscutibe.


¡Cómo ascienda al Tete lo van a tener que dejar en el banquillo por mucho que les pese a algunos!

Pues sí, creo que sería lo más lógico y coherente. Ya es hora también de que se tenga en cuenta al entrenador canario para el representativo y dejar de traer gente de fuera que el tiempo ha demostrado que están menos preparados que los entrenadores de nuestra tierra.


La cantera. El dilema eterno. Voy a meter opinión personal en la pregunta. No entiendo cómo Quique no le da la alternativa a Sandro. El pibe ha demostrado calidad y desparpajo y no le tiembla el pulso. Y en este caso lo de la posible presión no lo asimilo. Tu que sabes muchísimo más que yo de este invento futbolístico "pónme en mi sitio" ¿Por qué Sandro no va en la convocatoria?

Quique apostó por él en partidos anteriores, si ahora no lo lleva no tiene que desanimarse si no seguir entrenando pensando en ser útil al equipo. Te pongo un ejemplo. El Tenerife juvenil acaba de eliminar al Real Madrid. Estoy seguro que el 60% ó 70% de los jugadores merengues llegarán a jugar de Segunda B hacia arriba, algunos de ellos en Primera División ¿¿¿ Por qué los nuestro no???


Si no se consigue el objetivo, huele a poner "trancado" en el Heliodoro...

No creo, ya lo dijo Miguel Concepción que el equipo seguiría compitiendo. Ojalá subamos a Segunda A que es el sitio por historia del Tenerife, permanecer un par de años para luego afrontar un reto importante, subir a Primera División.


Y vives dos ascensos a Segunda A con el Tenerife en tu etapa de jugador (82-83 y 86-87) ¿Qué recuerdas de aquellas experiencias?

Un ascenso, el de Segunda B a Segunda A con Martín Marrero (86-87) y prácticamente toda la plantilla de jugadores de Tenerife. En el otro no intervine, sólo en entrenamientos ya que estaba en el Aficionado. Viví más intenso el de Martín ya que tuve más protagonismo y es una sensación maravillosa subir y ver a tu gente emocionada. Ojalá sea este año también. SUERTE AL TETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario