sábado, 14 de abril de 2012

CIANI: "EN LO REFERENTE A LA CANTERA TENDRIAMOS QUE MIRAR A LA ISLA DE ENFRENTE"


Ante todo mejor persona... luego buen futbolista. Y con las ideas muy claras. No lo quisieron en Tenerife y se labró un porvenir en otras islas (La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) y en tierras peninsulares (por ejemplo, en Lugo). Luciano Alonso Perdomo "CIANI" es un ejemplo de que "querer es poder" siempre apelando a la seriedad y al trabajo. Natural de Granadilla, seguro que sus abuelos le hablaban de un paisano llamado Angel Arocha, que fue un ídolo en el Barcelona en los años 30, y nuestro protagonista fue aprendiendo desde pequeño...


Muy buenas Ciani ¿Hacia dónde has enfocado tu vida en los últimos meses?Afortunadamente sigo vinculado a lo que más me gusta que es el fútbol. Desde que decidí retirarme César Gomez que era mi representante me dice que llegó el momento de ponerme a trabajar con él.


Estabas de segundo técnico del Vecindario ¿Por qué dejas el cargo?Principalmente lo dejamos por la cantidad de problemas que teníamos, que no tenían que ver nada con lo deportivo.


Un conjunto grancanario que está viviendo al filo de la navaja ¿Se puede cortar?Estoy seguro que se salvarán, confío en ellos. Tengo muchos amigos ahí dentro, tanto en el equipo, como el director deportivo Raul Borrero, que es como un hermano para mi.


Cuando estuvo en Segunda A ¿Se perdió una oportunidad de consolidar un proyecto o es realmente complicado?
Creo que se dieron las dos circunstancias, pero asi y todo fue algo histórico para el fútbol canario del que todos disfrutamos.
 
 
¿Te veremos algún día sentado en un banquillo como primer entrenador?
Eso nunca se sabe y menos en este deporte que cada día cambia todo de manera inesperada. Pero puedo asegurar que lo que estoy haciendo ahora me apasiona y disfruto mucho. Aparte tengo la suerte de poder trabajar y aprender con alguien a quien admiré como futbolista, admiro como persona, que es César Gomez.


Estamos hablando de tu última estancia como futbolista-técnico... pero tienes una trayectoria larga ¿Cómo ingresas en el Tenerife juvenil a mediados de los años 90?
Jugaba en el Atl. Granadilla. Ese año alternaba los sábados con el Regional y los domingos con el Juvenil Division de Honor y me salió una muy buena temporada tanto en uno como en otro. Aparte ese año fue el Torneo Villa de Adeje donde también nos salieron las cosas bien y por ahí empezó el interés del C.D. Tenerife.


¿Fue cierta aquella información que tras la celebración del torneo sureño en 1993, R.Madrid, Sevilla y Las Palmas, se interesaron por tus servicios?
Nada más acabar el Torneo se interesan por mi el C.D. Tenerife y la U.D. Las Palmas. Decidimos fichar en el Tenerife y al par de días me llama el Madrid para que fuera a hacer la pretemporada con ellos y el Sevilla para fichar, eso es lo que pasó. Bendito Torneo.

 
En esa época la cantera era un cero a la... creo que tirando a la opción que representaba Zapatero...jejeje.
Se contaba muy poco (y pienso que ahora se sigue contando poco) Además, era la época de los años de mayor gloria del primer equipo, quedando entre los primeros de Liga y jugando unas semifinales europeas.
 
 
¿En qué condiciones entrenaban? ¿Escaseaban los medios básicos? ¿Veían futuro en el Tenerife?
Ahora empieza uno a recordar y hacíamos auténticos tours, no teníamos campo fijo. Una semana entrenábamos en La Salud, otra en Taco, en el Sobradillo, Los Campitos... y todo esto lo teníamos que hacer los que vivíamos en la residencia en guagua Titsa, llegando a tener que coger hasta dos.
En aquella época todos teníamos ilusión por llegar al primer equipo, otra cosa es lo que pasó después... jejeje. Pero sabes lo que te digo, que todo eso nos hizo a esa generación ser más fuertes. De ahí salieron grandes jugadores.

 
¿Por qué dejas la entidad presidida por Javier Pérez?
Lo dejé porque de repente dejé de jugar. Pensé que eso a mi edad era malo y no por decir que estaba en el Tenerife iba a dejar de hacer lo que más me gustaba y al final la decisión fue acertada.
 
 
Y tras una estancia en el Ibarra y Arona empieza "lo serio". El Mensajero en Segunda B.
Sí, estuve primero en el Ibarra donde me llevó Jorge Fernández y luego en el Arona con el Tigre Barrios. De ahí me ficha el Mensa donde estuve tres años maravillosos.


En La Palma te topas con la cara y la cruz. La posibilidad de ascender y el peligro de caer a Tercera. Además, juegas con algunos tinerfeños. Cuéntanos.
El primer año fue bastante duro. Estuvimos casi todo el año en descenso, al final nos metimos en los play off de descenso y le ganamos la eliminatoria al Zamora.
El segundo año, estuvimos peleando por meternos en los play off de ascenso y al final no pudo ser clasificándonos para la Copa del Rey.
Y el tercer año desde el principio nos metimos entre los cuatro pirmeros y no salimos hasta el final. En el play off nos tocaron los gallitos, Murcia, Granada y Burgos, le plantamos cara a todos.
Aparte de coincidir con chicharreros, vivíamos juntos. Eramos, Alberto Noah, Alex Rodríguez, Moisés González, Zipi y yo. También estaban Oti, Nando y Platero, que ya vivían con sus familias, aunque estábamos siempre juntos todos. Lo que era la convivencia era una maravilla, muchos recuerdos preciosos y alguna que otra putada... jejeje. Y lo mejor es que todavía seguimos teniendo la misma relación. Eso es lo más bonito que me ha dejado el fútbol, las amistades.
 
 
Y gracias a tu trabajo, en el año 2000 llega una excelente oportunidad que no dejas escapar, el Murcia en Segunda A ¿Cómo surge aquel interés?
Surge por que me enfrento contra ellos en los play off de ascenso. Me salieron las cosas bien y me llegaron unas cuantas ofertas de Segunda A, pero esa fue la que más me gustaba.
 
 
Disputas 28 partidos e incluso juegas el Tenerife-Murcia en el Heliodoro...
Sí, juego contra el Tenerife en el Heliodoro y perdimos 1-0 con gol de Luis García. En nuestra casa no pude jugar al estar sancionado.
 
 
¿En ese período se presentó la ocasión de regresar al conjunto blanquiazul? 
Sé que hubo conversaciones, pero al final decidimos que lo mejor era lo del Murcia.
 
 
¿Qué sucedió para tener que abandonar La Condomina en diciembre de 2001?Pues nada, se cambió de entrenador y jugaba poco. Yo lo que tenía claro es que si no juegas, primero no disfrutas, luego te estancas y al final el perjudicado eres tu. Para mi es preferible bajar de categoría y jugar que estar en una superior y jugar poco.
 
 
Y a partir de aquí militas en el Alicante, Villanueva de Córdoba, Díter Zafra, Pájara, Benidorm, Vecindario, Lugo, Lanzarote y retorno al Vecindario ¿Qué recuerdos tienes?
Todos los recuerdos que tengo son muy buenos. Puedo asegurar que en todos estos sitios tengo grandes amigos, con los que sigo manteniendo el contacto. Lo más grande que me ha dejado el fútbol son las amistades, todo lo demás sobra.


¿Padeces los típicos problemas en Segunda B, es decir, que reciba uno lo que le pertenece? Y creo que me entiendes...
Si los pasé y los que pasé fueron todos con equipos canarios. Tuve la suerte de que no me pasara en los años que estuve por la península. El año del Playas estuvimos hasta encerrados en los vestuarios un mes. Fue lo peor que he pasado, llevábamos cinco meses sin cobrar, así y todo no metimos en play off.
Y lo peor es que todavía hay muchos compañeros que los siguen pasando, es una pena.

 
No pierdes de vista Murcia y Cordoba, porque piensas en el futuro. Si no me equivoco montas alguna empresa.
De eso tiene la culpa la empresa que me representaba y para la que trabajo ahora, PRISMA GESTION GROUP, me dijeron que era el momento de invertir y así lo hice. A día de hoy no hago nada sin consultar con ellos y con mi padre.

 
No has tenido problemas para moverte e ir a ganar el pan donde realmente te quieren. Y eso que dicen que a los canarios nos cuesta salir del terruño...
Nunca he tenido problema por ir a ningun sitio, he ido a hacer lo que me gusta y ya eso es de ser afortunado. La que verdaderamente ha tenido mérito en esto es Celeste, mi mujer, y mis dos hijos, Rayco y Daniela, que me han seguido a donde quiera que he ido, sin poner ningun impedimento.
 
 
Supongo que otro éxito en tu carrera fue volver a jugar en Segunda A con el Vecindario.
Esa fue unas de las mayores alegrías deportivas, un club humilde, que es capaz de subir cuando nadie daba nada por nosotros. El vestuario que había es lo que hizo que ese equipo ascendiera, la unión que había, no habían fisuras.
 
 
Y pisas el césped del Heliodoro nuevamente.
Sí, vuelvo a pisar el Heliodoro. Un partido especial contra el equipo de mi tierra. Toda mi me gente en la grada, bonito recuerdo, imborrable.
 
 
¿En estos años se te planteó la ocasión alcanzar la élite sino ya en España con alguna oferta del extranjero?
Sí, tuve una oferta de Grecia, del Panionios, pero al final no la aceptamos. En esa época no era segura ni la ciudad, ni el cobro.

 
Y mañana en el recinto de La Calle de San Sebastián, Tenerife- Lugo. Una final.
Un auténtico partidazo, dos equipos hechos para subir. Ellos vienen un poco tocados tras el varapalo que se llevaron en casa la última jornada contra el Castilla. Y del Tenerife qué voy a decir, que aún no ha demostrado la plantilla que tiene, que espero que Quique dé con la tecla. Le deseo mucha suerte y ojalá lleve al equipo a la meta que se propuso a principios de temporada, que no es otra que el ascenso.
 
 
¿Qué conoces del equipo que dirige Quique Setién?
Es una de las mejores plantillas del grupo y los que mejor fútbol practican. El año pasado se quedaron a las puertas del ascenso. Espero que pueda ser este año junto con el Tenerife.


¿Cómo resultó tu experiencia gallega?
Fue muy buena. Una ciudad muy bonita, la gente maravillosa, un campo lleno todos los domingos, todo el año en los puestos de arriba y al final nos la jugamos contra el Fuerteventura el último partido de Liga para meternos en los play off. El que ganara se metía, perdimos 0-1.


¿Y qué te parecen los hechos que se están sucediendo en el Tenerife?
No es lo que se esperaba. Una temporada muy irregular, dos entrenadores fuera, así y todo están en puestos de play off. El quedar primero de grupo es imposible ya, pero lo que si se tiene que pensar es primero en clasificarse y despues ascender. La afición del Tenerife no se merece estar otro año en Segunda B. Viendo la gente que va jornada tras jornada al Estadio, esta afición es de Primera.


¿Los jugadores o gran parte de ellos pueden hacer la cama a su entrenador?
Yo eso no me lo creo. He estado en muchos vestuarios y con muchos entrenadores de todo tipo y nunca he vivido una situación de éstas.
 
 
Lo que no cambia desgraciadamente es la nula atención al canterano ¿Qué mensaje le envías al pibe de la tierra? ¿Tan malos somos como para no jugar ni en Segunda B?
En eso tendríamos que mirarnos en la isla de enfrente. Resulta que la U.D Las Palmas tiene un filial en Tercera y todos los años suben hasta tres y cuatro futbolistas al primer equipo (por no contar los que suben durante la temporada) y eso que está en Segunda A. Aquí tenemos tambien el filial en Tercera y nuestro primer equipo en Segunda B y veo pocos canteranos, el que está o juega poco o lo ceden. Yo me niego a pensar que aquí no tengamos futbolistas capacitados para jugar en el primer equipo. Lo que pasa es que no se cree y se les dan pocas oportunidades, hay que tener paciencia con los chicos, no hay otra. Ahora parece que han subido a Sandro del filial, espero y deseo que le dejen demostrar lo buen futbolista que es. El unico consejo que les puedo dar es que se sacrifiquen y trabajen para llegar a ser profesionales, que nadie les quite sus sueños y sobre todo que disfruten con lo que hacen.


Tu y Meji por citar a un paisano que haya militado en Segunda A, Segunda B o Primera División en el extranjero en los últimos diez años, son dos claros ejemplos de que si se quiere y se tiene mentalidad, uno se puede ganar las garbanzas en otras latitudes ¿le falla el coco a ciertos jugadores isleños o eso es un recurso cansino que emplean algunos?
Tanto Meji como yo lo que queríamos era ser futbolistas y si aquí no podíamos no nos quedaba otra que salir fuera. Es verdad que al jugador canario hace unos años le costaba salir, pero afortunadamente estos últimos años eso ya ha cambiado, sólo hay que verlo y me alegro mucho.


Ciani muchísimas gracias, un placer y un fuerte abrazo.
Muchas gracias a ti Iñaki, y no me gustaría acabar sin dar las gracias a mi mujer y mis hijos, mis padres, mi hermana, César y amigos por haberme aguantado, ayudado y sacrificado en todos estos años por mi y que sin ellos nada hubiera sido posible. Un fuerte abrazo de un chasnero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario