miércoles, 18 de abril de 2012

ROMMEL, UN TINERFEÑO NACIDO EN PANAMA


El 6 de mayo del presente año se conmemora el 19 aniversario del fallecimiento de Rommel Fernández en tierras manchegas por accidente de tráfico. Jugador panameño que perteneció a la disciplina del Tenerife, Valencia y Albacete y que se convirtió en un auténtico ídolo. 


En primer lugar, vamos a repasar algunos pasajes que vivió Rommel a lo largo de su carrera profesional. Y luego buscaremos opiniones de protagonistas que lo conocieron muy de cerca. 


- Su llegada a Tenerife se produjo en 1986 (tenía 20 años) por la disputa del Mundialito de la Emigración celebrado en el sur de la Isla donde lo descubrió José Antonio "El Tigre" Barrios.


- La temporada 86-87 no la pudo disputar con el primer equipo en Segunda B porque no se admitían extranjeros. Tuvo que hacerlo en el Aficionado.


- En sus inicios atravesó algunas penurias económicas. Cobraba muy poco y encima tenía que enviar dinero a su familia en Panamá.


- Compartía piso con diversos compañeros.


- La campaña de su explosión fue la 88-89 con 23 goles, cuatro al Figueras en la última jornada y los dos que le marcó al Betis en la promoción.


- ¿Quién no recuerda aquella celebración que está inmortalizada en las afueras del Heliodoro junto al córner de La Grada de Herradura con San Sebastián de rodillas y levantando los brazos?


- Imagen de la felicidad de los aficionados por el ascenso en La Plaza de España en 1989. Rommel en la puerta de la guagua y dos aficionados que estaban subidos en el techo le tocaban el pelo una y otra vez.


- Aquella entrevista en TVEC con José Manuel Pitti, Domingo Alvarez y Paco Fariña tras alcanzar el ascenso en Sevilla donde dijo la mítica frase de "yo no me muevo de mi islita".


- Aquel artículo del periodista Juan Carlos Castañeda en La Gaceta de Canarias titulado "Hasta Siempre Socio" donde decía entre otras cosas que más de una vez Rommel y sus compañeros con los que compartía piso en Tomé Cano le habían ofrecido el sillón para echarse una cabezadita por las tardes.


- Aquel sonido que logró Radio Club Tenerife al unir a Rommel y su madre hablando la noche del ascenso.


- Su primer gol en Primera División ante el Athletic en el Heliodoro donde le anularon un segundo tanto en la portería de La Grada de Gol.


- Sus 10 chicharritos el primer año en la máxima categoría  y sus 12 el segundo.


- Fue el primer jugador en ganar el Trofeo EFE.


- Su fichaje por el Valencia en 1991 por 300 millones de pesetas que no salió bien... pero que se mereció porque sus emolumentos aumentaron considerablemente.


- Su gol en el Heliodoro con los che pidiendo perdón a Agustín y a la afición.


- En su etapa en el Albacete, curso 92-93, metió otro tanto al Tenerife en el choque de ida disputado en el Carlos Belmonte. Superó al amigo Toni desde mediocampo y... la enchufó.


- En la vuelta en el recinto capitalino en pleno carnaval saltó al césped Celia Cruz (foto) a quien le dio un beso y se abrazó para la posteridad. El partido acabó 2-2. Y curiosamente uno de los goles visitantes lo anotó el hoy director deportivo del Tenerife Pedro Cordero... 


... Son algunos episodios de la vida de Rommel Fernández que quien escribe recuerda como espectador. Personas relacionadas con el conjunto blanquiazul de una u otra forma lo conocieron mucho mejor y pueden aportar recuerdos muy interesantes. Pasen y vean. No se lo pierdan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario