miércoles, 7 de marzo de 2012

JESUS SUAREZ: "TU NO PUEDES GASTAR X DINERO POR UN JUGADOR Y PONER PEGAS PORQUE UNA ANALITICA ES MUY CARA"


Jesús Suárez Santiago. Preparador físico canario. Desde el año 98 ha desarrollado su labor en el terruño en el Gáldar, Universidad de Las Palmas (dos etapas), Lanzarote, C.D Tenerife (de la temporada 2003-2004 a la 2006-2007) y U.D Las Palmas (de la campaña 2007-2008 a la 2009-2010) Y justo ese año emprende la aventura en el extranjero. Primero en La Premier League de Sudáfrica en el Mamelodi Sundowns. Y hace unos meses en la liga rusa en el FC Rostov de la Primera División. Jesús no olvida su paso por el Heliodoro Rodríguez López y el Estadio de Gran Canaria.


Llevas algún tiempo en tierras moscovitas ¿Qué balance puedes realizar?
No estoy en Moscú. La ciudad se llama Rostov del Don en el suroeste ruso.
Hasta el momento adaptándome a unas nuevas condiciones de trabajo, donde para empezar sólo hemos podido entrenar un día en nuestro campo de juego porque la nieve y las condiciones meteorológicas no nos han permitido más. Con esto se pueden hacer una idea de lo diferente que puede ser la preparación de un equipo ruso con respecto a uno español. Así que prácticamente no hay tiempo para la adaptación, tienes que entrar en esa dinámica el mismo día que llegas.


¿Cómo aparece la idea de ir a trabajar tan lejos?
Este tipo de cosas muchas veces no surgen porque las busques, a veces te encuentran ellas a ti. En mi caso la pasada temporada recibí la llamada de Antonio Lopez, técnico con el que coincidí en el C.D Tenerife hace algunos años, para irme a Sudáfrica, y a pesar de que la U.D Las Palmas quería extenderme el contrato, decidí ir a un país apasionante y entrañable donde los haya como es Sudáfrica. Fueron bastantes los alicientes que me movieron a hacer las maletas. Un Mundial jugándose, un buen club, un país maravilloso, una economía mucho más bollante que la española y mi pequeña parte de aventurero. Claro, que una vez regresé, el mercado laboral y la crisis financiera en España no te permiten retomar tu actividad cuando se te antoje, así que tuve que esperar hasta que me salió esta nueva oportunidad fuera de mi casa, pero donde me motivaron otra vez los mismos alicientes que cuando me fui a Africa.


Háblanos un poco del equipo en el que estás enrolado.
El equipo lleva el nombre de la ciudad donde juega, Rostov del Don. Es una ciudad situada en el suroeste de Rusia, a unos 40Km del Mar de Asov. Para situarse rápido en el mapa está casi entre el Mar Negro y el Mar Caspio. A causa del frío la Liga Rusa no se empieza en agosto como la española, sino en año natural, es decir desde marzo hasta diciembre aproximadamente. Sin embargo, la federacion rusa ha decidido igualarla al resto de Europa, con lo cual esta temporada ha durado un año y medio, es decir, se ha dividido en dos, la primera fase empezó como siempre en marzo del 2011 y acabó en diciembre de 2011. Ahora bien, los ocho primeros equipos hasta ese momento forman un grupo que pelea por el título, y los ocho últimos otro grupo que pelea por no descender. Esta fase es en la que estamos ahora y que acaba en mayo. Mi equipo está en el segundo grupo, luchando por no descender, pero como los puntos de la liga regular se mantienen estamos en una posición cómoda, digamos que segundos dentro del grupo del descenso. También estamos en cuartos de final de la Copa Rusa (Copa del Rey en España) Jugaremos al final de mes contra un equipo de Segunda División.


Supongo que el mayor contratiempo el pelete.
Hoy concretamente estamos a -10º C. Evidentemente hemos tenido que entrenar en el gimnasio porque había 30cm de nieve en el campo y lleva todo el día nevando. Aún así, te acabas acostumbrando al frío. El ser humano cuando se trata de sobrevivir no tiene límites y el organismo está preparado para la adaptación rápida. Yo que la primera vez que vi nevar fue hace quince días es como si hubiese vivido en un iglú desde que nací, ya no le presto ni asunto.


¿Piensas quedarte mucho tiempo en Rusia? ¿Lo afrontas como una experiencia? ¿Has tenido que ir a buscarte la vida?
Un poco de todo. He tenido que venir a buscarme la vida porque como todos sabéis, en España ahora mismo sólo quedan los huesos. También hay parte de experiencia. La mejor manera de entender una cultura es vivir en ella, y después de mis andares por Africa, pensé que esta sería otra oportunidad para abrir mi mente. Por último respecto a si pienso quedarme mucho tiempo, no lo sé. En principio, creo que no, mi contrato acaba en mayo y si la necesidad no me aprieta, creo que no seguiré aquí, pero acabo de aterrizar y aún no me planteo nada más allá de mayo.


Un profesional cualificado como tu que ha pertenecido al Tenerife y U.D. Las Palmas ¿No hay forma de ganarse las garbanzas en Canarias o en la península?Ahora mismo no, es más, la cosa cada vez está peor. No cabe duda que la crisis del ladrillo se ha comido también al fútbol y hoy en día se paga poco y mal cuando se paga. Salvo en Primera División y algunos clubs de Segunda, hoy es pan de cada día el impago de salarios a los trabajadores, llámense jugadores, entrenadores... ¿Qué te quiero decir con esto? Pues que para eso prefiero trabajar en otra actividad máxime teniendo en cuenta que en esta profesión vives al día y me explico. Mañana hay un cambio de entrenador y lo que hoy es verde después es azul, así que esa inestabilidad se tiene que ver recompensada de alguna manera. 


Para ir tan lejos ¿la oferta en el plano económico ha sido buena?
Si por supuesto. Cuando dejas atrás la familia, tu casa, tus amigos, es porque tiene que haber algún tipo de recompensa. No cabe duda que las experiencias vividas son una de ellas, pero aquí está claro que el bolsillo es la primera.


Vamos al calorcito de Canarias. Atento a lo que sucede en el Heliodoro y en el Gran Canaria...
Por supuesto. Entre mis páginas web favoritas están las de los dos equipos. Casi a diario miro las noticias y cómo no los resultados y clasificaciones cada fin de semana. A pesar de la lejanía eso no se olvida.


¿Cuando estuviste en el Tenerife pensabas que la historia acabaría en Segunda B?
Durante mi estancia en Tenerife hubo algún momento que si, sobre todo mi tercer año recuerdo cuatro entrenadores: Barrios, Antonio Lopez, David Amaral y Berd Krauss. Aparte de esto cuatro meses sin cobrar, la plantilla indignada, a punto de un encierro. Fue un año muy duro del que pensé que no salíamos. Finalmente el equipo se salvó a falta de una jornada, luego vino un año tranquilo, yo ya marché y llegó Oltra que consiguió ascender al equipo en su segunda temporada. Creo que fueron dos o tres años de estabilidad y desde la distancia pensé que iban a durar algo más, pero también tenía claro que no se iba a consolidar el equipo en Primera División, tampoco que pudiera bajar a Segunda B. Soy de la opinión que los proyectos hay que empezarlos desde la base hasta el techo, de lo contrario se caen por su propio peso. Tu no puedes gastar "X" dinero en contratar a un jugador y tener un gimnasio con cuatro máquinas y dos pesas por ejemplo. Hablo de mi época, igual ahora tienen el mejor del mundo. O poner pegas porque una analítica es muy cara... Digo esto por poner uno de mil ejemplos, aunque esto no sólo ocurre u ocurría en el Tenerife, hay muchos equipos en España que les sucede. Me gustaría que vieran las instalaciones y cuidados que prestan en otros países a ese tipo de cosas, hablo de los dos que conozco, Sudáfrica y Rusia, y de alguno más que he tenido oportunidad de ver.
 
 
¿Por qué no sigues en la isla del Teide? ¿Te sientes valorado? ¿Llegar con David Amaral te perjudicó?
No, llegar con Amaral no me perjudicó para nada, porque de hecho yo estuve ahí tres años más, cosa que no es fácil y más siendo grancanario. No sigo porque en fútbol nadie es imprescindible y hay otros iguales o mejores que yo, es ley de vida. No obstante, me siento muy valorado en Tenerife, muy valorado sinceramente, tanto por entrenadores como por jugadores y directivos que están o han estado ahí.
 
 
Posteriormente trabajas en la U.D. Las Palmas ¿contento con la labor ejecutada?
Sí, alterné etapas como readaptador en un principio y luego ya como preparador físico al final. Muy contento de mi paso por la U.D y  creo que salí bastante bien valorado, de hecho tanto el director deportivo como Paco Jémez que era el entrenador con el que terminé mi etapa allí, querían que continuase trabajando como preparador físico para ellos. Bastantes y muy buenos amigos dejé dentro de la U.D Las Palmas.
 
 
¿Y qué sucedió para abandonar el equipo amarillo?
Pués la oferta de Sudáfrica, sino posiblemente ahora estaría de preparador físico en Las Palmas.


¿Entiendes que en ocasiones lleguen preparadores físicos foráneos habiéndolos reputados y de gran nivel en casa?
Sí, lo entiendo porque hoy en día los entrenadores tienen formados sus equipos de trabajo y normalmente las directivas acceden a contratarlos por requerimiento de estos. Ahora bien, lo que no entiendo es que si el entrenador no lo impone, vamos a decirlo así, los clubs se vayan fuera a buscarlos. Eso lo primero que me parece es una falta de conocimiento de la situación por parte de los directores deportivos tremenda. Porque no olviden que en la península y en el extranjero hay preparadores físicos formados en Canarias, por algo será. Por nombrar algunos, Ñito en el Osasuna, David Álvarez que ahora está con Tierry Henry y algunos más, aparte de los que trabajan en Canarias como Billy, Guillermo Víctor, Duque, Fran Trujillo..... me perdonen muchos de los que me dejo en el tintero. Voy a decir más. Yo que tengo rueda en esto y conozco a muchos en España y en el extranjero, como los nuestros ningunos. Pero no sólo hablo de preparadores, jugadores, entrenadores... Porque me pregunto yo. Si en Canarias no servimos para esto y hay que buscarlos fuera, habrá que hacer lo mismo con los presidentes y directivos, digo yo.
 
 
Volvamos al Tenerife y U.D. Las Palmas ¿qué diferencias has notado entre los dos máximos exponentes canarios?
Ahora mismo creo que la U.D tiene el camino mejor marcado y los objetivos más claros. El Tenerife sigue pensando en objetivos a muy corto plazo y la U.D los ve más a medio y largo. Lo que no se puede es hipotecar el futuro para vivir dos años en el presente. Vale más comerte un pan todos los días que una vaca hoy y estar seis meses sin comer. No hablo de esta temporada, donde está claro que subir para el Tenerife si que es vital, sino de años atrás y me atrevería a decir históricamente.
 
 
¿Por qué en la isla redonda se quiere y se le da oportunidades a la cantera y desde el Callejón del Combate se detesta a lo que procede de las categorías inferiores?
Cuando no sabes lo que quieres o no tienes unos objetivos y un camino marcado pasan esas cosas y vuelvo a repetir que no es sólo de ahora, sino que viene de atrás. Yo he sido de los pocos canarios, que he tenido la oportunidad de vivir desde dentro ambas casas, como preparador físico el único que lo ha hecho, y  puedo decir algo que nadie me podrá negar porque aparte a la vista está y es que en la U.D Las Palmas se le dan más oportunidades y se marcan mejor los plazos para que la gente de la casa triunfe como jugadores de la U.D o de otros equipos. Me dirán, "bueno ahora mismo hay varios tinerfeños jugando en Primera División, Ayoze, Ricardo, Vitolo estuvo... no cuento a Pedrito porque es cantera Barca..." y yo les diré que esos pocos jugadores tinerfeños están ahora ahí porque tuvieron entre comillas la gran suerte de estar en el CD. Tenerife cuando no había dinero para fichar a nadie, si no estarían jugando en Tercera o Segunda B. Y me voy al fondo de la cuestión. Están ahí porque valen igual que han habido y habrán otros muchos que valen y valdrán en la cantera chicharrera y no han podido ni podrán demostrarlo porque nadie les dará una oportunidad. Ojo que entre tantos también los hay que se les ha dado y no la han aprovechado, pero son los menos. Creánme que yo he visto jugadores que podrían estar perfectamente en Primera o Segunda A y no están porque no se han sabido marcar los plazos para ello, divina paciencia.
También el hecho de tener entrenadores que tengan la valentía de apostar por futbolistas jóvenes y creer en ellos es fundamental. En este sentido creo que de los que más han apostado por la cantera están Barrios, David Amaral y Martín Marrero. Sin duda, los tres son grandes conocedores de las posibilidades que tienen los futbolistas canarios, cada uno con sus ideas futbolísticas por supuesto.


¿Cómo están ambas entidades en lo referente a preparadores físicos en la base?
Creo que bien. Es una figura sobre todo en categorías inferiores que va a marcar diferencias de calidad en los futbolistas, ¿quién mejor para formar físicamente un futuro deportista? Analizando estos días los éxitos del fútbol y del deporte español en los últimos años, y después de ver lo que hay fuera de España diré que la figura del preparador físico español es una de las principales claves para entenderlo. Somos casi seguro el país que más preparadores físicos tiene en la base, por lo menos en fútbol. Por ejemplo, en Sudáfrica y Rusia no hay ni en los primeros equipos muchas veces. No sólo ha servido para aumentar el nivel físico, sino para colaborar con los entrenadores y dar mayor calidad a los entrenos en cuanto a organización. También hay que lanzar un urra por la progresión de entrenadores, fisios...  El nivel de preparación, tecnificación y control de estos ya no está al nivel de los mejores, posiblemente está por encima. Todas estas razones nos ayudarán a entender la claves de tanto éxito, al margen que desde otras partes nos quieran ahora endosar la etiqueta de dopados, falsa y mezquina por otra parte.
 
 
¿Te ves algún día trabajando nuevamente para Tenerife o U.D.?
Me gustaría, pero es dificil. Mientras más años tienes y más mundo vas recorriendo, también hay más cosas por la que ya no estás dispuesto a pasar.
 
 
¿Habrán dos ascensos dentro de unos meses, uno a primera y otro a segunda A? Creo que me entiendes...
Jajaja... ¡ojalá! El de Las Palmas es más difícil, quizás el año que viene, y el del Tenerife, por lo que leo y veo últimamente, parece que sí es posible. Vamos a no lanzar las campanas al vuelo de todas formas porque ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Millo a millo se llena la paloma el buche.
 
 
Y no me olvido. Ahora estás en Rusia, pero te gustó Tenerife. Vives cerca de La Ranilla...
Sí. Ahora vivo en el Puerto de La Cruz. Hasta tengo la suerte de tener un hijo chicharrero y otro canarión Javier e Ismael a los que quiero muchísimo y echo tanto de menos.
 
 
Una anécdota personal. Desconocía el dato que vivías en el Puerto de la Cruz. Hace tres o cuatro años estaba corriendo en el Taoro... de repente me tropiezo contigo, me quedé mirando para ti unos segundos, me saludaste como diciendo este quién será que me mira (jajajaja), devolví el saludo y estuve una semana en casa pensando que había visto al doble de Jesús Suárez. A mi mujer la mareé diciéndole: "juraría que he visto al expreparador físico del Tete en el Taoro"... pero no me cuadraban las cosas hasta que me enteré.
Jajaja... pues sí. Seguro que me habrás visto más de una vez porque iba todos los días. Mi media horita no me la quita nadie. Además, al que veo siempre es a Juan Carlos Castañeda que pelo no le sale pero lo veo en forma. De todas maneras dile que no se preocupe que yo voy al mismo peluquero que él... jejeje.
 
 
Jesús mucha suerte, gracias y un abrazo.
Muchas gracias a ti y que la próxima vez que nos veamos sea corriendo en el Taoro a ser posible a 40º y con una calima y aire caliente que se me sequen hasta las lágrimas. Muchos saludos para todos los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario