miércoles, 14 de marzo de 2012

LA OPINION DE JULIO LUIS PEREZ


Pregunta de la casa: ¿Es posible que una entidad que ha caído en picado en los últimos años esté disminuyendo presuntamente su deuda por norte, sur, este y oeste... y por otros puntos cardinales que no se conocen? ¿Te lo crees?

La respuesta es sí, y lo explico de la manera más sencilla posible. Cuando gestionas una sociedad que como en este caso parte con una deuda determinada, el Consejo de Administración recibió el club con una deuda importante, se pueden hacer varias cosas. La primera es hacer un ejercicio presupuestario en el que el resultado final ingresos menos gastos sea cero o positivo. En los gastos por supuesto hay que incluir las amortizaciones de la deuda y sus intereses. Si se cumple esto la deuda disminuye. Si el resultado del ejercicio es negativo, la deuda aumentará.
Si se produjera este último caso, muy normal en equipos de fútbol, la forma de disminuir deuda pasa por vender patrimonio, futbolistas si los hubiera o propiedades y acometer un programa de quitas.
En el caso del Tenerife, se ha producido esta última circunstancia, ha vendido terrenos y se ha gestionado con los deudores algunas quitas.
Además, según he leído en la prensa el Tribunal Supremo ha aliviado la deuda del club con Hacienda en 1,4 millones de euros.
Lo que sucede a partir de ahora es que de patrimonio debemos estar ya muy justitos, por no decir a cero. Esto significa que va a costar muchísimo reducir más la deuda, desde luego en esta categoría casi imposible. Así que para rebajarla hay que estar en Primera División y hacer una gestión económica impresionante y sobre todo generar patrimonio futbolístico con jugadores que puedas vender, pero parece que por ahí no van los tiros.

Opinión de JULIO LUIS PEREZ, exconsejero del C.D Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario