martes, 6 de diciembre de 2011

ANTONIO SESEÑA: "HAN MALTRATADO A LA CANTERA EN LOS ULTIMOS AÑOS"


Antonio Seseña. Entrenador de fútbol. Responsable de la cantera del At.Madrid en la década de los 90. Dirigió al Parla donde tuvo de jugador a Rafa Benítez. Ha sido director deportivo del Toledo y director de la cantera del C.D. Tenerife entre los años 2002 y 2004. 


Hola Antonio. ¿A qué se dedica en la actualidad?
Sín darme cuenta se me han echado los años encima y me he visto obligado a hacer lo lo que se hace en estos casos: jubilarme. Por tanto dedico mi tiempo a mi familia y como suelo decir soy el preparador físico de mis tres nietos.
  

Tras abandonar el Tenerife, ha estado enrolado en diferentes equipos.
Estuve en el Elche, pero sufrí una caída rompiéndome el tendón de Aquiles. Para atender la recuperación tuve que venirme a Madrid, abandonando la función de asesoramiento al Director General que desempeñaba. Posteriormente fuí Director Deportivo del C.D.Toledo. También estuve con Miguel Angel Ruiz en el Valencia desempeñando una función muy interesante, hacía el seguimiento de todas la Selecciones Inferiores de España. Más o menos eso ha sido todo lo que he hecho en estos años.
  

Supongo que con un ojo mirando para la isla del Teide.
Sí, estoy muy pendiente de todo lo que pasa en la Isla. Mantengo contacto constante con amigos con los que tuve la suerte de trabajar en el club y otros que hice al margen del fútbol, aunque gracias a este mundillo. Y suelo ir por la isla en cuanto me es posible y también es muy frecuente verme con amigos en cuanto se desplazan a Madrid.
  

¿Qué noticias le llegan del equipo blanquiazul?
Viví con mucha alegría y con intensidad el ascenso. Los descensos debo reconocer que me han enfriado y como la idea de cantera que pusimos en marcha se ha ido diluyendo, incluso me ha dolido cómo se han malogrado las carreras futbolísticas de muchos chicos que tenían grandes condiciones para ser futbolistas profesionales. Creo que se les puso a jugar precipitadamente en el primer equipo sin completar su formación y además con técnicos que no creian en ellos. Y me da la impresión analizando la plantilla actual, veo menos canteranos que en el equipo que ascendió a primera y que en el que jugó en la División de Honor.
Las noticias que recibo no son alentadoras, el equipo genera dudas. Aunque lo más importante es el apoyo de la afición. 


Hay "un pequeño-gran dilema" creado porque el equipo cosecha buenos resultados (ocho jornadas sin perder).. sin embargo, no convence al respetable.
El Tenerife tiene una plantilla buena de Segunda B. Es un equipo para la categoría, sus jugadores proceden en su mayoría de Segunda B, hay que mentalizarse donde se está y para que se está, el objetivo es clasificarse. Como el grupo es flojo los cuatro que ahora están clasificados serán los que jueguen para ascender, el problema viene en los cruces sobre todo si no entras como primero. El respetable se tiene que mentalizar, el equipo esta en Segunda B y aquí el futbol no es bueno, se juega para coger los puntos y hay que formar equipos competitivos, de cara a los play-off. El equipo es nuevo y conjuntarlo cuesta. Si aciertan en los refuerzos, que supongo harán, el equipo quedará redondo y la afición lo llevará en volandas, pero no debe olvidarse que el ascenso se consigue en unas eliminatorias donde un mal día te manda a casa.


¿La exigencia es una mala consejera o se impone la grandeza del club y la obligación de estar la próxima temporada en Segunda A?
La exigencia es el gran problema del Tenerife, pero la obligación no se corresponde con el nivel de la plantilla. El Tenerife tiene un buen equipo. Si lo comparas con los adversarios que se puede encontrar puede tener problemas, necesita tener suerte en los cruces y luego que te salgan buenos partidos. Para que sea una obligación el ascenso, la plantilla debería estar  compuesta por jugadores de Segunda A.


¿En algún momento pudieron barruntar en su etapa en el Tenerife (principios de siglo) que serían inquilino de la Segunda B?
En ningún caso.


¿Es viable esa combinación buen fútbol con resultados en esta categoría?
Hay que jugar bien, pero sín olvidar hacer buenas defensas. No se está valorando los trabajos defensivos bien hechos. En esta categoría ganan los equipos que juegan bien y hacen buenas defensas.


Y ni en Segunda B la cantera ha tomado un papel preponderante.. 
Efectivamente se observa que no cuentan con ellos.


El entrenador Calderón ha afirmado que "o cantera o resultados" y que me registren "yo he llegado el último"...
Ya dice bastante.


En Primera porque hay que mantenerse, en Segunda porque hay que ascender y en Segunda B...
El tema es más profundo. Si el Barcelona en lugar de fichar de entrenador a Guardiola, que venía de ascender con el Barcelona "B", ficha a Mouriño, Quique Sánchez Flores,... pues la plantilla tendría como mucho cuatro canteranos.


¿Realmente interesan las categorías inferiores al C.D. Tenerife?
Aunque no estoy ahí para observarlo de cerca pienso que sí. Pero intervienen muchos más factores, el entrenador, el director deportivo,... Si nosotros hubiésemos seguido ahí, hoy el Tenerife tendría jugadores procedentes de la cantera capacitados para jugar en el Tenerife.


¿Qué es lo que falla en la estructura del club? ¿Cuál es el principal punto a mejorar?
Desconozco la estructura del Tenerife actualmente. No conozco a las personas, no sé cómo está el futbol de la isla. Han pasado muchos años ya. Conozco a Sesé y me parece una persona muy competente.


Precisamente Sesé Rivero comentó en esta página hace algunas semanas que "muchas veces el entorno del futbolista (padres, medios de comunicación, representantes,...) no ayuda.
Seguro que es así, es cierto que se ha desmadrado todo. A mí hay muchas cosas que rodean al fútbol actual que no me gustan. Yo creo que esos temas de los que habla Sesé deben ser estudiados y tratados en consecuencia.


De igual modo el exjugador blanquiazul César Gómez alababa el trabajo que llevaron a cabo Miguel Angel Ruiz y Antonio Seseña en la isla con los chicos.
Se lo agradecemos porque es la opinión de un hombre de fútbol que conoce este deporte en general y el de la isla en particular.


¿Hay complejo en la isla respecto al que llega de fuera?
Seguro que no, más bien creo que puede ser al revés. Los que llegamos somos los que nos tenemos que adaptar a la peculiaridades de la isla. A mí no me costó nada convivir con ustedes. Me sentí cómodo desde el primer día. Es cierto que tuve unos colaboradores extraordinarios, me facilitaron mucho las cosas.


Aunque también es un poco descarado que el propio entrenador Calderón afirme textualmente que no va a fusilar ni matar a Cristóbal por sus fallos ante el At.Madrid B y en cambio á Jesús Alvaro si lo fusiló por un fallo en un partido de Copa...
No puedo opinar, desconozco estos hechos.


Argumento muy manido en Tenerife antaño. El salto de Tercera a Primera es mortal de necesidad. ¿Y por qué Pedrito sí dio ese salto en todo un Barcelona?
Es cierto que el salto de Tercera a Primera es muy grande y más para jugadores que en su formación en las categorias anteriores (alevines, cadetes y juveniles) no han tenido el nivel de competición que hay en la península. Los jugadores de los equipos grandes se curten muchísimo en las salidas a torneos en el extranjero. En Tenerife se ha cometido un error grande con no tener equipo en Segunda B, nunca entendí como se dejó bajar al "B". Debía haber en la isla por lo menos dos equipos en esta categoría, que deberían actuar convenidos o coordinados con el C.D.Tenerife. Por cierto el ascenso del "B" lo celebré doblemente porque iba a ser muy positivo para los jugadores y por conseguirlo de la mano de Fabián.
En su día a persona de responsabilidad en el club, ya después de haberme venido, le dije cómo se podía compensar la carencia de equipos de Segunda B en la isla y yo hubiese podido colaborar en la península en el control y desarrollo de la idea... la acogida fue nula. A poco de venirme hubo un principio de acuerdo con el Sanse que no se llegó a concretar, aunque llegaron a venir dos buenos jugadores, Airám y Oliver, pero como no funcionó la aportación que debía hacer el Tenerife... ya he dicho antes que en esa época no había un duro.
Pedrito salta desde el "B" del Barcelona trabajando con los mismos métodos del primer equipo, con la misma idea de juego y jugando en un equipo profesional que compite con profesionales, y cuidando mucho el salto, que eso lo hacen los catalanes muy bien.
El ejemplo de Pedrito no es representativo.


¿Se cree que Pedrito está en el Barca porque allí le ofrecían unas condiciones netamente superiores o eso es una excusa para tapar que se escapó en su día por no estar atentos?
Desconozco lo que pudo pasar, pero en el sur no sé quién mueve aquello. La cuestión es que en cuanto tocabas un jugador ya aparecía el Barcelona principalmente o el Valencia, cualquier equipo valía. Recuerdo que miramos un jugador y se nos dijo, "no, no le interesa, lo quiere el Extremadura". Increíble, era mejor irse a Almendralejo  que jugar en el Tenerife. Y hubo otro chico (no recuerdo el nombre) que fuimos varias veces, creo que fue a San Isidro, terminó yéndose al Barca, se volvió pronto, y creo recordar que después llegó a jugar en Tenerife un par de años después. Teníamos muchos problemas para traer chicos del sur para Santa Cruz. No me extraña que con Pedrito pasase algo parecido, vamos que seguro que pasó.
 
 
¿Han maltratado a la cantera en los últimos años, han destruído a muchos chicos?
Totalmente de acuerdo. Había chicos muy interesantes y sí no han llegado ha sido por no hacer las cosas bien.


¿Tiene algo que envidiar el jugador del terruño al que llega del exterior?
Yo creo que está asumido que el jugador canario tiene más calidad como consecuencia de la forma de vida. En las islas se vive en la calle donde los chicos desarrollan una condición básica para jugar al fútbol bien, la coordinación. Yo haría mi equipo ideal con defensas peninsulares y medios y delanteros canarios.


¿Por qué se van u obligan a marcharse a Miguel Angel Ruiz y Antonio Seseña?
Miguel Angel se va porque no había un duro y no le dejaban viajar. Se encontraba solo (acusó mucho la salida de Javier Pérez, tenía muy buena relación con él) y vio que los nuevos no le daban bola, le empujaron a irse. Yo me quedé porque decidimos que era lo mejor para los chavales, había que terminar la temporada,


¿Pagan la llegada del nuevo presidente Víctor Pérez Ascanio?
Evidentemente nosotros habíamos ido con Javier y la nueva directiva no era lo mejor para nosotros, aunque debo decir que en los meses que estuve con ellos, no tuve ningún problema, el trato fue perfecto.


¿A raíz de la salida de Ruiz y Seseña algunos cogieron la bandera canaria sin saber lo que ello suponía y conllevaba?
Desconozco lo que pasó, aunque si sé que se desmontaron algunas cosas, que nosotros habíamos introducido, de forma inmediata.


Con todo el respeto porque no soy xenófobo, todo lo contrario. Afirmación de un afamado periodista tinerfeño. "Tuvo que llegar un godo para poner orden en la cantera del Tenerife"
Esa frase me la tomo como un halago que agradezco. Lo de godo lo entiendo como una forma de llamar a los peninsulares, igual que a los de Toledo nos llaman "bolos".


Antonio muchísimas gracias, un fuerte abrazo por su amabilidad después de mucho tiempo sin hablar... ¿y qué hace falta para ver un día un Tenerife por ejemplo con ocho jugadores canarios y tres refuerzos de garantías y que marquen diferencias?. 
Sólo hace falta: Paciencia y Trabajo.

¿Como lo haría yo?:
1.- Seleccionaría 18 jugadores en edad de cadetes de primer año que tengan calidad, sean coordinados y rápidos.
2.- Organizaría sus estudios.
3.- Les pondría dos buenos entrenadores, preparador físico y servicios médicos adecuados.
4.- Les haría entrenar y jugar en campo de césped natural.
5.- Pondría los medios para que no se puedan ir.
6.- Seguirían juntos en cadete "A" y Juveniles, incluso en Tercera División.
7.- Les haría jugar un año en la península en Segunda B. 
8.- A los 21 años estarían preparados para jugar en la primera plantilla del Tenerife, con tres o cuatro refuerzos de categoría, uno por línea.
9.- Algunos de estos chicos serían grandes jugadores capaces de generar importantes ingresos en concepto de traspasos.
Un abrazo fuerte Iñaki, para tí y para todos los lectores de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario