martes, 13 de diciembre de 2011

RAFA PONZO: "EN ESTA CATEGORIA ES VITAL QUEDAR PRIMERO"



Este próximo domingo el Tenerife recibe en el Estadio Heliodoro Rodríguez López al Marino de Luanco. Y en las filas del equipo asturiano milita el portero Rafa Ponzo que en su día (del 2001 al 2003) jugó en el filial blanquiazul. De igual modo, no olvidamos que entrenó habitualmente con la primera plantilla, aunque no llegó a debutar. 


Tenerife-Marino de Luanco. ¿Te invade la nostalgia y el deseo estos días previos con la visita a la isla?
La verdad es que me ilusiona el poder volver a Tenerife a jugar y ver a los amigos que dejé.
 
 
Sabrás que las críticas al equipo blanquiazul son el pan nuestro de cada día. ¿Qué noticias te llegan?
Que el equipo está hecho para estar arriba y subir y que el ambiente no es muy optimista.
 
 
¿Estuviste en Oviedo viendo el último partido?
No porque yo jugaba contra el Castilla a las cinco, pero ya me informe de qué tal fue el juego.
 
 
¿Se puede digerir que ocupando puestos de play off el Tenerife reciba tanta caña desde los medios?
Es algo que siempre pasa y más en esta categoría que si no quedas primero lo pagas en el play off que se juega. Entonces es de vital importancia el primer puesto .
 
 
El Marino le puede dar una "cornada definitiva" a Antonio Calderón en caso de sumar en el Heliodoro...
Nosotros antes de dar cornadas a nadie lo que queremos es sumar los tres puntos y estar tranquilos en la tabla.
 
 
Preséntanos a tu equipo. ¿Qué veremos en el Heliodoro?
Un buen equipo que le gusta jugar al fútbol y con mucha ambición. Siempre buscamos la victoria.
 
 
En la última jornada derrota 1-3 ante el Castilla. Ocupan el duodécimo puesto con 19 puntos a dos del descenso ¿El objetivo?
Muy claro, la permanencia.
 
 
Y en el plano particular, ¿Cómo valoras tu andadura en Luanco?
Muy buena después de estar fuera del país jugando y volver. Y jugar en Asturias en un club que siempre quiso que estuviera aquí. Uno se siente querido.
 
 
¿De qué formas llegas a este equipo modesto?
Después de venir de Venezuela, al equipo ascender se pusieron en contacto conmigo y la verdad es que para volver a Asturias qué mejor que El Marino de Luanco.
 
 
Aunque Asturias es una tierra apegada a tu corazón. Has militado en el Siero, en el filial del Alavés, Real Oviedo,...
Sí. Asturias me ha acogido muy bien desde siempre. Primero en el Navarro, después el Siero, Real Avilés y Oviedo. Y de paso me casé con una asturiana y mi hijo nació en Oviedo. Es imposible no tener tanto cariño a mi segunda casa.
 
 
¡Buenas temporadas en el equipo carbayón!
Los tres años que estuve allí fueron buenos, con un ascenso a Segunda B y luego quedamos sextos. Es un club histórico.
 
 
Eso te sirvió para fichar por el Girona y jugar en Segunda A tras lograr dos ascensos consecutivos.
El Oviedo prescindió de mi a falta de una semana para comenzar la liga, me quedé sin equipo y en diciembre firmé por el Girona en Tercera. Llegamos a Segunda División consecutivamente, algo muy difícil de conseguir hoy en día en el fútbol y estoy muy orgulloso de haberlo logrado.
 
 
Luego, la vida te ha llevado a Ceuta, Chipre y retorno a Venezuela.
Después de tres temporadas en Girona también me toco salir porque vino Jorquera. Me volví a quedar sin equipo y en octubre me surgió la oportunidad que me dio el Ceuta y fui sin pensarlo. Ya en diciembre me salió una oferta de Chipre y me llamaba mucho la atención ir y disfrutar de esa experiencia. Una vez estuve allí un año, me volvió a surgir ir a Venezuela donde nunca jugué a nivel profesional y tampoco lo dudé .
 
 
¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el Tenerife (2001-2003)?
Muy bonitos. Aprendí mucho. Era mi primera experiencia profesional en España y de paso estaba entre el primer equipo y el filial y eso me ayudó mucho.
 
 
Entrenas habitualmente con "los mayores", en algunos partidos vas convocado, pero no debutas, ¿Por qué?
Nunca me surgió la oportunidad de debutar, cosas que tiene el fútbol y sí fui muchas veces convocado en Primera y medio año en Segunda. Cuando me marché, todos mis compañeros del filial pasaron al primer equipo porque no había mucho dinero y les dio mucho resultado.
 
 
Trabajas en el Mundialito con Sergio Aragoneses y Kiko El Ratón. Precisamente el portero gallego está salvando al Tete...
Sí, compartí vestuario con Sergio y con Kiko y aprendí mucho de ellos en su momento. Y todos sabemos de Sergio las condiciones que tiene y que un portero siempre tiene que dar puntos a su equipo, no quitarle.
 
 
¿Abandonas la isla porque no ves posibilidades o desde el Callejón del Combate no cuentan con tus servicios?
Desde el Callejón del Combate no contaban con mis servicios.
 
 
¿Esperabas en algún momento a principios de siglo que el Tenerife acabase en Segunda B? 
Nunca.
 
 
Hay que recordar que tienes la doble nacionalidad y has sido internacional por Venezuela ¡Bonita experiencia!
Una experiencia que nunca olvidaré. Es muy bonito representar a tu país en la categoría absoluta.
 
 
¿Qué mensajes le envías a la afición chicharrera?
Que apoye al equipo, que tenga fé que este equipo subirá a Segunda A y volverá a su categoría real y un saludo enorme...
 
 
Rafa muchísimas gracias, un abrazo,... y suerte a partir del domingo eh!!! ( broma con todo el cariño)
Nos vemos. Un abrazo. Saludos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario