viernes, 2 de diciembre de 2011

CESAR GOMEZ: "AQUELLOS QUE NOS LLEVARON A DONDE ESTAMOS, PARECEN GURUS DEL FUTBOL EN TENERIFE" ( I PARTE )

 
César Gómez. Formó junto a Antonio Mata la pareja de centrales que vivió los mejores momentos de la historia del C.D. Tenerife. Dos clasificaciones para La Copa de La Uefa y unas semifinales de la competición europea. Defensa de arrojo y valentía aún se recuerdan aquellos marcajes férreos a los que sometió a Ronaldo, Raúl,... Salió de la escuela de la vieja Ciudad Deportiva del Real Madrid y terminó su carrera en Italia. Y por cierto no se pierdan la segunda entrega de esta entrevista. César habla con claridad de lo sucedido con un jugador de la cantera, Toni, a su llegada a la isla.
 
 
 
¡Qué pasa en la isla! El Tenerife transita por los puestos de privilegio y las críticas a su fútbol son mayúsculas.
Creo que nos estamos dando cuenta de donde hemos caído ahora. Pienso que se había olvidado esta categoría y el fútbol que se hace. Ahora ya es demasiado tarde para lamentarse y si es el momento de estar unidos todos para salir de aquí cuanto antes. El tiempo de la crítica y de la propuesta de cosas diferentes se ha desperdiciado en los dos últimos años.


¿Tienes claro que la caída puede ser inminente si no se mejora en ciertos aspectos? 
No creo que la caída pueda ser inminente. Es una categoría en la que se suele subir de esta manera, siendo un equipo muy difícil de batir y que en su casa es muy fuerte y en las salidas suele arañar puntos en casi todos los sitios.

 
Decía textualmente Pier en esta página que "ellos saben que al bajar a Segunda B y vender el proyecto del ascenso tiene que haber exigencia". 
Sí, es verdad. Pero en el fútbol de hoy hay siempre exigencia y más en un equipo como el Tenerife no sólo ahora, si no siempre cuando hemos estado en primera división y en segunda. En la isla algunos perdieron dos años de exigencia y prefirieron pensar que no pasaba nada.
 
 
Triunfo ante el Celta B y el míster Calderón suelta la siguiente prenda. "Quiero que la gente sepa que lo que ven es lo que somos". ¿Qué lectura extraes? ¿Positiva o negativa?
La lectura es que es verdad lo que dice. Somos lo que vemos, como es lógico, esta categoría es así.
 
 
La presión va aumentando a pasos agigantados. ¿Temes lo peor, es decir, que se rompa la cuerda por el lado más flojo?
No, no creo que se vaya a echar al entrenador en la situación en la que se encuentra el equipo. Sería injusto , aunque es verdad que algunos yendo en puestos de play-off no tienen mucho margen de error y otros que nos llevaron a donde estamos parecen gurús del fútbol en Tenerife. Sin autocrítica de todos es imposible que el Tenerife vuelva a ser lo que fue.
 
 
Aunque Calderon se aferra a los resultados como un niño a su chupa.
Es a lo mismo a lo que se aferran los dirigentes cuando echan a un entrenador. Es normal que reivindique sus resultados.
 
 
¿Decir que Sergio Aragoneses es el sustento de este Tenerife resulta justo o es denostar el trabajo del resto de compañeros?
Sergio es un gran portero que en los últimos años ha sido siempre el más regular en nuestro equipo y nos salvó ya de muchas. Te repito que son dos años de retraso lo que algunos han tardado en darse cuenta de ciertas cosas.
 
 
¿Cómo valoras el empate en Lugo? ¿Plantó cara la escuadra de Calderón a un oponente con calidad?
Realmente creo que el juego no fue todo lo bueno que a todos nos gustaría, aunque sí es cierto que siguen sumando y que prácticamente no hay distancia entre el Castilla, Lugo y Tenerife. Lo que sí me resulta curioso es que para los que el año pasado diez puntos no eran mucho para intentar salvarse, ahora dos  puntos parezcan un mundo. 
 
 
¿Fue suerte o casualidad el empate cosechado?
Trabajo de los jugadores.
 
 
Los números hablan por sí solos. En las últimas siete jornadas, victoria en la isla, empate en la península.
En esta categoría los números son más importantes que el juego ya que hay mucha igualdad, no hay jugadores con la capacidad de dar un salto importante de calidad a un equipo y hay que sumar y sumar de la manera que sea.
 
 
César Gómez siempre defendió al jugador canterano. Sin embargo, la realidad depara una presencia ínfima en Segunda B ¿Cuál es el problema para que no cuenten en esta categoría?
En la isla hay una serie de gente que agarró la bandera canaria y la canariedad la hizo suya. Cuando han estado dentro del club jamás trabajaron la cantera, primero porque no están capacitados para desarrollar ese trabajo y segundo porque trabajar la cantera no significa que cuando las cosas están mal pongas en el primer equipo a jugadores canarios. 
 
 
¿El futbolista de las islas interesa al C.D. Tenerife?
Al que viene de fuera a trabajar es dificil que le interese ya que le exigimos resultados inmediatamente, además que juegue el equipo bien y si se da todo ya inventaremos algo para tumbarlo. Y sí el que trabaja es de la isla, pues ya lo sabe utilizar dependiendo lo que interese en ese momento.
 
 
¿Cómo convences al aficionado que Pedrito por ejemplo haya dado el salto de 3ªDivisión a todo un Barcelona convirtiéndose en una pierza indiscutible y aquí no le hayan prestado atención y digan que ese salto es enorme?
Yo no tengo la respuesta. Pero yendo por los campos de Tenerife ya me he topado con diez que han descubierto a Pedro y a ninguno le hizo caso el Tenerife, cuando creo que la realidad es que Pedro tenía unas condiciones que el Barcelona vio, trabajó y supo sacar provecho de ellas con el trabajo y sacrificio de Pedro y su familia únicamente. El Tenerife no tiene estructura para seguir jugadores por la isla y solamente estuvimos iniciando un gran trabajo con las categorías inferiores con Miguel Angel Ruiz y Seseña en el club y en una de las etapas en la que estuvo Felipe Miñambres de director en el club.
 
 
¿Comparte tareas técnicas el director deportivo Pedro Cordero con Calderón? Apuntó que Ayoze terminaría jugando y se ha cumplido su premonición. Ha señalado lo mismo sobre Jesús Alvaro y...
Pues no sé realmente si eso es así. Creo que a Calderón no le va a enseñar nadie de qué va esto del fútbol a estas alturas.
  

¿Te ha llegado información de los contratos de ciertos jugadores canteranos que les impide alinearse con el B en caso de no contar para el primer equipo? 
No, no tengo constancia de los contratos del club con ese tipo de claúsulas.
 
 
Miguel Concepción parece intocable. Explícame cómo se puede rebajar presumiblemente una deuda con resultados deportivos pésimos y una caída libre al pozo.
Miguel Concepción llegó al club casi por imposición y su máxima era rebajar la deuda. Para un hombre que no es de fútbol, es fácil aplicar medidas que adoptarían en sus empresas pero que en el deporte son relativas. A veces sí rebajas la deuda pierdes potencial deportivo que te lleva a una mayor ruina. Y ahí radica el problema del fútbol, conseguir resultados y seguir siendo competitivos rebajando el endeudamiento. Complicado.
 
 
Tu nombre salió a la palestra en infinidad de ocasiones como candidato a director deportivo ¿Por qué nunca cuajó esa operación?
Porque no voy a estar en un sitio donde me vaya a hacer fracasar otro. Ninguno de los que me ofrecieron esta posibilidad tenían en mente un proyecto que no fuera el de un aficionado que le gusta el fútbol y que cree que lo que él piensa no lo ha pensado nadie antes.
 
 
E incluso si no recuerdo mal el nombre de César Gómez sonó para ocupar el puesto de presidente en el Callejón del Combate...
Sin ningún tipo de posibilidad sonaba.
 
 
¿Hay muchos intereses creados en torno al C.D. Tenerife? ¿Qué te parece que directivos que acompañaron a Javier Pérez en el descenso fulminante del 99 hayan vuelto a la entidad?
Pues que también le acompañaron cuando jugamos la semifinal de la U.E.F.A.  Tenemos que quitarnos en la Isla ciertos complejos. Esta gente también nos hizo grandes y si comparas hay otros que jamás salieron de la mediocridad y han repetido más veces que estos directivos.
 
 
El pilar que no falla es la afición. ¡Menos mal! Asistencias de público al Heliodoro superiores a muchos campos de Segunda A.
Eso es lo que hace grande al Tenerife.
 
 
¿Cuando te detienes un segundo hay veces que piensas que esto es un mal sueño y que a lo mejor el equipo que juega en en la categoría de bronce es el B?
Por desgracia creo que fui de los pocos que lo veía venir desde hace tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario