viernes, 30 de diciembre de 2011

ESTEBAN MESA: "EL DERECHO DE RECOMPRA PARECE MAS UNA MEDIDA DIRIGIDA A ESPANTAR QUE SE PIENSE EN PELOTAZOS INMOBILIARIOS, QUE A UNA OPCION REAL"



Esteban Mesa, profesor de Economía de La Universidad de La Laguna y antiguo asesor del Tenerife habla de la situación que está atravesando la entidad isleña.


¿En qué estado se encuentra la economía del Tenerife?
Con un endeudamiento muy elevado, de 40 millones de euros y unos ingresos que esta temporada rondarán los 6-7 millones. Eso da una idea de la gravedad de la situación.


El descenso a Segunda B ha significado un-una...
Enorme decepción en lo deportivo y una vuelta de tuerca más a la maltrecha economía del club.


En cristiano para que todos nos entendamos ¿Qué tiene previsto hacer el presidente blanquiazul Miguel Concepción?
Una parte importante de la deuda con Cajacanarias va a ser asumida por el Cabildo y por un grupo de empresarios. La cifra rondaría en conjunto los 18 millones de euros. A cambio, el club perdería una parte de su patrimonio de la Ciudad Deportiva.


¿Y la venta de los terrenos de la ciudad deportiva no es pan para hoy y hambre para mañana?
Los terrenos afectados en esa operación están a día de hoy inutilizados (no son los campos de juego). En situaciones límite como ésta no parece una mala medida.


Incido en la pregunta anterior ¿Vender esos terrenos no es igual a si por ejemplo yo tengo una deuda de 20 millones de pesetas, vendo mi apartamento por esa cantidad, saldo la situación, pero.... me quedo sin un euro y viviendo en la calle?
La venta de los terrenos no resuelve la situación, ya que el dinero irá a parar integramente a Cajacanarias. Pero sí que se alivia la presión de la deuda.


¿Cuánto puede rondar el agujero económico del Tenerife y en cuanto se puede quedar desde que Concepción lleve a cabo esa operación? 
La deuda actual es de unos 40 millones de euros. Si se realiza completamente la operación, se vería disminuída en 18 millones.


¿Puede haber algún "pufo" no sumado? Pregunta no afirmación. Y me remito a un hecho real. En el año 2002  Javier Perez dijo que no había deuda... ¡y de repente salieron 60 millones de déficit!
Las cuentas reflejan la realidad patrimonial de la entidad. La única contingencia podría venir de parte de hacienda por los ejercicios que no han sido inspeccionados.


¿Qué le parece la frase de Concepción: "el futuro del Tenerife está garantizado" y que "los terrenos se pueden recuperar a los cinco años por el mismo precio"?
Esta operación, siendo buena, no garantiza la viabilidad del club. El derecho de recompra parece más una medida dirigida a "espantar" que se piense en pelotazos inmobiliarios, que a una opción real.


Explíqueme si es tan amable cómo en seis años en la presidencia, uno sólo en la élite, se ha insistido una y otra vez en que todo el mundo estaba cobrando y que la deuda estaba sufriendo un bajón considerable (argumento que en los últimos meses ya no se escucha y ha decaído por su propio peso)
Es que esa afirmación no responde a la realidad. Durante el mandato del Sr. Concepción la deuda no ha disminuído ¿Dónde está el truco? En que la venta de los terrenos a la Promotora por 16 millones se incorporó a la gestión del actual presidente, cuando la realidad es que esa operación fue diseñada y ejecutado por el equipo de Pérez Ascanio.


¿Dónde radica la solución económica del Tenerife?
Sin duda en el ascenso de categoría.


Nos ponemos en el peor de los casos ¿Puede desaparecer la entidad si no se consigue el ascenso en la presente campaña?
No lo creo, pero sí que cada año que pasemos en Segunda B va a resultar más difícil.


Y para los torpes como un servidor ¿Qué sucedió en el pasado verano? ¿Qué fue aquello, el Tenerife está en ERE?
Fue un mecanismo jurídico para presionar a los jugadores que debían abandonar el club y de paso para aligerar la estructura del resto de empleados.

  
Don Esteban muchas gracias.
Gracias a ti Iñaki y feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario