miércoles, 21 de diciembre de 2011

JORGE RODRIGUEZ (DIRECTOR DEPORTIVO DEL ALCALA): "SOBRE EL ASCENSO, HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER..."


Aunque la liga sufre el lógico parón navideño, hemos querido pulsar la opinión de Jorge Rodríguez De Cózar, director deportivo del RSD Alcalá, primer rival del C.D. Tenerife en el año 2012. Nuestro protagonista habla de su equipo lógicamente, pero resalta que tiene relación con el exblanquiazul César Gómez y nos cuenta que trabajó con David Amaral en la U.D. Salamanca.


Alcalá-Tenerife ¿Si le dicen hace año y medio que se iba a encontrar con el rival isleño en Segunda B qué hubiese pensado?
Hombre, es un club histórico y que crea simpatías en la península con facilidad. Hace muy pocos meses el propio Tenerife B militaba en esta categoría. Imagino a un Tenerife más cerca de la Primera División que de la Segunda B.


¿Ha seguido la evolución  del conjunto blanquiazul en las últimas temporadas?
Sí, si he seguido la evolución de este club. Tengo amistad con César Gómez y alguna vez hemos hablado en referencia del Tenerife, su dimensión, afición,... 


La tensión es máxima. Y las críticas a Calderón es la norma habitual ¿Se puede digerir ocupando puestos de play off?
No soy yo quien debe responder a esta pregunta porque no tengo elementos como para opinar ni conozco en su dimensión las críticas. 


Y lo que está sucediendo con el director deportivo no le va a la zaga ¿Conoce a Pedro Cordero? ¿Qué referencias tiene de su trabajo?
Pues no, no le conozco y por lo tanto no tengo referencias de su trabajo. Le recuerdo como jugador, pero nunca he tenido contacto con él. Le deseo lo mejor, pero siempre después del partido que nos enfrentará.


¿Un director deportivo puede interferir en cuestiones técnicas o es mejor que el entrenador trabaje libremente y decida?
Creo que en función de la idiosincrasia del club. Si hablo por mí, no me gusta meterme en análisis muy profundos del juego. Tengo la suerte de poder trabajar con Josip y nos entendemos a la perfección. Creo que el Director Deportivo debe hacer balances del rendimiento y no además semanales. 


¿Dónde ve el peligro del Tenerife? ¿Cree que alcanzará el ascenso?
Los equipos de la zona alta de la categoría están obligados a ganar y para eso hacen desembolsos importantes en sus plantillas. Sin lugar a dudas en la calidad de sus jugadores. Sobre el ascenso, hay mucho camino aún por recorrer... 


Hablamos del Alcalá. Le tocó un trabajo de lo lindo con el tema de altas y bajas hace unos meses...  
Pues sí. Llegas e intentas analizar lo antes posible la plantilla con la información que poseen los técnicos en el club. A partir de ahí, inicias el proceso de configuración y suerte hemos tenido que las renovaciones han sido rápidas además del grueso de jugadores llegados, que nos aportan la compensación que buscábamos en un determinado perfil. 


Frase de Jorge Rodríguez de Cózar: "La cantera debe llamar a la puerta del primer equipo con fuerza" ¿Juegan canteranos en el Alcalá?... porque en el Tenerife...
Nosotros marcamos y definimos unos objetivos en la construcción de la plantilla. Hay canteranos que están siendo habituales en el equipo, e incluso arriesgamos no fichando determinados jugadores con nombre para que las soluciones las encontráramos en la cantera como los casos de Gorka, Tena,...


Undécimo con 22 puntos a cinco del descenso y a nueve del play off ¿Cuál es la meta de su equipo?
La meta del equipo es el partido más cercano. Nos proponemos a través de una exigencia real. 


Están apegados al empate. Nada más y nada menos que diez ¿Cómo nos explica esta situación?
Creo que hubo partidos que empatamos y debimos ganar y viceversa posiblemente. Es una categoría donde se produce mucho este resultado. 


El técnico Vinsjic, un hombre que ha vivido diferente etapas en el Alcalá ¿Satisfechos con su labor?
El míster conoce la casa perfectamente. Ha sido capaz de lograr poner a este club a un paso de la Segunda División en la anterior etapa. Tiene capacidad para dirigir en categorías más altas. Es una persona que respira fútbol. 


¿Acudirán al mercado próximamente o es un lujo que no se pueden permitir?
Trabajamos con cuatro personas en la secretaría técnica prácticamente. Nos gusta disponer de información actualizada del mercado, pero no siempre puedes acudir. En esta apertura posiblemente no acudamos aunque tenemos un jugador juvenil a expensas de su tramitación de licencia para que pueda competir con el primer equipo.  


¿Cómo es el funcionamiento del Alcalá? Pierluigi Cherubino, tinerfeño que jugó allí, hablaba en esta página de un club profesional pese a estar en Segunda B.
No tuve la suerte de vivir la época en la que jugó aquí Pier. El club se acaba de convertir en SAD y está dando pasos agigantados para seguir creciendo. Nuestro presidente es una persona consolidada en el mundo del fútbol y sabe que la estructura es importante para el progreso. Por lo tanto, creo que lo que dice Pier está en lo cierto.


En la labor que usted desempeña trabajó Eduardo "Chato" Gonzalez antiguo integrante del Real Madrid ¿dejó una buena herencia?
Sí, Chato tuvo un comportamiento muy profesional cuando llegué. Me facilitó todo lo que necesitaba y ha estado a disposición para lo que fuese necesario.


Y pese a su juventud (31 años) ha pertenecido a diferentes equipos. Cuente, Cuente,... Por cierto, ¿coincidió con David Amaral en el Salamanca o Lillo en el Almería?
Pues me inicié en la UD Marbella en Tercera División con 19 años y tuvimos la suerte de ascender a Segunda B además de crear valores. Luego pasé a UD Almería donde coincidí con Alberto Benito (Director Deportivo), Carlos Vargas (ahora Juventus) y Carlos Ríos (Exentrenador del Recreativo) Allí tuve la suerte de coincidir con ellos y además de Unay Emery entre otros. En Salamanca fue donde compartimos club David Amaral y yo. Quiero enviarle un abrazo desde este blog a David. Ahora disfruto en la RSD Alcalá, lo que me permite ser un privilegiado.


Jorge muchísimas gracias y un abrazo. 
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario