sábado, 3 de diciembre de 2011

MANOJ DASWANI, JEFE DE DEPORTES DE RADIO CLUB TENERIFE: "EL AMBIENTE DE ALTA CRITICA ES IMPROPIO DE UN EQUIPO ENTRE LOS MEJORES"


Manoj Daswani. Periodista. 29 años. Jefe de Deportes de Radio Club Tenerife (Cadena Ser). Corresponsal de AS y Redactor de La Opinión. También trabajó en Cope Tenerife.


¿Puede ser "el partido del jaleo" (cabreo monumental del respetable) en el Heliodoro en caso de derrota? (Mañana frente al At.Madrid B)
No tiene por qué serlo. El Tenerife es uno de los equipos más fiables como local de los cuatro grupos de Segunda B y lo normal ante los números notables del equipo es que, cuando se produzca un tropiezo en casa, el público sea transigente. El problema es que el juego y el funcionamiento del cuadro blanquiazul están lejos de lo que la afición pretende. Además, hay prisas, hay ansiedad, hay nervios... El líder se aleja cuatro puntos y parece un drama. El ambiente de alta crítica y exigencia es impropio de un equipo clasificado entre los mejores, que sólo se ha dejado dos puntos en casa y que acumula siete jornadas sin perder. Seguramente haya factores que lo expliquen, entre ellos la desazón por las dos temporadas pasadas. A estos futbolistas se les está pitando todo lo que no se le pitó a los del año anterior, sin ir más lejos.
 


¿Por qué hay "ese clima de crispación" con el juego que depara el Tenerife?
Llevamos años escuchando que la Segunda B es un infierno, que es una división canalla, la categoría más difícil, un pozo del que es casi un imposible salir al primer año. No en vano, pocos clubes lo han conseguido al primer intento. Creo que debiéramos ser más transigentes y valorar lo ya conseguido por este grupo de profesionales. Dicho lo cual, también hay comportamientos que censurarles. La relajación y la autocomplacencia del último partido en el Heliodoro (el 2-1 al Celta B) fue intolerable.
  

¿Tan preocupante fue la imagen ofrecida por el conjunto blanquiazul en la última cita en Lugo? ¿No hay que valorar que enfrente estaba un equipo de la zona alta?
El punto fue valioso y el Tenerife no me disgustó. Lo logrado en Lugo fue más que un empate. Tal vez sea en otros escenarios donde haya que pedirle más a Calderón y a sus futbolistas.
 

¿A los medios en general les interesa vender y quizás magnifican situaciones?
No. A los medios de comunicación les interesa, sin duda, que el Tenerife vuelva al fútbol profesional. Y si puede ser a Primera, mejor que mejor. Con el equipo en la élite habría mayor rentabilidad publicitaria de los espacios deportivos y hasta se crearían puestos de trabajo en algunas empresas.
 


Has sido un periodista  que has resaltado los números en las últimas siete jornadas (victorias en casa y empates en la península)
Porque la historia reciente del fútbol nacional está repleta de casos de equipos históricos descendidos a Segunda B y que no han sabido digerir el cambio de categoría. Pregunten a Rosquete, que vivió el ascenso exprés del Murcia el año pasado. Su equipo tampoco hacía un fútbol reluciente ni lo ganaba todo a domicilio.
 

¿Este Tenerife es un serio candidato al ascenso?
Por supuesto. Por historia, por el respaldo masivo de su afición, por la masa social que tiene detrás, por su alto presupuesto -en comparación con el de otros clubes-, por la inversión realizada en nuevas incorporaciones... Y hasta me atrevería a decir que por necesidad. Para la situación de la economía blanquiazul sería un duro varapalo no subir en junio, igual que para los 9.000 afiliados que se han sumado a este proyecto sin dejarse espantar por el desánimo. Espero que no tengamos que comprobarlo, pero dudo mucho que fueran tantos los abonados en un segundo año consecutivo en Segunda B.


¿Calderón está más pendiente del entorno que de entrenar?
No. Si alguien lo dice, creo que exagera. Me parece hipócrita atacar a un entrenador a través de resaltar que está más o menos pendiente del entorno, o sea, de la afición y los medios. Es normal que atienda a lo que se dice ahí fuera. Lo contrario hasta sería una irresponsabilidad. En los tiempos que corren, es importante saber qué piensa la masa social y qué publica la prensa. No conozco club ni entrenador que se despreocupe en absoluto de este flanco.
 

Una entrevista que le haces en Radio Club ¿No se mostró demasiado autocrítico? ¿No pasó de un extremo a otro en cuesitón de pocos días? Y es que antes había manifestado que no entendía la presión existente y se remitía a los números...
Me gustó el Calderón que vi y oí durante aquella entrevista. Sé que tenía ganas de hablar. De hecho, me lo había dejado caer en alguna conversación privada que tuvimos por teléfono la semana anterior. Su discurso en antena me resultó convincente. Es el primero en reconocer que este juego no le convence, que Lugo y Castilla están un paso por delante y que el equipo no está preparado para afrontar un partido de play off si fuera mañana. Pero también nos anuncia una progresión. Y nos dice qué haría él si estuviera en la piel de los aficionados: apoyar, más que silbar. Fue casi una hora de radio muy interesante. Tengo la impresión de que salió reforzado. A estas alturas no va a convencer a los detractores, a los que piensan que fue la suya una incorporación inadecuada... Pero sí que lo conocemos ahora mucho más que el día antes de que estuviera en la SER.
 

¿Quién dirige al Tenerife, Calderón o Pedro Cordero?
¿Al equipo? Al equipo lo dirige Calderón. Otra cosa es que Cordero, por su forma de trabajar y su proximidad al primer equipo, esté muy encima y afanado por saber todo cuanto pasa de puertas adentro. Ambos se juegan mucho este año en el Tenerife. Dicho lo cual, antes de la entrevista con el entrenador yo estaba ya convencido de que el director deportivo no hace alineaciones. Si anunció que Ayoze Placeres o Jesús Álvaro estaban cerca de dar el salto a la titularidad, era porque el técnico se lo había avisado; no porque sus declaraciones públicas fueran una imposición o una forma de lanzar recados al banquillo.
 

¿Se necesitan refuerzos próximamente?
Sí. La plantilla se quedó coja en verano. Falta un delantero, si bien yo discrepo en cuanto a la necesidad de un hombre de banda. Más me gustaría algún fichaje más para fortalecer el medio o alguno de los laterales. Los refuerzos invernales están llamados a fortificar las opciones de ascenso del Tenerife.
 

Hablamos de la cantera ¡Ni en Segunda B se ha hecho un proyecto basado en jugadores de la tierra! ¿No hay materia prima?
Seguro que sí. En Primera es porque estamos en Primera, en Segunda porque hay que subir, en Segunda B porque... No, no hay excusas. Ya Ayoze Placeres está demostrando lo excelente futbolista que es y hasta algunos piensan que podría ser la próxima gran venta de un canterano que haga el Tenerife. Por cierto, ojo a la redacción de su contrato y a la cláusula de rescisión, variable en función de la categoría en la que esté el Tenerife. Y también otros como Jesús Álvaro o Abel tienen virtudes para tener una cuota mayor de protagonismo. El problema -lo dijo Merino esta semana- son las prisas. Si a un entrenador se le exige el ascenso, sí o sí, es hasta comprensible su apuesta por los hombres más veteranos y con mayor recorrido en la categoría. Al final, confío en que el protagonismo de los más jóvenes sea mayor.
 

¿Verdaderamente interesan los jugadores de la tierra al Tenerife?
Menos de lo que le convendría al club. En los últimos tiempos se han hecho sólo dos transacciones con canteranos como protagonistas: la venta de Vitolo al Racing y la salida de Jeffren con rumbo Barcelona. Es un dato tan elocuente como el escaso caudal de minutos de los futbolistas jóvenes en este Tenerife.
 

El presidente Miguel Concepción ¿Por qué está escondido? Y por otra parte, parece que algunos periodistas se han amedrentado a la hora de la crítica...
Le interesa. Igual que en los días de vino y rosas estaba ante el foco de los medios casi todos los días, ahora no aparece porque cualquier declaración que haga podría ser utilizada en su contra. Todo lo que diga va a ser objeto de debate, así que no habla salvo que sea obligatorio (lo hará en la junta de diciembre). Así, se habla de los cambios de Calderón, del rendimiento de Meji o de los fichajes de Cordero. ¿La prensa y Concepción? No hablo de lo que hacen los demás compañeros y colegas de profesión, pero yo creo que sí se le ha dado leña.
 

¿Por qué se idolatra tanto a un técnico Oltra que en su primera temporada en la isla deja al Tenerife a un punto del descenso a Segunda B, la segunda lo asciende y la tercera baja de categoría? (Datos reales)
Lo de Oltra tiene mucho valor. Es uno de los cuatro únicos entrenadores que ha ascendido con el Tenerife a Primera y es uno de los tres técnicos con más partidos dirigidos al representativo junto a los históricos Heynckes y Valdano. Tiene mérito que lo haya conseguido en los tiempos que corren, tan propicios para elegir el relevo en el banquillo como una solución a cualquier minicrisis. Con Oltra, el equipo hizo un fútbol de campanillas, deslumbró a toda España, puso a la isla otra vez en el foco... y además lo obtuvo un respaldo casi unánime del Heliodoro -cosa difícil- y logró manejar a un entorno tan complejo como el que halló alrededor. El valenciano alertó de las carencias de la plantilla en privado y no en público. Tenía poder para haberlo hecho con luz y taquígrafos, así que algunos le achacan que no divulgara a los cuatro vientos que aquel equipo estaba cojo. Aún así, se quedó a un partido de la permanencia. Luego, Concepción cometió la enorme torpeza de señalarle culpable. Le convirtió en mártir.
 

Manoj muchísimas gracias y a ganar al At.Madrid B
Un saludo, Iñaki. A tu disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario