lunes, 12 de diciembre de 2011

JUAN MANUEL BETHENCOURT, PERIODISTA: "ESTAMOS A TIEMPO DE PRODUCIR UNA REACCION"


Juan Manuel Bethencourt, periodista. 43 años. Más de veinte de ejercicio profesional en periódicos de Tenerife, amén de colaborador en emisoras de radio y cadenas de televisión a escala autonómica y estatal. Fue durante tres años director de Diario de Avisos, periódico decano de Canarias. En la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, portavoz del grupo de Coalición Canaria y delegado del área de Urbanismo. Colabora con Radio Marca Tenerife y el periódico digital Tenerife Deportivo.



Ni media inglesa, ni media alemana... ni media china. ¡Dos puntos de los últimos nueve! ¿Sabes de dónde procede este porcentaje?
"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Es de Calderón, pero no de Antonio Calderón, si no de don Pedro Calderón de la Barca. Apelando al sabio del Siglo de Oro, entiendo que en los números recientes del Tenerife hubo bastante de fortuna y, por tanto, de autoengaño. Ahora el embrujo se ha roto y vemos las cosas de un modo muy distinto, cuando en realidad no lo son tanto.


¿Se hizo acreedor el Tenerife a arañar algo positivo en el Carlos Tartiere?
Las crónicas son concluyentes: no. Y el propio relato del entrenador apunta precisamente a ello. El Tenerife estuvo insulso en ataque, blando durante buena parte del encuentro y perdió merecidamente.


Decían que el Oviedo podía acusar del choque copero disputado el jueves ante el Athetic...
Quizá lo acusó, o desde luego le pesaron varias ausencias por lesión, particularmente la de Xavi Moré, su futbolista más determinante en ataque. En la segunda mitad el Tenerife quiso hacerse dueño del juego sin resultado práctico alguno.


Sin rodeos, ¿qué le sucede al Tenerife? Claramente Juanma por favor.
Carece de un plan de juego consistente. Soy crítico, sobre todo, con los cambios constantes de posición con que el entrenador castiga a sus jugadores. Demuestra no tener claro el papel que otorga a cada cual, y eso, en esta categoría, me parece muy arriesgado. La mayoría no ha agradecido el vaivén táctico, si no al revés.


Calderón tras perder en Asturias: "No es fácil tener un estilo de juego en un equipo nuevo". ¿Excusas?
Un alegato sorprendente. En las primeras semanas el técnico atribuyó la irregularidad a la falta de acoplamiento del grupo, pero ese mensaje se agota por sí mismo, es una pura cuestión de tiempo. Calderón dijo hace una semana que esperaba ser conocido en Tenerife por el juego del equipo y ahora argumenta que el mismo equipo sufre una, digámoslo así, crisis de personalidad, de identidad. Pues no tiene demasiado tiempo para encontrarla.


¿Ha perdido definitivamente Calderón los papeles?
No lo creo. Pero se impone una reflexión profunda sobre el rendimiento de la plantilla del Tenerife en esta primera vuelta. Le corresponde al entrenador comandar ese examen y debe hacerlo ya, en la pausa navideña. No habrá otro momento para ello.


¿La solución es el cambio de técnico?
Casi nunca lo es. Dejarse invadir por la espiral autodestructiva no es una opción válida para este Tenerife. No, después de los vaivenes de la temporada pasada. En el fútbol, como en la vida, casi nada empieza desde cero. 


¿Crees que en los próximos días dará la cara el presidente Miguel Concepción?
No tengo ni idea. Concepción es hermético en su conducta, espero que, en todo caso, su entrada en escena sirva para algo. El curso pasado su presencia en la actualidad blanquiazul estuvo plagada de contradicciones, así que apelo a esa reflexión interna en todos los estamentos del club.


¿Es lógico que el máximo mandatario de una entidad esté desaparecido en combate hace unos meses?
No lo es, pero, insisto, para salir al primer plano hay que tener muy claro lo que se quiere decir y hacer. ¿Es éste el caso? Pues, francamente, no lo creo.


Algunos exjugadores del Tenerife, Pier, piden un cambio en todo el club.
Pier es una voz autorizada del tinerfeñismo, con ganas, que no oculta, por asumir responsabilidades. Por decirlo en términos futbolísticos, quiere pasar de comentar la jugada a entrar en el campo. Le admiro por ello, aunque debe ser consciente de los riesgos que asume: dentro del campo puedes meter algún gol, pero también te pueden romper la pierna. Comparto buena parte del diagnóstico que Pier ha expuesto sobre el Tenerife y su futuro.


¿Hay demasiada exigencia con el equipo o la justa y necesaria?
La propia para un equipo que ha sufrido dos descensos consecutivos y se impone a sí mismo una reacción rápida, porque además le va la existencia en ello. Eso lo saben todas las personas que trabajan en el club, incluidos, claro está, los recién llegados. No comparto la tesis de Pedro Cordero según la cual las críticas al equipo son derivadas de lo ocurrido el año pasado. Vale, y si fuera así, ¿qué? Repito que en el fútbol nada empieza desde cero, siempre hay un pasado que sostener o redimir. Cordero debería entenderlo.


La cantera. ¡Hasta en Segunda B hay desidia hacia lo canario! Los datos no engañan. Ayoze de titular en los últimos dos meses... y poco más.
Ayoze Placeres es sin duda una de las mejores noticias del Tenerife en la presente campaña. Espero que se consolide y no le pase como a otros tantos canteranos, que aparecen súbitamente en el primer equipo para derretirse posteriormente. Es una historia que se repite demasiado en el Tenerife y ya no puede ser casualidad. La cantera es, por encima de todo, método y continuidad.


¿Cómo valoras que Jesús Álvaro se haya quedado una vez más fuera de la lista cuando se le presume un gran futuro?  
Prefiero no hablar sobre presunciones, la exigencia es básica cuando hablamos de futbolistas jóvenes. Los canteranos deben ganarse el puesto con trabajo y determinación, de nada sirve elucubrar sobre el potencial de éste o aquel porque el puesto hay que tomarlo al asalto. Es una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con Antonio Calderón.


¿Interesa la cantera al C. D. Tenerife?
Interesa, pero falta método, coherencia, convicción, muchas cosas. La formación integral de un deportista es una tarea ardua, que exige una visión estratégica, un modelo, un proyecto. Es una tarea que dará resultados a medio plazo y, al mismo tiempo, una tarea urgente para quien pretenda dirigir el proyecto deportivo del Tenerife.


Adelantarse a los acontecimientos conlleva un riesgo, pero te lo pido. ¿Ves negro el horizonte?
Depende. Estamos a tiempo de producir una reacción, que tiene que producirse ahora si queremos obtener resultados en el segundo tramo de la temporada, el decisivo a fin de cuentas.


¿En tus planteamientos habita un posible adiós de Miguel Concepción?
Por supuesto, pero siempre que se produzca una circunstancia improbable, o como poco difícil: la aparición de una alternativa solvente, con ideas renovadoras, ambiciosa y humilde. Lo contrario es el caos, el vacío, algo que no quiero para el Tenerife.


No queda otra, ganar al Marino de Luanco este próximo domingo.
Evidente. Es un partido muy importante. Hay que ganar y, a ser posible, convencer, algo que no ha logrado el Tenerife en toda la temporada y menos aún en los encuentros del Heliodoro.


Muchas gracias Juan Manuel y un abrazo.
Gracias a ustedes y, como siempre, arriba Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario