jueves, 8 de diciembre de 2011

JOSE MANUEL PITTI: "RESCATO IMAGENES DE ROMMEL Y LA AÑORANZA ME MATA" ( II PARTE )



En esta segunda entrega analizamos con José Manuel Pitti algunos pasajes sucedidos en el C.D. Tenerife en los últimos 30 años.


¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del C.D. Tenerife una vez que te vinculas al mundo del periodismo profesional a finales de los años 70?
El paisaje era un club y un equipo de Segunda B. Pero, aún así, la panorámica era –el Tenerife, nada más y nada menos- grande y evocadora para el periodista iniciado.


¿En la memoria seguramente aquel tránsito larguísimo por La Segunda B del año 78 al 83?
Sí. El que conceptuó la categoría como un pozo acertó plenamente. Es fácil caer aquí, y, sin embargo, es muy difícil, salir de aquí. Pero, por supuesto, saldremos.


¿Cómo vives el ascenso a Segunda A en la temporada 82-83 con José Ramón Fuertes? ¡Triunfo 6-0 al Compostela en la última jornada en un Heliodoro a rebosar!
Fue mi primer ascenso como periodista. Yo empezaba en TVE. Nada es comparable a la primera vez. Me sentí privilegiado: como periodista y como tinerfeño. Fue una espectacular explosión de alegría, un ascenso muy especial.


Otro logro semejante en el curso 86-87 con Martín Marrero. Prácticamente la canariedad por bandera en la plantilla.
Además, la norma de la competición era distinta. El campeón de la sesión regular, nuestro equipo, ascendió. Las reglas no incorporaban los enredos del sistema de hoy. El Tenerife fue, ciertamente, un equipo canarísimo, la idea original de Javier Pérez, y, la “Alternativa Blanquiazul”, su movimiento ideológico.


Ascenso a Primera División en el año 89. Tenerife 4-Betis 0 y Betis 1-Tenerife 0. Inolvidable. Y una frase para la historia de José Manuel Pitti en el avión de vuelta a la isla, "Aquí no gana nadie, aquí gana la lucha canaria".
La frase venía ensayada ante los paisajes de múltiples agarradas y luchadas. En el avión, de vuelta de Sevilla, compartí ese recuerdo con Lope-Acosta, un palmero de Tazacorte, uno de los grandes protagonistas de aquel ascenso y uno de las grandes seguidores de la lucha en aquel equipo. Aquel Tenerife era muy canario. En el Villamarín, por tanto, también ganó la lucha canaria.


¿De esa época transitando por "la pobreza" qué jugador o jugadores te llamaron la atención fuera del ámbito deportivo por su forma de ser, algún acto a realizar,...?
Todos me llamaron la atención y aún hoy son mis héroes. Belza producía estabilidad, Pedro Martín seguridad, Luis Delgado profundidad, Toño carácter, Guina inteligencia, David Amaral compromiso, Chalo carisma, Víctor calidad, El Ghareff frescura, Joanet gobierno. Fueron y son mis héroes. Desde niño, yo había soñado con un Tenerife de Primera, y en ninguno de mis sueños, sino en la realidad, aparecía –ante ese paisaje- con un micrófono y una transmisión de TVEC.


¡Qué pena la muerte de Rommel Fernández! Aún recuerdo unas imágenes en Lunes Deportivo. José Manuel Pitti y Domingo Alvarez flanqueando al ídolo en el estudio mientras recordaban sus 23 goles de esa temporada del ascenso con una música de fondo que ponía los pelos de punta al espectador.
También estaba Paco Fariña, con nosotros, que era el presentador del espacio. Domingo y yo entrevistamos a Rommel. Recuerdo que pregunté al panameño –que estaba en la órbita de los grandes- si se iría al Madrid o al Barsa. Me contestó que “yo me quedo en mi Islita”, una expresión que está en  la historia. Emitiendo casi en régimen de monopolio, para TVEC, me gustaría saber cuántos miles de espectadores vieron aquel programa. A mí me resulta muy difícil remirarlo, cuando lo rescato de mi archivo personal, porque la añoranza me mata.


Promoción de permanencia en Coruña. 0-1 con gol del tinerfeño Eduardo Ramos. TVEC retransmitió el partido en la voz de José Manuel Pitti con los comentarios del exjugador de Tenerife y U.D. Las Palmas, José Juan Gutiérrrez... ¿o me equivoco?
José Juan comentó conmigo en el Villamarín, el día del ascenso a Primera. Mi acompañante en el encuentro de la promoción, en Riazor, fue tu paisano ranillero, mi gran amigo y maestro, Salvador García, quien, a su vez, también estuvo conmigo el día de la semifinal copera ante el Celta en Vigo. Manuel Fraga Iribarne era el presidente de la Xunta y presidió el partido de A Coruña.


La llegada de Jorge Valdano supuso indudablemente el crecimiento del conjunto blanquiazul. Ahora bien, empezó la descanarización.
Renunciamos a la canariedad, y, aunque jamás aprobé aquella conducta metafóricamente "genocida", realmente disfrutamos mucho con el Tenerife de Valdano y con sus valores. Será muy difícil volver a tener un primer serie mundial, como Fernando Redondo, en nuestro equipo.


¿Qué recuerdas de aquella primera participación europea? Enfrente Auxerre, Olimpiakos y La Juventus de Turín.
Inicialmente, en el sorteo quedamos emparejados con el Mónaco. Pero luego el Olympique fue descalificado de Champions League, le sustituyó el Mónaco y por tanto nos correspondió el Auxerre. El entrenador del equipo francés, cuyo nombre no recuerdo, manifestó su descontento con la presencia del Tenerife en el concurso, argumentando que éramos un equipo africano. Cubillo lo felicitó. La eliminatoria con el Olympiakos, fundamentalmente el partido de vuelta en Atenas, fue tremendo. Y en la tercera eliminatoria, que transmitimos en directo para el canal estatal de TVE, y he repasado recientemente en youtube, tuvimos a la Juventus contra las cuerdas.


¿Cuál es tu referente, Jorge Valdano o Jupp Heyckes? El técnico germano llevó al Tenerife a unas semifinales de La Uefa.
Los dos son referentes. Con Jorge llegamos a la Uefa por primera vez y con Jupp obtuvimos la mejor clasificación en Europa. Son dos logros históricos.


¿Por qué la entidad chicharrera se desvanece en el año 99?
Todos nos emborrachamos de éxito.


¿Fue Javier Pérez q.e.p.d. el culpable de la desazón que se ha apoderado del Tenerife en los últimos doce años?
Javier ya no está con nosotros. Yo fui muy crítico, y tal vez muy injusto, con él. Desgraciadamente, ya no está entre nosotros, y, si yo decidiera hacerle alguna imputación, él podría rebatírmela. Su memoria, incluso una gran parte de su obra, merece mi respeto y mi aplauso.


¿Se ha tapado mucho por miedo o amiguismo al expresidente palmero? Recuerdo un periodista que dijo que no había deuda en el año 2002 y luego salió un pufo de 60 millones de euros.
Yo le mando un beso al cielo. Y punto.


¿Cómo ves al Tenerife actual? ¿En buenas manos, atisbas peligro,...?
En el contexto de esta gravísima depresión económica y financiera, todos asumimos riesgos y enfrentamos peligros. Las personas, los profesionales, las empresas y los clubes. A Miguel Concepción, le reconozco el arrojo y la valentía de asumir una empresa en quiebra, revalorizarla, desvalorizarla y quedarse para reflotarla. Todo eso es una exhibición de compromiso, lealtad y tinerfeñismo.


Don José Manuel muchísimas gracias desde Euskadi con la mente puesta siempre en la isla y sobre todo en el Puerto de la Cruz. Un abrazo.
Querido Iñaki. Un fuerte abrazo desde mi casa, que siempre fue la tuya, de San Miguel de Abona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario