viernes, 30 de diciembre de 2011

JULIO LLORENTE: "VALDANO TENIA UNA CAPACIDAD DE CONVICCION TERRIBLE"


Julio Llorente Gento. Jugador del Tenerife durante nueve temporadas (del 90 al 99). Llegó a la isla como campeón de liga con el R.Madrid de Toshack y quizás su mayor virtud fue la regularidad mostrada en los más de 200 partidos que disputó con el equipo blanquiazul.
Como nos dice textualmente, "por política interna de la empresa en la que trabajo, sólo puedo responder a preguntas relacionadas con mi estancia en el Tenerife". Lo hemos respetado y hemos apelado a la bendita historia...


¿Te benefició o perjudicó ser sobrino de La Galerna del Cantábrico, Paco Gento?
Me benefició en la medida que aprendí, por estar cerca de él, ciertos valores muy importantes para triunfar en el deporte y en la vida.  Me perjudicaron las comparaciones de la gente. Te puedes imaginar que te comparen con uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol europeo.


¿El mejor consejo que te dio el señor Gento?
Nunca me dio un consejo directamente, pero con su comportamiento me enseñó mucho. Su humildad, a pesar de todo lo que consiguió como jugador, me caló hondo.


No eres titular indiscutible, pero perteneces a aquel Madrid de las cinco ligas consecutivas con cesión por medio al Mallorca...
Pertenecer a aquel equipo fue muy bonito. La cesión al Mallorca fue muy importante en mi carrera porque debuté en Primera División, jugué a buen nivel y me generó confianza en mis posibilidades.


¿Qué aprendes de La Quinta del Buitre?
No desaproveché ni un minuto de los que pasé con ellos. Cada día era una experiencia enriquecedora. Durante mi etapa en el Real Madrid aprendí lo necesario para liberar mi talento y hacerme futbolista, y tanto el club como los compañeros fueron imprescindibles en ese aprendizaje.


Año 90. Cambio radical. De un Madrid que había arrasado en liga a un Tenerife que se había salvado en la promoción ¿Por qué?
Sí, realmente es un cambio. Creo que me adapté bastante rápido porque fui consciente desde el principio de los nuevos objetivos, tanto personales como colectivos, a los que me enfrentaba.


¿Ayudó el fichaje de Agustín, otro merengue, por el conjunto blanquiazul?
Creo que Agustín completó unas temporadas magníficas en el Tenerife y su fichaje fue muy importante en el crecimiento deportivo del equipo.


De entrenar en la histórica Ciudad Deportiva del Madrid a hacerlo en....
Eso de entrenar en un lugar diferente sinceramente no lo acusé. Siempre fui conocedor de las posibilides de mi nuevo equipo y en España es difícil que haya un club, salvo el FC Barcelona, que pueda disponer de instalaciones similares a las del R. Madrid.


Temporada 90-91. Tras el relevo Solari por Azkargorta hubo una racha de seis o siete partidos donde se soñó con la Uefa...
Es cierto que conseguimos enlazar varias victorias que nos hicieron estar tranquilos en la tabla. No sé si tanto como para soñar con la Uefa, pero si alejar los fantasmas del descenso.


Curso 91-92. Quedan ocho partidos para la conclusión de la liga y el Tenerife le ve las orejas al lobo. Llega Valdano...¿ y cómo convence al grupo de que es posible la remontada?
Creo que Valdano tenía una capacidad de convicción terrible. Llegó, nos explicó el sistema, nos convenció de que teníamos jugadores para desarrollarlo y nos dio la motivación necesaria para salir de una situación muy complicada en la tabla.


Julio Llorente y Valdano habían sido compañeros en el Madrid ¿Recuerdas alguna conversación particular donde te confesó algo en especial?
No. Durante esos partidos definitivos para conocer al campeón de liga, fuimos profesionales entregados a nuestro equipo, el Tenerife.


Tenerife 3-Madrid 2 ¿Fue una semana tensa por tu pasado blanco?
Piensas en ellos porque les conoces. Sin embargo, luchas por tu club, tu afición y tus compañeros.


Sobre Agustín pesaron algunas críticas por el gol de Hierro ¿Lo pasó mal el Padre Anchieta como lo bautizaron en la isla?
No hay nadie que se muestre indiferente a las críticas y él lo pasó mal, pero lo superó.


... Y se vuelve a repetir la historia en 1993. Tenerife 2-R.Madrid 0. Los visitantes pierden el campeonato... ¡y lo más importante los locales se clasifican para Europa! ¡Menudas vivencias! Cuenta, cuenta,...
La primera clasificación para la jugar la Uefa fue muy especial, porque era histórico, y porque se consiguió en un partido con unos ingredientes especialmente llamativos. Nunca olvidaré cómo lo celebramos con la afición.


¿Qué huella te dejaron los partidos ante el Auxerre, Olimpiakos y La Juventus?
El de Auxerre lo sigo recordando cuando me reúno con la familia o amigos para hablar de fútbol. Olimpiacos y, sobre todo Juventus, nos dieron prestigio a nivel europeo.


Y otra vez el Madrid en la misma frente. Copa del Rey. 0-3 en el Bernabéu con un Latorre arrasando.
Tengo muy buen recuerdo de aquel partido. Ganar al Madrid en el Bernabéu por 0-3 te aseguro que no es nada fácil.


¿Por qué el ejercicio 94-95 con Vicente Cantatore en el banquillo no respondió a las expectativas?
Hay veces que no sabes por qué suceden las cosas. Nos enseñó mucho y para mí fue una experiencia muy positiva. 


Un Segunda B, la U.D. Las Palmas, los eliminó de la Copa....
Efectivamente, no fue fácil de digerir,aunque el fútbol es grande por eso. De esta derrota, te aseguro que aprendimos mucho. 


Volvemos a la época de triunfos. Verano del 95. Javier Pérez elige a Jupp Heynckes técnico del Tenerife ¿Era un sargento de hierro?
No, todo lo contrario. Era exigente con los jugadores en los entrenamientos, pero también nos daba todos los cuidados para que pudiéramos dar el máximo. Los resultados le avalan.


¿Dónde estuvo la clave para quedar quintos?
Cohesión, compromiso y talento. La afición, el cuerpo técnico, los médicos, utilleros, la directiva y los jugadores reman juntos y en la misma dirección.


Llegan a las semifinales de la Uefa. Tu excompañero César Gómez afirmaba en esta página hace algunas semanas que "seguía pensando que podían haber ganado el torneo..."
Pienso como César. Pudimos ganar el torneo con un poco más de suerte. Aunque no fue así ,hicimos historia. Ojalá muy pronto el Tenerife consiga algo parecido. Te aseguro que no es sencillo.


Comienzan los problemas. Campaña 97-98. Salvación en la última jornada ante el Valencia...
Conseguimos salvar la categoría. Fue muy importante hacerlo.


¿En aquel momento los jugadores veían que el proyecto blanquiazul en la élite se desvanecía?
No, aunque había datos que no eran favorables. Nunca tiramos la toalla.


Y desgraciadamente se consumó el descenso a Segunda División ¿Qué fue lo que realmente sucedió?
Desgraciadamente. Teníamos un equipo con buenos jugadores. Eso no bastó.


Entrenadores hubo a borbotones en dos años ¿recuerdas alguna reunión presidente Javier Pérez-plantilla en la caseta para intentar reconducir la situación?
No.


Felipe Miñambres pasa de compañero a míster del equipo junto a Robi y Sesé ¿cómo asimilan ese cambio? ¿lo entienden?
No fue fácil, pero era lo que había y teníamos que intentarlo todo.


¿Con el tiempo qué conclusión extraes de aquellos incidentes con Ballesteros o Juanele en los exteriores del estadio? 
Entiendo el disgusto de la gente y creo que el profesional debe aceptar las críticas.


¿Por qué no sigues en el Tenerife tras nueve años?
Porque la directiva me rescinde el contrato.


Final en el Salamanca y te conviertes en representante de jugadores, entre ellos el canario David Silva.
Si. Después del fútbol hay que realizar alguna actividad. Empecé en el mundo de la representación hace 10 años y considero que hice una buena elección. Me gusta y no me ha ido mal.


Julio muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario