viernes, 2 de diciembre de 2011

JUANJO RAMOS, PERIODICO EL DIA: "EL ENTORNO ESTA HASTA LAS NARICES DE DAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO"


Juanjo Ramos. Ante todo excelente compañero, lo pude constatar durante tres años que trabajé con él en Radio Myd. Magnífico trato y encima te enseñaba. Luego, viene todo lo demás que también es bueno.
34 años. Licenciado en Historia. Magnífico narrador... tanto de fútbo, voleibol,... ¡como de golf!. En los últimos quince años ha trabajado en Canal 7, Radio Myd Tenerife, La Opinión y desde 2003 pertenece al Grupo de Comunicación El Día (Radio, Televisión y Prensa).  



Si el Tenerife pierde ante el At.Madrid B este fin de semana. ¿Nos ponemos tapones en los oídos pensando en una posible pitada monumental del público?
Espero que no pierda, pero es verdad que estamos todos un poco de uñas porque no tenemos confianza en el funcionamiento del equipo.


Empate en casa de un rival el Lugo teóricamente candidato al ascenso... y las críticas aumentan ¿Por qué?
Yo diría que no han aumentado, sin embargo a algunos nos confirma lo que pensábamos. Que el Tenerife no está a la altura de sus rivales directos, no por el resultado, si no por la imagen. No hay que jugar bonito, si no bien. Este Tenerife no juega bien porque le dominan en muchos tramos de partidos y no consigue llevarlos a su terreno.


¿Los medios no exageran? ¿Qué demandan algunos periodistas, juego bonito, sensación de equipo compacto, jugar estilo Barca,...?
Los críticos, que no negativos, demandamos fútbol. Y eso no son necesariamente cuatro paredes, un caño y un gol por la escuadra. Eso también es defender sin sufrir y tener la pelota el mayor tiempo posible, que es la mejor manera de que no te hagan daño y estar en disposición de hacerlo. Este Tenerife quema muy rápido la pelota porque le falta calidad en el medio, sufre atrás porque le falta contundencia y, en general, funciona peor de lo que debería después de quince jornadas.


El míster Calderón ha dicho que la media inglesa te hace campeón... y que en junio el ascenso es un hecho...
El problema no es estar entre los cuatro primeros, que no será fácil, si no ascender luego. Esta categoría es muy mala. Hay equipos en los que sus jugadores apenas cobran 300 o 400 euros, presupuestos que son una sexta parte del Tenerife. Pero los que están arriba son buenos equipos. Yo no veo al Tenerife de ahora ganando al Mirandés, Real Unión, Cádiz y demás. Ojalá que en junio sí esté preparado.


Calderón ha manifestado que la situación era positiva, luego se ha mostrado autocrítico, habla del entorno,...
El entorno está hasta las narices de dar sin recibir nada a cambio. Lleva dos años de penurias y descensos, ya no recuerda un buen partido de su equipo… y sigue acudiendo al Heliodoro. ¿Le vamos a pedir más al entorno? En cuanto a los medios, cada uno sabrá lo que hace. Yo soy exigente porque el presupuesto más alto del grupo (junto al Castilla) debe ofrecer otras cosas.


Los números no se pueden manipular. En las últimas siete jornadas, victorias en el Heliodoro y empates en la península.
Resultados. Muy buenos sí. Y nada más.


¿Quién decide a la hora de poner a un jugador, Calderón o el director deportivo Pedro Cordero?
Yo creo que Calderón. Otra cosa es que escuche, como él mismo ha reconocido, la opinión de Cordero. El debate sobre la cercanía o no del director deportivo al equipo es normal en el fútbol. La imagen del segundo entrenador hablando en mitad del partido con alguien por teléfono, no tanto.


Cordero:"Estamos recogiendo la herencia de los dos últimos años". "Vamos a mejorar en la segunda vuelta". ¿Tu valoración?
Debe mejorar porque hay potencial para ello, pero no tengo claro que lo haga. Eso sí, el calendario le favorece: todos los de arriba vienen al Heliodoro. Y hay un mercado de invierno por medio en el que hay que acertar.


¿Nombrar casi siempre a Aragoneses como el salvador de la patria no es vilipendiar al resto de futbolistas?
Puede ser que alguno se sienta mal. Hay verdades que duelen.


Tema cantera. ¡Ni en Segunda B se ha armado un equipo con base de canarios... que se lo merezcan evidentemente!. ¿Somos muy pecadores en la isla?
En este tema mucho. No hablo de los que defienden la cantera y a los canteranos porque sí, si no de los que creemos que, en Segunda B, hay hueco para más. Pero tampoco se puede calificar como una sorpresa viendo la trayectoria de los últimos tres consejos del Tenerife. Con Concepción, sin ir más lejos, se han escapado de la Isla talentos como Ayoze, Ricardo, Annunziata, Ángel o Airam.


¿Interesan las categorías de base al Tenerife?
Hay muy poca autocrítica, escasas ganas de mejorarla y un nulo convencimiento de lo que debe ser la cantera para cualquier club: el futuro. Dicho lo cual, nuestros jugadores tienen un problema de coco porque se lo creen desde que pisan el vestuario del primer equipo. Les falta trabajo y les sobra el entorno que les infla la cabeza.


Calderón ha comentado que "yo llegué el último" cuando se le pregunta por los chicos de casa y "¿qué quieren, resultados o cantera?
Ambas cosas. Nadie pide nueve titulares de la casa, si no que los de fuera queden relegados a la suplencia con la misma rapidez que los de casa cuando cometen un error. Ejemplos: a Jesús le cuesta un mundo entrar en el equipo titular, Rosquete salió a toda velocidad por mucho que rindió bien en el once (además de su lesión).


David Amaral: "La idea de este Tenerife no va exactamente con lo que yo pienso". ¿Amaral es el Clemente blanquiazul?
David Amaral es uno de tantos buenos entrenadores que hay en España que no triunfan en su casa. Lejos ha hecho buenas temporadas. En casa no tanto.


El presidente Miguel Concepción ¿Por qué hay "tanto miedo" a decir las cosas claras sobre su gestión? Sensación desde fuera no sólo de un servidor, si no de muchos aficionados.
La Gestión de Miguel Concepción tiene un período inicial bueno, con la construcción de un equipo para ascender (hasta junio de 2009) y uno posterior desastroso. Desde el ascenso a primera, probablemente porque pensó que ya podía dirigir solo el mundo, no da una. Encadena fallo tras fallo, culpa a la prensa o a sus colaboradores y se esconde. Como ahora. Lleva tres meses sin hablar. 

Juanjo muchas gracias y a ganar al filial rojiblanco.
Gracias a ti Iñaki. Espero haber colaborado contigo con mis opiniones, expresadas siempre desde el respeto y entendiendo que no sean compartidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario