jueves, 8 de diciembre de 2011

JOSE MANUEL PITTI: "RECOMENDARIA A JESUS ALVARO QUE SE NACIONALIZARA UCRANIANO Y VOLVIERA" ( I PARTE )


José Manuel Pitti. 52 años. Un referente en el mundo del periodismo canario. 20 años Jefe de Deportes de TVE en el archipiélago. Ha cubierto mundiales de fútbol, olimpiadas,... y es el precursor de las retransmisiones de lucha canaria. Columnista de renombre, en su día sus palabras dieron mucho que hablar en La Gaceta de Canarias.


¿Sabes dónde quedó "The English Middle" (Media inglesa)?
La media inglesa, ni el campeonato de la sesión regular, garantizan nada. Las reglas de este concurso están hechas por el guionista de –una peli de terror- "Piraña 3D". Qué más da que tengamos "media inglesa" o "alemanita entera".


Empate ante el At.Madrid B en el Heliodoro con tres lanzamientos a la madera del rival. Sin embargo, el míster Calderón afirmó que el punto es bueno. ¿Cómo lo ves?
Creo que Antoñete, como yo he apodado cariñosamente a nuestro DT, es un buen tipo, vencido, emancipado y desquiciado por las circunstancias que, sin querer, supongo, él mismo ha creado.  


¿Se otea claramente que "la mansión numérica" en la que reside el conjunto blanquiazul está agrietándose y se puede derrumbar o es una exageración?
Mientras hay esperanza, hay vida, aunque la haya triste. Si hay resultado, hay esperanza; si no tenemos resultado, tampoco tendremos vida, ni triste ni alegre.


¿Hay demasiada exigencia en el entorno o es normal tras lo que estamos observando?
La exigencia es proporcional a la dimensión de la masa social. Si somos campeones en socios y en presupuesto, podemos y debemos exigir el título deportivo y el ascenso.


¿Puede peligrar el puesto de Calderón?. Ya se sabe que si un presidente nota mucha presión, la cuerda se rompe por el lado más frágil...
En el fútbol, mandan los números. Hoy, los números aún son aceptables. Por tanto, Antoñete tiene banquillo para rato.


Calderón reconoce algunos errores, pero se aferra a la situación en la tabla.
Él está en su derecho de reivindicar sus plazos, y nosotros, como él bien sabía antes de arribar en esta plaza, tenemos dos descensos recientes y estamos urgidos.


¿La salvación de este Tenerife es Sergio Aragoneses, El Gato de Porriño como tú lo has bautizado?
Estamos donde estamos gracias al “Gato de Porriño”. En pocas ocasiones, un portero, por si solo y con puntuales colaboraciones, ha catapultado de esta forma un equipo. Un portero, como Sergio, puede decidir, naturalmente, en una final. Aunque Razak me parece un buen muchacho, yo rezo para que Dios dé salud al “Gato de Porriño” en la fecha decisiva.


¿Tiene tanto poder el director deportivo Pedro Cordero como se desprenden de algunas de sus manifestaciones?. Dijo que Ayoze terminaría jugando y así ha sido. Ha comentado lo mismo sobre Jesús Alvaro y...
El equipo lo ha hecho esencialmente él. Lo cual quiere decir que debe conocer con bastante exactitud la virtud de cada jugador. Sin embargo, no creo que llegue a invadir el espacio del entrenador, a quien discutiré muchas cosas pero nada relacionado con su personalidad.


¿Qué ocurre con la cantera? ¡Ni en Segunda B tienen sitio!
Es una buena pregunta para el presidente Miguel Concepción. Con el respeto y la cordialidad debidas, yo también se la formularía.


¿Realmente interesan los jugadores de la tierra al representativo?
El presidente no gusta de grandes profundizaciones filosóficas. Mi opinión es que en este club tiene la misma posibilidad un jugador de Ciempozuelos que uno del Toscal. Y eso está muy feo.


¿Hay igualdad de trato para un jugador de la casa que para uno llegado del exterior?. El pasado domingo Calderón manifestó que "no puedo matar ni fusilar a Cristóbal por sus fallos". En cambio, ¿me puedes recordar qué sucedió con Jesús Alvaro?
Yo no creo que Cristóbal deba ser fusilado al amanecer; ni al anochecer tampoco. Como sugería a otros tantos valores de la cantera en todas las etapas de la historia de nuestro club, recomendaría a Jesús Álvaro que se nacionalizara ucraniano y volviera. Tendría más posibilidades, sin duda. 


Ya no pueden decir aquella célebre frase de un señor que yo me sé, "Dónde están los jugadores canarios en la élite". Repasamos. Pedrito en el Barca, Mario en el Betis, Ricardo y Ayoze en el Sporting, Ayoze I en el Deportivo, Angel metiendo goles en un Elche al alza, Airam haciendo lo propio en un filial potente, el Villarreal B...
Esta no es una realidad precisamente joven. Siempre sucedió en nuestro club. Los tinerfeñistas tenemos un problema de autoestima. Los tinerfeñistas no nos hemos querido casi nunca. Esta verdad justifica aquél éxodo. La culpa no es de uno; la culpa es de todos, también de quienes decimos "sí" a todo.


¿Sabes algo de los contratos de ciertos jugadores canteranos que les impide alinearse con el B en caso de no contar para el primer equipo?
No; yo ya no hago periodismo de investigación en el Callejón del Combate, ni en Tíncer. Y en el Heliodoro, soy un accionista y un leal más.


A Miguel Concepción le profesan fervor desde algunas tribunas. Explícame cómo se puede rebajar presumiblemente una deuda con resultados deportivos pésimos y una caída libre al pozo.
Eso, querido Iñaki, no te lo puedo explicar yo, mi niño.


La grata sorpresa, la afición del C.D. Tenerife. Una gran parte no ha renunciado a apoyar al equipo... ¿aunque temes "una fuga de agua" si no mejora lo que le ofrecen?
La afición ha soportado dos descensos consecutivos y ha sido sistemáticamente leal a la "criatura", en la salud y en la enfermedad. Nuestra afición, en el sentido literal, es nuestro gran patrimonio.


¡Quién te hubiese dicho en la segunda participación europea del conjunto blanquiazul en la campaña 96-97 que la historia acabaría en Segunda B!
Cuando yo desperté al mundo, el Tenerife estaba en Tercera División. Pasaron 30 años para verlo en Primera. Jorge Luis Borges dijo que "la historia de los pueblos es circular". Estamos en Segunda B, pero volveremos a Primera e incluso a Europa.


¿Ves al Tenerife en Segunda A dentro de siete meses con Calderón en el banquillo?
Si no abandonamos las plazas de liguilla y promoción, creo que Antoñete no será cesado. Creo que estaremos entre los cuatro primeros durante todo el campeonato. Y nuestro DT guiará nuestro destino en los partidos decisivos. Otro resultado será una sorpresa terrible para mí y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario