sábado, 10 de diciembre de 2011

QUIQUE ESTEBARANZ: "VALDANO ES EL ENTRENADOR QUE MAS FUTBOL ME HA SACADO" ( II PARTE )



¿Te crías en los filiales del At.Madrid?
Sí, un año en el juvenil y cuatro en el filial.


Cuatro años en Atlético Madrileño. ¿Dar el salto se antojaba complicado con la presencia de Da Silva, Cabrera, Rubio, Julio Salinas, Paulo Futre,...?
Pues algo parecido a lo que decíamos de Tenerife. También aquí uno debe dejar su casa para que le valoren más fuera.


¿Llegas a entrenar con el primer equipo? ¡Venga cuéntanos alguna anécdota de los partidillos de los jueves con "los mayores"!
Varias veces y aquéllo sí que era un vestuario recio de los de no te muevas más de lo debido...
En los partidillos de los jueves había de todo. Con los juveniles en el Vicente Calderón, jugábamos contra el primer equipo y siempre nos metían 4, 5, 6 y hasta 7 goles. En alguna ocasión marcábamos algún gol. En una de ellas, marqué en un uno contra uno a Mejias, driblándole previamente. Al volver a mi terreno se me acerca Mejías y me susurra: ¡A la próxima salta si quieres seguir con las piernas intactas!. Me quedé helado, fue la primera vez que oía una amenaza en un entreno sin pique previo. Me impactó durante días, hasta que me di cuenta del circo que es el fútbol también.


Temporada 88-89. Vital en la carrera de Quique Estebaranz. 23 goles y Pichichi de Segunda A. Una experiencia magnífica.
Sin lugar a dudas. Gracias a mi padre deportivo, Jose Armando Ufarte, que me lleva al Racing y hasta con el pompis los metía...


¿Cómo recibes el interés del C.D. Tenerife? ¿Te conocía Miera de cuando entrenó al At.Madrid?
Por representantes. Miera me conocía de saber de mi en el filial, pero primero ficharon jugadores y después al técnico. Recuerdo estar cuatro días entrenando con Justo Gilberto porque no se había fichado aún a Don
Vicente.


Llegas a la isla, el equipo blanquiazul en la máxima categoría y una presentación "tercermundista". Recuerdo que la plantilla forma uno al lado del otro mirando para La Grada de Tribuna y parte del público en el mismo césped...
Es verdad, aún hoy veo esas fotos y cuanto menos son curiosas... Pero era el precio de la segunda oportunidad de la primera división.


Un terreno asiduo de entrenamiento era el campito detrás de La Grada de Gol, el Campo El Charcón, El Peñón,... mucha precariedad.
Algo impensable hoy en día sí, pero era lo que había.


Y llega el debut en Sevilla. Empate a cero y a tres minutos del final... ¡Polster destroza las esperanzas isleñas de puntuar en el Sánchez Pizjúan!
Equipo preparado pero novato. Al fin y al cabo eramos novatos.


Fue una temporada dura. ¿Por qué no alcanzan el nivel de estabilidad necesario para no pasar problemas?
Demasiado efecto gaseosa. Sigue pasando históricamente en los noveles que ascienden con premuras.


Menudo partido aquel ante el Cádiz. La escuadra amarilla no tira a puerta durante los 90 minutos... ¡y gana con un gol en propia puerta de Manolo Hierro!
No sé las veces que tiramos a portería, qué monologo. El Cádiz caía bien a toda España menos a nosotros.


Y llega la promoción en Coruña. 0-1 con gol de Eduardo Ramos a pase de Ferrer. ¡Hasta Víctor Matute se afeita el bigote por si acaso!...
Hasta ese momento el mayor hito del Tete, la permanencia.


En el plano personal anotas 10 goles ¡Buenos registros!
Empatamos Rommel y yo. Una curiosidad: él marcó 8 goles de cabeza y 2 con los pies, yo al revés, 8 con los pies y 2 con la cabeza.


Curso 90-91. ¿Por qué no despegan con Azkargorta? ¿Cómo reciben la llegada del Indio Solari?
Efecto gaseoso reducido pero volatilidad defensiva aunque marcáramos pronto. Añade el pelín de buena suerte que se tiene que tener y no fue asi...


El Tenerife enlaza siete jornadas sin perder y creo recordar que la buena racha se corta con una derrota frente al Madrid en el Heliodoro. Penalti inexistente de Toni a Aldana. ¡En ciertos momentos se soñó con La Uefa!
Ese penalty...!!!, se tropezó Aldana consigo mismo fuera del area...!!! Si es al revés al año siguiente...!!!


Ejercicio 91-92. El Tenerife hundido. Toma las riendas Valdano. ¿La vitamina que les dio contenía la a,b,c y d juntas?
Jorge es el entrenador que más fútbol me ha sacado, y como a mi a muchos, no sólo vitaminas...


Ultimo partido de Liga. Tenerife 3-Madrid 2. Se adelantan los merengues 0-2, pero todo empezó con un golazo de Quique Estebaranz desde fuera del área ¿sorteando a Villarroya o Lasa?
Villarroya. Salvo la guadaña de Rocha y esquivo a Hierro y Milla al borde del área.


Venga Quique, ¿Hubo algún maletín que otro... aunque fuese pequeñito?
Aún estoy buscando al que se debió quedar con mi parte, porque parece ser que si hubo, no?


La explosión de júbilo. Campaña 92-93. Tenerife 2-R.Madrid 0. Clasificación para La Uefa y chiquito fiestón en El Mencey.
Homenaje merecido y mutuo entre plantilla y afición. Emocionante es poco!!


Tengo una imagen. Quique intentando consolar a Míchel que escapa raudo y veloz a vestuarios.
Lo hice los dos años, pero lo hacía siempre, no fue una excepción.


Un hecho trascendental. El debut como internacional un 2 de junio de 1993 en Lituania con Clemente de seleccionador.
Te acuerdas mejor que yo de las fechas. Sueño cumplido, a ver lo que duraba...


Y justo ese año fichas por el F.C. Barcelona. Sin desmerecer tu enorme calidad. ¿Esa contratación sonó más a un favor del Barca por las dos ligas conquistadas "gracias" al Tete que verdaderamene al interés y necesidad de Cruyff por Quique?
Johan estaba detrás de mi desde el Racing, pero quería asegurarse de que me hiciera. Luego doy con la mejor plantilla de la historia del Barca en su mejor momento. Y no sólo me quería el Barca...


No juegas con asiduidad, aunque puedes contar a tus nietos que disputas los minutos finales de una Copa de Europa ante el Milán...
Asi es... y el conocimiento del elitismo balompédico.Y muchas cosas más que me guardo.


En el Sevilla compartes horas de trabajo con dos tinerfeños Diego y Juanito.
Si señor, vaya dos...!!!


¿Por qué no vuelves a ser el mismo? ¿Qué sucede para no reeditar aquellos momentos mágicos que ofreces en el Heliodoro?
Sufro "la madre de todos los esguinces" de tobillo (6 meses y renqueando), pierdes ritmo, chispa y confianza.


Terminas en el Extremadura, Ourense y La Gimnástica Segoviana y desde hace unos años eres el director de la escuela del Atlético de Madrid aunque has hecho tus pinitos como entrenador.
Asi es y no lo descarto (retomarlo). Ahora mismo estoy bien en la Dirección de la Escuela Federada del Atletico de Madrid. Todo se andará.


Hemos dejado para el final la parte triste. Los fallecimientos de Rommel Fernández y Javier Pérez. ¿Recuerdas donde recibes la noticia? Y supongo que muy apenado. El primero un compañero y el segundo la persona que decidió tu fichaje en el Tenerife.
La de Rommel en Tenerife. Un palo para todos... La de Javier Perez en Madrid. Sabía de su estado pero no se cree uno que vaya a pasar nunca.


Quique muchísimas gracias. Un abrazo ¿Y qué mensajes le envías a la afición chicharrera?
Paciencia y apoyo incondicional. Os quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario