miércoles, 7 de diciembre de 2011

FABIAN RIVERO: "HOY UN JUGADOR HACE UN BURRITO Y MAÑANA HAY QUE HACERLO PROFESIONAL"

 
Fabián Rivero. Natural del Puerto de la Cruz. En la actualidad entrenador de la U.D. Lanzarote. Como futbolista militó en multitud de equipos (filial del Barcelona, Mallorca, Manlleu, Alcoyano, Manchego, U.D. Realejos, Pájara, U.D. Orotava,...). En su faceta de técnico vivió una larga etapa en el conjunto blanquiazul. Comenzó en el Cadete B la temporada 2001-2002 y terminó en el Tenerife B en el curso 2008-2009 llevándolo a Segunda B tras quince años de ausencia. No olvidamos un breve paso por el C.D. San Isidro y la salvación que logró con el C.D. Mensajero cuando parecía desahuciado.
 
 
 
¿Cómo vive un tinerfeño en Lanzarote?
Muy bien. Es otro de los paraísos que tenemos en Canarias y que tengo la fortuna de poder conocerla más de cerca.


Problemas de traslado no tienes porque a lo largo de tu carrera como jugador recorres la geografía nacional.
La verdad es que no. Siempre digo que he sido afortunado al haber podido vivir en varias ciudades españolas. El traslado y la adaptación nunca han sido un problema para mi.
 
 
La trayectoria del conjunto conejero "buena, pero mejorable" según me cuenta un pajarito que tengo en la isla. Para ser más exactos ocupan el octavo puesto con 30 puntos a dos del play off.
Partimos con el objetivo de estar luchando por los puestos de play-off. Es cierto que no hemos hecho un buen inicio de liga, pero pienso que el equipo ha mejorado bastante en el último mes y estoy convencido de que realizará una mejor segunda vuelta que lo que hemos hecho hasta ahora. Confiamos en que podamos estar entre los cuatro primeros al final de liga.
 
 
Hace dos jornadas empate ante el Tenerife B...
Sí. Fue un resultado justo y uno de los mejores partidos de fútbol de tercera división que se han visto últimamente. Los dos equipos fueron a ganar y al final empatamos. Cierto es que el Tenerife B dispuso de varias ocasiones bastante claras, pero al final nosotros también pudimos ganar.
 
 
¿El objetivo es ascender de inmediato o sentar unas bases de cara al futuro?
El objetivo principal es el de disputar una nueva fase de ascenso. Luego se tienen que dar muchas y buenas circunstancias para poder ascender. No es tan fácil como muchos piensan ganar una liguilla de ascenso.
 
 
Muchos años en Segunda B. ¿Pesa el hecho de haber disputado dos fases de ascenso a Segunda A con Mendilíbar hace casi diez años?
Mendilibar es un referente en este club por el gran trabajo que realizó además de los buenos resultados que cosechó en la isla. Fue la mejor época del club en todos los aspectos. Ahora, hay que recordar el pasado pensando en el presente y ser realista con las circunstancias en las que se encuentra el club en estos momentos y hacia el futuro más cercano.
 
 
Con antelación salvas a la U.D. Mensajero de un descenso a Preferente cantado. ¿Asumes un riesgo?
Lo valoré como un reto para mi. Llevaba un año y medio sin entrenar. El C.D. Mensajero en la persona de su presidente Fernando Castañeda, me dio la oportunidad de volver a los banquillos y no me lo pensé. Fue un reto dificil, aunque gracias al buen grupo de jugadores y al apoyo de los aficionados se pudo mantener el equipo una temporada más en tercera división. Siempre estaré agradecido al presidente porque confió en mi en un momento delicado para el club y afortunadamente todo salió bien.
 
 
¿No ha llegado la hora de dar el salto a la península? ¿Se ha presentado la oportunidad en todos estos años en los banquillos?
Estoy muy contento de poder dirigir a un equipo como la U.D. Lanzarote. No he tenido ninguna propuesta de un equipo peninsular. Claro que me gustaría poder tener una oportunidad. Estoy abierto a nuevas experiencias. Soy realista y sé las dificultades que hay para que los entrenadores canarios podamos tener oportunidades de entrenar en equipos peninsulares. 
 
 
Sales del Tenerife B tras un ascenso a Segunda B tras quince años de espera. ¿Entiendes la decisión?
No la entiendo. Si hacemos un análisis de mi trayectoria como entrenador en la cadena de filiales, mi rendimiento y los resultados están ahí. No voy a ser yo quien haga una valoración de mi trabajo.
 
 
¿Qué te dicen desde el Callejón del Combate en aquel momento?
Yo terminaba contrato. El director deportivo me dijo que no contaban conmigo para la siguiente temporada y nada más.
 
 
¿Puede ser que algún directivo o encargado de la parcela deportiva haya pensado "Fabián Rivero está muy visto"?
Es posible. No se valoró el trabajo, tanto el director deportivo como el presidente estaba claro que no querían que yo continuara en el club.
 
 
Cuando hablamos de Fabián Rivero da la impresión de que tiene 50 años por su experiencia y recorrido (no por otra cosa eh... jajajaja)... ¡y sólo tienes 39!
Sí. Tú no te quedas atrás, que somos más o menos de la misma quinta eh!!!. Todo ha pasado realmente rápido. Muy buenos recuerdos y experiencias en todos los equipos en los que he estado. Principalmente mis inicios en el Pichirri, el Once Piratas, el Puerto Cruz... Todo realmente extraordinario, siempre digo que soy una persona muy afortunada por todas las experiencias que he podido vivir en diferentes lugares de nuestra geografía.
 
 
Hace dos años (poco tiempo, por lo tanto puedes realizar un análisis) que abandonas la entidad blanquiazul. ¿En qué estado se encuentran las categorías inferiores?
En el fútbol base del C.D. Tenerife se ha mejorado muchísimo en los últimos diez años, se está trabajando duro y bien desde hace mucho timpo. Lo único que sigue igual o peor son las instalaciones en las que se encuenta la ciudad deportiva. Tiene un mérito extraordinario que sigan saliendo jugadores teniendo en cuenta cómo están las instalaciones y en las condiciones que trabajan los entrenadores y los técnicos del club.
 
 
¿Realmente se confía en la cantera?. El Tenerife milita en Segunda B y titular-titular Ayoze... en los últimos seis partidos.
Hay una confianza plena, riguroso trabajo, esfuerzo, todo ello dentro del fútbol base. Otra cosa es que a la hora de dar el paso al fútbol profesional no haya nadie que confíe en muchos de esos jugadores. Ni directores deportivos ni entrenadores. Excepto uno que se llama David Amaral y mira cómo se lo pagaron.
 
 
Si tuvieras que poner un "pero" a los chicos por dónde empezarías...
Tenemos un problema dentro de todo nuestro fútbol base. Todos tenemos responsabilidades para que un jugador vaya mejorando en todas sus etapas de formación. Entrenadores, padres, directivos, medios de comunicación, agentes... debemos de pensar más en la formación del deportista y no tanto en los resultados inmediatos. También es cierto que echas en falta más sacrificio y paciencia para cubrir los objetivos. Hoy un jugador hace un "burrito"(tunel-caño) y mañana hay que hacerlo profesional. El llegar a ser profesional va más alla de una acción concreta, necesitas humildad, sacrificio y disciplina.
 
 
¿Falla la mentalidad o eso es una teoría más vieja que La Cruz del ÑUÑU en el Puerto de la Cruz?
Es cierto que nos falta mentalidad competitiva. Creo que las competiciones de fútbol base no son competitivas y eso se traslada al futbolista. Cuanta mayor competencia tengas en cada partido mayor va a ser el crecimiento del jugador en todos los sentidos. Si ganas diez a cero todos los partidos poco vas a mejorar. Necesitamos mejorar las competiciones, mejorar las organizaciones de los clubes y los entrenadores del fútbol base.
 
 
¿Por qué se ficha a jugadores jóvenes de fuera (ejemplo Josmar Zambrano) y no se pone más interés en pibes de la casa que al final emigran?
Los equipos profesionales siempre tienen que poder optar a fichar jugadores jóvenes de fuera. Lo importante es que esos jugadores sean mejores que lo que tienes en tu propia casa. Hay interés por formar a jugadores canarios dentro del fútbol base, lo que sí es cierto es que no están teniendo las oportunidades a la hora de dar el salto al primer equipo. Josmar es un ejemplo claro, no hay un jugador como él en Canarias, internacional con su selección y con una gran proyección. Es un jugador de futuro para el club. Otra cosa es que no se cuente con él como está pasando hasta ahora dentro del primer equipo.
 
 
Otro recurso que se emplea es que el salto de 3ªDivisión a Primera o a Segunda A era muy grande. Pues mira Pedrito lo que hizo...
Si el jugador tiene las condiciones y está preparado pienso que hay que ponerlo a jugar. Da igual la categoría. Los jugadores se hacen con partidos y con las experiencias que van acumulando en su trayectoria deportiva. Si tiene cualidades hay que darle la oportunidad para que las desarrolle en el terreno de juego, pero para que eso suceda hay que creer en ellos, cosa que no está pasando en los últimos años.
 
 
¿Sabes si el Tenerifre se interesó alguna vez por Pedrito cuando militaba en el San Isidro?
Seguro que sí. Se habló con la familia varias veces y se intentó fichar. A partir de ahí, él se decidió por fichar por el F.C. Barcelona. Ya destacaba en el infantil del Raqui San Isidro junto a Samuel, Javi, Pancho, Jorge… una generación muy buena de futbolistas. En cualquier caso, Pedrito, es un jugador extraordinario, tiene talento, sacrificio, humildad, humanidad… es un ejemplo para todo jugador canario.
 
 
¿Ver mayoría de jugadores canarios en el once titular del Tenerife (que se lo ganen evidentemente) es una utopía o llegará ese día?
Tal y cómo está el fútbol profesional, hoy en día es realmente difícil poder hablar de muchos jugadores canteranos en el once titular en cualquier equipo del fútbol español, exceptuando casos puntuales. Concretamente en el Tenerife es todavía más difícil. Además, para que eso ocurra tiene que haber una apuesta clara desde el club, cosa que a día de hoy no existe.
 
 
¿Qué te parece que el técnico del primer equipo Calderón haya manifestado que "o resultados o cantera" y que "él llegó el último para que le estén metiendo presión en este apartado"?
El problema no es el entrenador. A Antonio Calderón lo han contratado para que ascienda al C.D. Tenerife a la segunda división, no para que haga un equipo canterano. Por eso entiendo esas declaraciones. Además, otros entrenadores han estado varios años en el club, no han hecho nada por la cantera y salen de la isla a hombros. Eso es lo que tenemos en nuestra isla.
 
 
Nos ceñimos a la trayectoria en Segunda B. En puestos de play off sumando ocho jornadas sin perder y hay una lluvia de críticas al juego desplegado por el Tenerife impresionante. ¿Es fácil digerir esta coyuntura?
No, porque el aficionado viene sufriendo dos descensos consecutivos con la desilusión y la frustración que ello conlleva. Ahora, se piensa y además lo transmiten, que el equipo tiene que ganar sin bajarse de la guagua. Sí no se cambia esta mentalidad el equipo lo puede pasar muy mal porque el Heliodoro se puede convertir en una losa para los propios futbolistas y eso es lo peor que le puede pasar al equipo. No nos olvidemos que la U.D. Las Palmas estuvo diez temporadas en Segunda B. Esperemos que eso no le ocurra a nuestro representativo.
 
 
¿Ves al Tenerife en Segunda A la próxima temporada o los play off son una lotería?
Lo veo que le está costando adaptarse a la categoría y es normal. A partir de ahí estoy seguro de que va a disputar la liguilla de ascenso. Luego, esperemos que ascienda, pero es muy complicado ganar una liguilla. Porque no dependes exclusivamente de ti. Hay muchas circunstancias que rodean una eliminatoria que son decisivas para poder ganarla.
 
 
¿Qué queda de aquel Fabián Rivero que con 16 años jugó en los filiales del Barcelona?
Ilusión, ganas de seguir aprendiendo y trabajo para conseguir los objetivos.
 
 
¿Y el sueño que teníamos algunos aficionados de ver al dúo portuense Sesé y Fabián Rivero en el banquillo del Heliodoro se ha esfumado o aún hay tiempo? (También podríamos colocar a Cala, otro portuense y ex preparador físico de la cadena de filiales, en el cuerpo técnico eh!!)
Todo quedó en un sueño. Estás hablando de dos de los mejores profesionales que hay en nuestra isla en su parcela (Sesé y Cala) y que como siempre pasa en nuestra tierra no se valora como tal el trabajo ni los conocimientos que poseen. Está mal que lo diga yo, pero es la realidad misma.
 
 
Fabián muchísimas gracias y un abrazo fuerte.
Un placer atender a un amigo. Estamos para lo que necesites. Un fuerte abrazo y espero verte en navidades por nuestro Puerto. Mucha fuerza para tu nuevo proyecto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario