jueves, 8 de diciembre de 2011

MIGUEL ANGEL RUIZ: "SI UN JUGADOR NO VE SERIEDAD, ES LOGICO QUE VEA CON ILUSION UNA OPORTUNIDAD DE FUERA"


Miguel Angel Ruiz perteneció a la disciplina del At.Madrid diez temporadas formando con Arteche una pareja de centrales que aún se recuerda a orillas del Manzanares. Luego, ha trabajado como director deportivo en diferentes equipos. Uno de ellos fue el C.D. Tenerife en el año 2002.



¿Cómo es la vida de Miguel Angel Ruiz en estos momentos?
Estoy trabajando para la televisión autonómica,TM, como comentarista y analista de los partidos de liga de Primera División y de Champions. También tengo presentados dos proyectos, a un club español y a una empresa inversora, de centro de formación para fútbol base. Ambas entidades han mostrado gran interés y estoy esperando que se concrete una de las opciones.Y como no, viendo mucho fútbol, captando información y tratando de aprender y mejorar continuamente.
 
 
Tras salir del C.D. Tenerife ha vivido distintas experiencias...
Sí por supuesto. He seguido trabajando en la televisión, dando conferencias en congresos de fútbol y en la universidad. Fui cofundador, director y profesor del curso superior de directores deportivos de la RFEF hasta que en 2007 firmé como director deportivo del Valencia y posteriormente fui manager general del Albacete, aunque solamente tres meses pues los problemas económicos del club y su entrada en ley concursal hizo que renunciara a mi contrato. Con mi salario se pudieron pagar las nóminas de varios trabajadores del club hasta fin de temporada.
 
 
¿Se sigue llevando al conjunto blanquiazul en el corazón a pesar de que fue poco tiempo de trabajo en la isla?
Sí y mucho. Fueron diez meses aproximadamente el tiempo que pasé con ustedes y de verdad que lo echo de menos. Me integré de forma extraordinaria a la isla, gracias a mi pasión y fé en el trabajo que queríamos realizar y a la gran acogida y ayuda de todas las personas que participaron en el proyecto y con los que trabajamos. Me resultó apasionante llegar a un lugar con ganas de fútbol, con gente apasionada y con grandes exigencias y expectativas por parte de todos los sectores, club, afición , prensa,...
Desde nuestra salida he tenido dos oportunidades de volver. En la primera yo decliné la invitación porque pensé que no se daban las circunstancias adecuadas para mi vuelta y la segunda e incluso en una tercera no hace mucho fue el club el que eligió a otro candidato, lo que supuso para mi una gran decepción pues tenía una gran ilusión y ganas de regresar al C.D. Tenerife a terminar o mejor dicho reanudar el trabajo que empezamos en su día.
Hoy sigo teniendo contacto con amigos en Tenerife y estoy informado de lo que allí sucede. Mi mujer siempre me recuerda lo bien que se sintió en Santa Cruz y el trato exquisito que recibimos de todos cuantos nos atendieron en nuestra estancia.
 
 
¡El Tenerife en Segunda B! ¿Pudieron barruntar hace diez años que se caería en este pozo?
No. En aquella época yo al menos no pensé nunca en esa posibilidad. Es más, esa misma temporada estaba seguro de que con continuidad en el proyecto, serenidad y calma, se podía haber luchado por pelear el ascenso. Había un buen equipo con buenos futbolistas y nunca se podría pensar en estar con peligro de descenso. Luego pasaron muchas cosas y en los años posteriores hubo muchos cambios y altibajos.
 
 
En la última jornada el At.Madrid B casi le da un meneo (tres tiros a la madera) y continúan las dudas en el Heliodoro...
Hay que tener en cuenta que los equipos filiales te pueden crear problemas el día menos pensado. Suelen ser conjuntos irregulares capaces de lo mejor y de lo peor y si te agarran en su día inspirado te hacen mucho daño. El filial atlético es uno de los más goleadores del grupo.
 
 
Los medios, el público,... están con un cabreo monumental. No hay sensación de solidez, de fútbol,... y sin embargo ocupa puestos de play off. ¿Se puede entender esta coyuntura?
La Segunda B es una categoría complicada donde al final los equipos con estadios como el Heliodoro y la afición tinerfeña pesan mucho y hacen que aunque el equipo no esté brillante marque diferencias y esté arriba en la clasificación.
 
 
¿Es normal que haya tanta ansiedad en el entorno o esa exigencia puede desestabilizar el proyecto de ascenso?
La ansiedad y exigencia siempre van a acompañar a un club que tiene la historia del representativo. La clave está en saber llevar esa presión y canalizarla para que sea un incentivo, un aliciente y no una carga insuperable. Para eso se necesita firmeza, seguridad, personalidad en los jugadores, compromiso y un liderazgo importante en el club para controlar todas estas situaciones.
 
 
¿Llamamos soñadores a los que pretenden jugar con florituras en Segunda B o hay espacio para aplicar esa máxima?
El fútbol es algo que o lo juegas bien o lo juegas mal y no hay que confundir jugar bien al fútbol con la floritura, el adorno o el estar tirando túneles y tocando el balón sin sentido todo el partido. Jugar bien al fútbol es conocer el juego, tener sentido táctico, saber que en un partido hay muchas formas de comportarse y hay que estar preparado para unas veces tener que hacer juego combinativo, otras juego directo y otras veces usar el contraataque. Lo importante es tener un estilo, un método de trabajo y que con el talento no basta se necesita algo más, el talento es capacidad por compromiso y eso es lo que los futbolistas deben entender. Con esto se compite en Primera, Segunda A, Segunda B y en cualquier país del mundo.
 
 
Y pasan los años y los jugadores canteranos siguen sin recibir la confianza necesaria. Esta temporada Ayoze en los últimos seis partidos... y poco más.
El trabajo de cantera es un tema de convicción, de tener las ideas de cómo hacerlo, de tener las instalaciones y lo más importante que es la respuesta de los jugadores. No sé si los dirigentes actuales tienen la convicción, ni cómo se está trabajando con la cantera y tampoco sé si los chicos ponen lo suficiente de su parte para que sean elegidos. Lo que sé es que al joven jugador hay que instruirle, ayudarle, exigirle y darle una oportunidad.
 
 
¿Calderón se lavó las manos cuando afirmó que "o resultados o cantera" y "yo he llegado el último"... o hay que analizar con detenimiento sus palabras?
No me gusta ser, como dijo un día Benito Floro, comentarista de comentarios, es decir, que no sé qué habrá querido decir Calderon. Me figuro que se refiere a que a él le van a pedir resultados inmediatos y con los canteranos hay que ser pacientes y darles entrada cuando veas que están realmente preparados.
De todas formas, yo soy de la opinión de que una buena planificación+formación adecuada+nivel competitivo = RESULTADOS. Vamos que si se trabaja la base como se debe hacer, los futbolistas están preparados para competir y obtener resultados. Eso si, la inclusión de canteranos debe hacerse sin prisa pero sin pausa.
 
 
¿Llegamos a la conclusión de que no hay cantera ni para Segunda B o el tema es muy complejo?
El trabajo de formación no se hace de un día para otro y yo no sé qué nivel  ni qué trabajo hay ahora en el representativo.
 
 
La opinión de muchos aficionados (a otros tantos les interesa muy poco): "Al Tenerife le importa un carajo, con perdón, las categorías inferiores". ¿Qué nos puede contar de lo que vivió y de las noticias que le llegan?
Lo que yo viví es que había un gran sentimiento de tener jugadores formados en la casa. Ahora pienso que la mayor preocupación es recuperar la Segunda División A, pero eso no significa que haya que olvidar el trabajo de la cantera.
 
 
¿En que aspecto hay que apretar los codos, tanto directivos, técnicos y jugadores para que el fruto sea mucho mayor?
Si nos referimos al fruto de sacar jugadores de la base, es necesario presupuesto para que se pueda hacer la infraestructura necesaria, método de trabajo y organización unificado por parte de los técnicos y respuesta de los jugadores en cuanto a seriedad y tesón en su trabajo
 
 
Sesé y Fabián Rivero. Declaraciones de ambos en esta página. El primero: "muchas veces el entorno del futbolista (padres, medios de comunicación, representantes,...) no ayuda. El segundo: "Hoy un jugador hace un burrito (un caño) y mañana hay que hacerlo profesional". ¿Cuál es su valoración?
Pues que tienen muchísima razón y lo suscribo plenamente. En el trabajo que yo propongo de formación digo que hay que proteger a los aspirantes a futbolistas de las manipulaciones y presiones externas. Y éstas son precisamente los padres que en su afán de tutelar a sus hijos y de protegerles, les perjudican pues les presionan en exceso, les aconsejan mal o de forma contraria a lo que les indican sus entrenadores,... Por eso es indispensable tener reuniones con los padres y explicarles cuales son los métodos, los objetivos y la filosofía del club y darles consignas y consejos para que sepan tratar a sus hijos en lo que respecta a su relación con el club y el trabajo de formación.
Los representantes siendo una figura indispensable en los días que estamos, deben saber cómo ayudar a sus representados y establecer unas líneas de comportamiento en su relación con el club y su influencia en el trabajo de mejora y desarrollo del jugador.
Y ahora es verdad que se encumbra muy rápido a los jugadores que destacan. Cada vez hay más medios de comunicación, más información y más intereses creados en algunos estamentos para poner en el escaparate a los chicos que asoman su talento pero que tienen por delante un largo camino por recorrer.
 
 
Su compañero de fatigas Antonio Seseña ha manifestado que "en los últimos años han destruído a los chicos".
No se qué querría decir Antonio con esto, si se refiere a algún chico en particular, a los que nosotros empezamos a poner en circulación o a todos en general.
 
 
Precisamente Seseña ha comentado que "si ustedes hubiesen continuado en el conjunto blanquiazul, habrían canteranos en el primer equipo".
No tengo la menor duda. Pusimos en marcha una metodología que habíamos aplicado siete años en el Atlético de Madrid y de esa etapa salieron Torres, Gabi, Mario, Antonio Lopez, De Gea, Mario el jugador canario ahora en el Betis, Ortiz ex del Almería, Arizmendi, Manu del Moral ahora en el Sevilla y muchos otros.
Tengo una espina clavada de no poder haber completado mi contrato de cuatro años en el Tenerife porque habríamos conseguido sacar buenos jugadores. Había buen nivel en los chicos, gran ilusión en la mayoría. Se empezó a trabajar en la ciudad deportiva, los técnicos y entrenadores de la casa nos recibieron con ganas y expectativas de crecer juntos. No voy a nombrar a todos los jugadores que empezaron en esa temporada y que ahora están en el fútbol profesional porque me figuro que Antonio Seseña lo haría en la entrevista que le habéis hecho, sin embargo hay varios que se habrían multiplicado en buen número de haber podido completar el trabajo.
 
 
Algo que le reconfortará me supongo es que el exjugador del Tenerife César Gómez haya señalado que "Ruiz y Seseña llevaron a cabo un buen trabajo en la isla".
Claro que me gusta que gente de fútbol reconozca el trabajo, la propuesta de algo pensado y con método.
Gracias a César y a todos los que confiaron en nosotros y reconocen nuestra dedicación.
 
 
Seguimos con su etapa en la isla. ¿Cree que quisieron aplicar una serie de métodos y encontraron más dificultades que ayudas?
No. No tuve nunca sensación de tener gente que quisiera dificultar nuestro trabajo. Es cierto que al principio se pudieron mostrar conductas y sentimientos, por parte de algunos sectores, de suspicacia y resistencias ante la llegada de dos profesionales que aunque con trayectoria reconocida, eran ajenos al círculo futbolistico de la isla y se podía dudar de nuestra implicación al no conocernos sobre todo en el aspecto personal ni de integridad. Repito que me encontré motivado, feliz y orgulloso de tener la posibilidad de poder crear algo tan bonito como lo que proponíamos.
 
 
¿Le jugó una mala pasada su carácter callado?... aunque de lo que se trata es de trabajar con seriedad. Y me explico. Han llegado otros con muchísimo menos pedigrí pero que hablaban más y se han ido como grandes campeones.
Yo soy discreto y hago mi trabajo bajo unas premisas. Creo que atendí a los medios siempre con corrección haciendo las apariciones necesarias. Un director deportivo debe saber que su escenario es el seguimiento de jugadores, la planificación y organización del trabajo, el seguimiento de la actividad y no estar apareciendo en los palcos ni en las tertulias haciendo campaña ni demagogia. Hay que ser fiel a la forma de entender el trabajo y la vida en general y yo estoy satisfecho de mi proceder y lo volvería a repetir.
 
 
¿Nos dimos cuenta de que en el Tenerife estaba un hombre Miguel Angel Ruiz con una trayectoria de diez temporadas en el At.Madrid, campeón de copa, 300 partidos,... o notó indiferencia?   (Y no trato de hacerle la pelota porque paso de esa movida, me remito a datos reales)
Yo me sentí en todo momento respetado y valorado y mi mejor aval en ese sentido es que en estos años siempre ha sonado mi nombre para volver a trabajar al club cuando ha habido un cambio en la dirección deportiva. Y esta posibilidad ha sido bien acogida por la mayor parte de los sectores de la isla.
 
 
Sobre Antonio Seseña dijo un periodista famoso (lo escuché a un metro de distancia) "Ha tenido que venir un godo para poner orden en el Tenerife".
Yo soy una persona liberal, respetuosa con todos y dialogante. No creo en los nacionalismos mal entendidos y considero que el respeto no es algo que va inherente al cargo que uno ocupa si no que es algo que se debe ganar día a día. Por eso cuando llegamos pudo haber algún pensamiento y comentario despectivo en ese sentido de nacionalismo mal entendido, pero nuestra satisfacción es que nos ganamos el respeto con nuestra manera de funcionar.
 
 
Volvemos al futbolista canterano. ¿Cómo explica que por ejemplo Pedrito haya dado el salto de Tercera División a todo un Barcelona y en el Heliodoro se diga que ese salto es enorme y casi imposible?
Porque tenía las condiciones básicas y fue a parar a una organización con gran cultura de dar oportunidades a jugadores de la base y lo fundamental un entrenador que cree en ese tipo de jugadores. Pero no tiene comparación con el caso del Tenerife. No es lo mismo pasar a un jugador de Tercera a ser compañero de Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Puyol,... que otra situación de un equipo de Segunda División.

 
¿Tuvieron problemas para traer jugadores del Sur de la isla? 
Cuando llegamos vimos que había una ruptura social en cuanto a relaciones del representativo con el resto de clubes de la isla y uno de nuestros objetivos fue el recuperar las buenas relaciones y los lazos de colaboración con todos los clubes y escuelas tanto del sur como del norte. El objetivo era que el representativo se aprovechara de los posibles talentos de toda la isla y que los clubes que tuvieran esos niños fueran beneficiados de la forma adecuada.
 
 
¿Puede ser que los chicos prefieran ir a la península porque no ven futuro en casa?
Si un jugador ve que no hay trabajo serio, con atención constante, igualando de los medios de trabajo empleados al del primer equipo en cuanto a instalaciones, material y personal que atienda los equipos y además ve que en diez temporadas suben al primer equipo menos de cinco jugadores, lo lógico es que si viene una oportunidad de fuera la vean con más ilusión que la de casa.
 
 
Precisamente en el Sur hay un equipo el Atlético Chenet que tiene un acuerdo de colaboración con el At.Madrid. ¿Y dónde está el equipo representativo?
Es lo que decía antes de acercarse a todos los rincones de la isla. Crear convenios de colaboración con todos los clubes para que ellos sean la base de la pirámide en la que basarse para luego hacer la selección de los chicos a incorporar a los equipos del representativo.Y crear iniciativas de cursos de formación de técnicos y entrenadores en todos eso clubes y ayudarles con la metodología y herramientas adecuadas para crear una red de equipos convenidos que interactúen en beneficio del fútbol tinerfeño.
 
 
¿Cuándo veremos un Tenerife con mayoría de jugadores de la tierra en el once titular?
Cuando haya un proyecto serio, respaldado por una junta directiva que crea en él y en las personas que lo lleven a cabo.Yo soy un convencido del trabajo de cantera porque primero lo viví como jugador. En el Atleti yo llegué a jugar algún partido en el que en el once inicial había ocho jugadores titulares salidos de la cantera, y luego como director deportivo en nuestra etapa también en el Atlético de Madrid.
 
 
¿Es concebible que un entrenador joven Fabián Rivero, ascendiese al B a la categoría de bronce, y saliese por la puerta de atrás? 
No sé las circunstancias que se darían en esa situación. Lo que sí puedo asegurar es que fue un privilegio trabajar con Fabián en mi etapa en el club. Fue una de esa personas junto a Julio Durán, Sesé Rivero  y otros cuantos que nos ayudaron en nuestra idea y aportaron sus ganas y profesionalidad.
 
 
¿Por qué se va Miguel Angel Ruiz del Tenerife?
Porque sorpresivamente en diciembre hubo una moción de censura a la junta directiva con la presentación de una candidatura y la celebración de unas elecciones. La directiva que confió en mi con Javier Perez a la cabeza abandonó el club y aunque la junta entrante me manifestó su confianza en mi trabajo, esa manifestación fue sólo de palabra porque los hechos me demostraron durante los tres meses siguientes que no era así.
En la campaña electoral ya habían manifestado públicamente que lo primero que harían al acceder a la presidencia sería destituir al entrenador y al director deportivo. Al entrenador le cesaron en el primer traspiés del equipo, y a mi no lo hicieron porque vieron que mi contrato estaba blindado por una cláusula y me tendrían que pagar los cuatro años contratados. Contrataron a un entrenador elegido por ellos, esto lo sabe el entrenador en cuestión , yo le dije nada más acceder él al puesto que yo no había propuesto su nombre, y le dieron la autoridad total en cuento a la toma de decisiones en el club con las funciones de manager general que decide no sólo en el campo con el equipo si no en cualquier actividad de planificación de altas, bajas...
Ante esta situación me reuní con el presidente y le liberé de su obligación contractual conmigo. Les propuse una rescisión de contrato renunciando a los tres años que me quedaban de contrato y firmé un finiquito pagando el club los tres meses que quedaban de esa temporada siguiendo yo trabajando para el club desde Madrid para lo que pudieran necesitar.

 
¿Qué me cuenta de su relación con Javier Pérez? Y la verdad por favor ¿El presidente creía en la cantera?
La relación fue muy buena. Le estaré siempre agradecido por darme la oportunidad de trabajar en el Tenerife y confiar  y apoyarme junto a todos los consejeros en la puesta en marcha del proyecto. Senti mucho su muerte y le tendré siempre en el recuerdo.
No sé si antes de nuestra llegada creía en la cantera. Lo que sí puedo asegurar es que me dio todo los medios que solicité para desarrollar el trabajo y los consejeros se volcaron en atenciones. Fue una experiencia de la que guardo un recuerdo imborrable.
 
 
¿Cómo fue el trato con el nuevo mandatario Víctor Pérez Ascanio?
Correcto, pero distante. El tenía desde el principio su equipo de trabajo y yo no tenía nada que hacer ni ofrecer allí porque no querían caminar conmigo.
 
 
En su etapa de jugador del At.Madrid tuvo compañeros tinerfeños. Robi, Julio Durán, Román Miranda,...
Si, con todos tuve una buena relación. Robi me acogió muy bien cuando yo pasé como jugador al primer equipo y él era un jugador ya asentado. Con Julio y Román también hice buena amistad que todavía perdura con Julio Durán con el que mantengo una fluida comunicación.
 
 
Miguel Angel muchísimas gracias y qué mensaje le envía a la afición.
Primero mi reconocimiento por su entrega y fidelidad a esos colores y mi agradecimiento por su respeto durante mi estancia en la isla. Ahora es época de tener esperanza, paciencia y estar más unidos que nunca para conseguir el objetivo del ascenso. Hay un eslogan que me parece apropiado para esta situación y es : "NO PIENSES QUE PUEDE HACER EL EQUIPO POR TI, PIENSA EN QUE PUEDES HACER TU POR EL EQUIPO".
Un abrazo y mucha suerte para toda la familia tinerfeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario